Cómo el “Employee Wellness” Impacta el Compromiso de los Empleados

por German Dyzenchauz
Lectura de 8 min.

 

La célebre frase “la salud es lo primero” se está metiendo con fuerza en las empresas, que están implementando programas de Wellness o Bienestar para fortalecer el compromiso de los empleados.

En una encuesta de The Economist a más de 200 profesionales de Recursos Humanos y 500 empleados que participan en este tipo de programas, publicada este año en Estados Unidos, 67% de los participantes contestó que los programas de wellness elevan su compromiso con la misión y metas de la organización.

Un programa de wellness busca mejorar el bienestar físico de los colaboradores principalmente a través de la dieta, el ejercicio, manejo del estrés y prevención de enfermedades.

En el pasado el concepto tenía una connotación médica, pero hoy está totalmente posicionado en la oferta de valor al empleado, dado el encarecimiento de los servicios de salud. También benefician a la empresa, al reducir el ausentismo laboral y generar ahorros en licencias médicas que perjudican la productividad.

Por ejemplo, según Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) el estrés es un factor detonante del ausentismo laboral, que en México puede alcanzar costos superiores a 5% de la nómina de las empresas.

¿Cuál es la relación entre el wellness y el compromiso? Como parte de los beneficios para empleados, los programas de bienestar atacan directamente uno de los prerrequisitos del compromiso: la satisfacción de los colaboradores, un tema que quita el sueño a más de un líder de Recursos Humanos.

Según Metlife los colaboradores muy satisfechos con sus beneficios son tres veces más proclives a sentirse satisfechos con sus trabajos. Asimismo, la Association for Human Resource Management de Estados Unidos señala que los beneficios son el tercer factor de satisfacción para 69% de los colaboradores.

La buena noticia es que no es necesario instalar un gimnasio en la oficina o contratar personal especializado. El estudio del Economist tiene la clave de un buen programa de employee wellness. Los principales factores que motivan a los colaboradores a participar en este tipo de iniciativas son flexibilidad horaria (48%), opciones de alimentación más saludables (37%), y manejar el estrés (36%).

Más allá del tipo de programa que la empresa esté evaluando (fitness, yoga, antitabaquismo, alimentación sana, etc), el diseño de un programa de wellness debe incorporar los siguientes elementos:

1. Input de los empleados: Recursos Humanos debe investigar qué quieren los colaboradores y diseñar el programa flexible en torno a estas expectativas (siempre que se ajuste a la cultura interna y los objetivos organizacionales de la compañía) de lo contrario la participación se verá afectada.

2. Facilidad para participar: Nadie quiere lidiar con actividades o procedimientos complicados. Centralizar toda la información relevante en un espacio común para todos los colaboradores (vídeos, resultados, galerías de fotos, etc) es una forma de facilitar la participación. La inscripción automática, al momento de ser contratado o cumplir algún requisito como llevar un año trabajando en la empresa, es muy efectivo para acceder al programa.  

3. Flexibilidad horaria para participar: La falta de tiempo es una de las principales razones que atentan contra el éxito de un programa de wellness. El horario de una colaboradora soltera es totalmente distinto al de un gerente casado con hijos. Recursos Humanos, por tanto, debe diseñar opciones que permitan a los distintos perfiles de empleados participar en el programa.

4. Comunicar, comunicar, comunicar: Un bajo o nulo conocimiento de los empleados sobre este tipo de iniciativas es uno de los principales dolores de cabeza para Recursos Humanos. Esto se soluciona con una buena campaña de comunicación interna, que presente el programa en forma atractiva (utilizando distintos formatos, como imágenes, vídeo, etc) y utilice todos los canales de comunicación de la empresa (email, redes sociales internas, apps móviles, newsletter, reuniones presenciales, etc.) para garantizar un flujo de información constante. 

5. Pedir y entregar feedback: Junto con evaluar activamente el desempeño del programa, los empleados deben contar con canales para aportar sus propias ideas de employee wellness y sus impresiones sobre qué sí y no funciona. Asimismo, Recursos Humanos debe crear las condiciones para que los mandos altos y medios puedan reconocer a un colaborador cuando se involucra activamente en la iniciativa.

Implementar un programa de employee wellness es una buena forma de fortalecer el compromiso de los empleados, al ofrecerles instancias y herramientas para mejorar su salud, a menudo en un contexto de actividades grupales que también fortalecen el bienestar emocional.

Por ello, más allá de si la empresa tiene o no experiencia en el tema, de su tamaño o su rubro, un programa de wellness en un paso hacia un ambiente organizacional más saludable y comprometido.
 New Call-to-action

 

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG