6 tips para crear una cultura de Reconocimiento Laboral

por German Dyzenchauz
Lectura de 6 min.

Al usar bien el reconocimiento laboral se convierte en una potente herramienta de comunicación, retención y compromiso.

Es por esto que en el ámbito empresarial de hoy las recompensas y los reconocimientos son más importantes que nunca; en un mundo reinado por la tecnología y la diversidad, los líderes disponen de poderosas herramientas para entregar el deseado reconocimiento de forma instantánea y desde diversas plataformas.

Incluso, según encontró SHRM, cuando las empresas invierten un 1% o más de la nómina en programas de reconocimiento, se obtiene un 85% de impacto positivo en el compromiso. Piensalo; todos queremos ser reconocidos de alguna forma ¿cuando fue la última vez que pasaste horas en un proyecto sólo para sentir que nadie se dio cuenta? Imaginate si esto te pasara todos los días en el trabajo. ¿Cuánto tiempo te quedarías?, seguramente poco. Los colaboradores quieren ser validados y reconocidos por sus pares y por los líderes de la compañía.

 

Hoy en día el reconocimiento es una parte importante de la cultura de la empresa y probablemente siempre lo será.

 

Para fomentar un clima organizacional que se caracterice por ser positivo, productivo y con colaboradores comprometidos es necesario priorizar los programas de reconocimiento hacia y entre los miembros de la organización.

 

6 consejos básicos para que tu programa de reconocimientos sea exitoso:

 

  • Di "gracias" como si lo dijeras en serio: Entregar un reconocimiento puede ser tan simple como decir "gracias". No me refiero al mismo "gracias" que usarías para alguien que te abre un puerta; para que verdaderamente tenga sentido es necesario que demuestres que sabes por qué estás diciendo gracias y reconoces el trabajo de la persona.

  • Un líder que aprecia es apreciado: Podría escribir un centenar de reflexiones acerca de por qué la confianza en el lugar de trabajo es crítica y todavía no sería suficiente. Así que voy a decirlo de nuevo: Hacer sentir a tus colaboradores que confías en ellos es una de las herramientas más poderosas que tenemos para potenciar el compromiso y fomentar la retención. Cuando las personas son rutinariamente reconocidas por sus esfuerzos, comienzan a confiar en el sistema y están más comprometidos con la organización.

  • Nunca asumas que los colaboradores saben cuánto valoras su apoyo y se específico: Por ejemplo, "gracias por realizar el trabajo de forma rápida y eficiente, los clientes fueron sorprendidos gratamente ". Pruébalo y verás la diferencia que hace.

  • Pide su opinión: La participación de los empleados en la toma de decisiones facilitarán los cambios. Coméntales los desafíos y  pide sus opiniones. Escucha sus ideas, estas pueden ser de gran aporte; si puedes usar todo o parte de su idea, hazlo. Si su idea es buena, que se sepa que es su idea e involucralos en el proceso.

  • Recompensas: Un aumento en el salario o un bono siempre es bienvenido. Sin embargo, sólo durará hasta que el efecto o la emoción desaparezca. Enfocate en las recompensas pequeñas pero que se dan con prontitud.

  • Fomenta la retroalimentación: La retroalimentación y el reconocimiento son los vehículos que impulsan el rendimiento y el crecimiento tanto para los empleados como para las empresas. Cuando los líderes destacan las fortalezas de la gente en una empresa, son mucho más comprometidos, productivos y creativos.

 

Los programas de incentivos y reconocimientos de los empleados son formas fantásticas de impulsar el compromiso y la motivación. La combinación de una agradable y eufórica sensación de ser apreciado y las recompensas tangibles realmente pueden “encender el fuego” de tus trabajadores.


¡Descargar la guía!

 

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG