5 tips prácticos y económicos para crear un clima laboral positivo

por José Guerra
Lectura de 6 min.

 

¿Cómo crear un clima laboral positivo? Tener colaboradores satisfechos y productivos no tiene por qué ser difícil o costoso.

Aunque la compensación total es determinante en la satisfacción de los colaboradores, numerosos estudios muestran que también asignan un alto valor a factores que inciden en su experiencia dentro de una organización: una de ellos es el clima laboral.

El clima laboral es el término que describe las condiciones que rodean el trabajo de los colaboradores. Puede estar compuesto de condiciones físicas, como la temperatura de la oficina, o factores como el estado de los computadores.

En términos simples, es la atmósfera que se respira en el lugar de trabajo. Por ello, incide en los niveles de satisfacción con la empresa de los colaboradores y genera un ambiente que promueve la colaboración  y la productividad.

A estas alturas, nadie discute que un colaborador satisfecho trabaja mejor. Si pasamos tanto tiempo en el trabajo, ¿por qué no hacerlo más agradable? ¿Cómo crear un clima laboral positivo? Aquí tienes 5 tips prácticos y económicos:  

  • Promueve la conversación en persona: El diálogo cara a cara abre más oportunidades para provocar reacciones positivas en nuestro interlocutor. Darse tiempo para conocer a las personas con quienes compartimos el lugar de trabajo, más allá de su cargo, agrega una dimensión más humana a la organización como un todo. Todos somos humanos y la comunicación en persona sienta las bases de un contexto de respeto e interés mutuo, un componente fundamental del clima laboral.
  • Fomenta el reconocimiento: Una de las principales quejas de los colaboradores es que no se sienten reconocidos y esto, a su vez, crea un ambiente de trabajo negativo y poco humano. Sentir que nuestros superiores y compañeros nos aprecian (como personas, por nuestro aporte y nuestros resultados) se traduce en una disposición más abierta y positiva frente a la organización. El punto de partida es un simple “gracias” o “buen trabajo”. Mientras más detallado y específico seas en tu reconocimiento, más comunicas que la empresa está prestando atención.
  • Escucha todas las ideas: Lo más probable es que los miembros de tu equipo tengan ideas bastante concretas para mejorar el clima organizacional. Hoy en día, gracias a las redes sociales, las personas desean compartir su opinión y escuchar ideas nuevas. ¿Por qué no implementar una política al respecto? Cuando los colaboradores se sienten escuchados, se sienten valorados y su predisposición hacia la organización se hace más positiva.
  • Confía en tu equipo: Aunque en algunos casos puede no ser fácil, hay pocas cosas más efectivas para mejorar el ambiente de trabajo como delegar una tarea y permitir que el colaborador la complete como estime conveniente. Esto implica permitirle tomar decisiones en los aspectos del proyecto que tienen que ver con su gestión directa, como: 
     
    • Agendar reuniones
    • Opinar o hacer sugerencia
    • Anticipar problemas u oportunidades
    • Presentar aspectos del proyecto al equipo, gerencia o directorio

Asimismo, ser transparente con la realidad de la empresa fomenta el compromiso y alienta a los colaboradores a contribuir con ideas para mejorar. Y no solo eso, tomar acciones basadas en esa escucha demuestra que sus opiniones importan.

  • Espontaneidad y diversión: No todo en la vida es trabajo, incluso en el trabajo. Todos necesitan momentos de relajo y distensión. Cuando hay camaradería la atmósfera de la oficina mejora automáticamente. Compartir alrededor de temas no relacionados con el negocio sirve para conocerse mejor. Y cuando nos conocemos mejor, trabajamos mejor.

En resumen

Tener colaboradores satisfechos y productivos requiere comunicación frecuente y abierta, reconocimiento regular y retroalimentación positiva.

Más allá de nuestro cargo o nivel jerárquico, todos jugamos un rol en la construcción de un ambiente de trabajo positivo.

New Call-to-action

 

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG