6 formas en que las aplicaciones móviles mejoran la comunicación en las empresas

por German Dyzenchauz
Lectura de 9 min.

En casi todos los aspectos de la vida (tanto personal como profesional) la comunicación es crucial para el éxito y la felicidad. Sin una comunicación abierta las relaciones entre personas no pueden sobrevivir.


La comunicación abierta es un concepto que casi todas las empresas afirman valorar, pero muy pocas realmente lo logran. En el entorno global de hoy, muchas empresas se encuentran dispersas; con oficinas en distintos lugares del país y de la región, freelancers, home-office y más.

A pesar de esta distancia geográfica, el colaborador de hoy espera tener acceso completo a la información de la empresa, en tiempo real y desde cualquier lugar en donde se encuentren.


La tecnología ha revolucionado por completo el concepto de la comunicación; el correo electrónico, el chat y las redes sociales han introducido cambios enormes en nuestra rutina diaria y han traído múltiples beneficios en la manera en la que se interactúa y comparte la información.


Dentro y fuera del lugar de trabajo encontramos a la tecnología móvil en la intersección de la información, comunicación y la conveniencia. De hecho, 9 de cada 10 personas conectadas a internet en América Latina tienen un Smartphone.


En este mundo lleno de distracciones es más difícil que nunca captar la atención de las personas.(según un estudio de Apple, los usuarios de iPhone desbloquean su celular 80 veces al día. Esto supone unas 5 horas pegados a la pantalla, una vez cada 12 minutos). Esto se aplica no sólo a los consumidores, sino también a los empleados. Entonces, ¿cómo se puede captar la atención de los colaboradores? ¿cómo asegurar que los mensajes sean leídos y respondidos? Se debe ir donde ellos están, acercando los mensajes corporativos a canales que permitan un acceso rápido y fácil.


Mediante una plataforma móvil adecuada, las organizaciones pueden compartir fácilmente información importante y conectar a los empleados en todas partes del mundo. Las apps son muy fáciles de instalar y activar en los equipos móviles. Tienen múltiples beneficios y ventajas para potenciar la comunicación y el “employee engagement”.


Cómo las aplicaciones potencian la comunicación interna de una empresa

 

  1. Comunicación constante y al instante: las aplicaciones son una herramienta fundamental para mantenerse en contacto con los colaboradores. Mediante estas uno puede acceder a información en cualquier momento y desde cualquier dispositivo móvil. Las novedades y mensajes son más fáciles de encontrar, fomentando la retroalimentación y el Employee Engagement.

  2. Mejor Segmentación: A diferencia de los métodos de comunicación más tradicionales, las aplicaciones suelen ser más flexibles con características customizables en el diseño y segmentación del mensaje. La segmentación multinivel es una táctica muy eficaz para aumentar el compromiso asegurando que el contenido esté llegando al público adecuado dentro de la organización.

  3. Conocer preferencias de colaboradores: Generalmente, las aplicaciones incluyen formas de analizar y obtener resultados sobre la efectividad de los mensajes (apertura, respuesta, visualización, interacción, etc). El análisis de estos datos permite perfeccionar la entrega de mensajes, adaptándose al comportamiento de uso y preferencias de los colaboradores. 

  4. Adaptado al usuario de hoy: Como mencione, la mayoría de las personas utilizan dispositivos móviles en reiteradas ocasiones durante el día. Los colaboradores están comunicados y se debe llegar a ellos mediante canales que verdaderamente utilicen. El 16% de la fuerza de trabajo global se encuentra hiperconectada, por lo que las aplicaciones para la comunicación interna son ideales para mejorar la eficacia de entrega y aceptación de los mensajes.

  5. Más colaboración: Un lugar donde los colaboradores pueden comunicarse entre sí. Los empleados acceden a una plataforma móvil que les permite participar  e interactuar en varios niveles (por ejemplo: anuncios, metas, transferencia de conocimientos, etc.) permitiéndoles compartir fácilmente documentos, iniciar trabajos y colaborar en proyectos, todo a través de la red. Independiente que estén en la misma oficina o en diferentes zonas horarias, las aplicaciones fomentan un trabajo colaborativo, comunicado y conectando.

  6. Mejor acceso a información: La cantidad de información que recibimos sigue creciendo a niveles exponenciales. Con tantos mensajes encontrar lo que el colaborador necesita se vuelve una tarea tediosa. Mediante aplicaciones, la información y entrega de mensajes se gestiona con herramientas que incorporan sistemas de búsqueda y filtros que simplifican el proceso de búsqueda de la información.

Las aplicaciones para fomentar la comunicación y el Employee Engagement son cada vez más populares. Esto se debe a que organizaciones de todos los tamaños están en constante búsqueda de formas para comunicarse de manera más eficaz con su fuerza laboral. Ya sea una organización con pocos empleados, o una organización global masiva, las aplicaciones son una excelente forma de lograr que las comunicaciones internas sean efectivas y creen compromiso.

 

VER WEBINAR Y DESCARGAR EL ESTUDIO

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG