Crisis de las AFP en Chile: Una Oportunidad para Recursos Humanos

por José Guerra
Lectura de 5 min.

 

Quienes vivimos en Chile somos testigos de un álgido debate sobre el sistema de pensiones, que está dominando la conversación en casa, con los amigos, los colegas y a nivel gerencial, tanto en la calle como en la prensa y las redes sociales.

¿Qué hay detrás de esto? Básicamente, inquietud frente a un futuro incierto (sobre todo considerando la actual crisis de confianza en varios países del globo), lo que para Recursos Humanos presenta una gran oportunidad de generar compromiso y lealtad, contribuyendo al bienestar emocional y económico de los colaboradores.  

En su último estudio anual de tendencias en beneficios para empleados, Metlife señala: “a medida que los colaboradores navegan la incertidumbre financiera (de la vida actual), echan raíces con sus empleadores y, además, buscan más guía y apoyo sobre sus opciones de beneficios”.

En este contexto, Recursos Humanos puede adelantarse a las necesidades de los empleados con soluciones que ofrezcan un verdadero sentido de seguridad frente al futuro. 

Aquí va una idea... 

Según el portal de atracción de talento Recruiter, 45% de los estadounidenses dice que el plan de retiro es una de sus principales razones para permanecer en su empresa. Asimismo, Oxford Economics señala que los planes de retiro son el beneficio más importante para los estadounidenses (75%) después de la compensación (84%).

Entonces, ¿por qué no mejorar la oferta de beneficios para empleados, aprovechando este escenario introduciendo la posibilidad de que la empresa iguale total o parcialmente el aporte voluntario que cada trabajador hace a sus ahorros previsionales?

Por supuesto estos son recursos adicionales, que no están actualmente al alcance de muchas empresas, por lo que la mejor forma de incorporar este beneficio es bajo un modelo flexible, que no requiere aumentar los gastos destinados a beneficios y que, además, permite a cada colaborador elegir los beneficios que más se ajustan a sus intereses y necesidades.

Un modelo de beneficios flexibles funciona porque cada uno sabe mejor que nadie qué beneficios quiere o necesita de acuerdo a su realidad, liberando a la empresa de una decisión que nunca es justa para todos los perfiles de colaboradores.

A través de un sistema de puntos o créditos, el empleador distribuye el presupuesto de beneficios a sus colaboradores, empoderándolos para decidir en qué beneficios “canjear” sus puntos.

Hace pocas semanas publicamos un post sobre la importancia de escuchar a los colaboradores, ya que el área de Recursos Humanos debe ajustar la oferta de valor de la empresa a las exigencias del siglo 21. Entonces, en mi opinión, ofrecer un programa de beneficios flexibles, que transforma a la empresa como un actor proactivo ofreciendo igualar total o parcialmente el ahorro previsional voluntario de cada colaborador, es una excelente oportunidad para no solo fortalecer el vínculo, compromiso y retención de los colaboradores, sino también muy atractivo para que ellos puedan mejorar su pensión de jubilación.

Me gustaría saber que piensan.

 

New Call-to-action

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG