Cómo Potenciamos nuestra Cultura Interna - Happiness Officers

por German Dyzenchauz
Lectura de 8 min.

 

En todos los años que GOintegro lleva liderando el mercado latinoamericano de plataformas de engagement para empleados (el próximo cumplimos 15), nuestra cultura interna ha sido clave para alcanzar nuestra metas organizacionales y comerciales.


Por esta razón pienso que es interesante compartir nuestra experiencia, a través de una serie de posts sobre algunas iniciativas internas que hemos desarrollado para potenciar uno de los grandes activos organizacionales de GOintegro: el clima de trabajo, la gran clave que nos ha permitido fortalecer el engagement de nuestros colaboradores. 


En esta oportunidad les contaré sobre nuestro programa "Happiness Officers".

La creación de un Culture Team es una de las principales acciones para fortalecer nuestro clima laboral. Su misión es fortalecer nuestros valores corporativos en el día a día en los 12 países donde operamos. Los happiness officers son los encargados de ejecutar todas las tareas que esto implica.

Enter the Happiness Officers

Los Happiness Officers tienen como misión generar un ambiente de trabajo sano y distendido, que promueva el alto desempeño en nuestras oficinas.

Esta misión se refleja en uno de nuestros principales valores como organización, “Work & Social”: cuidar y potenciar las relaciones interpersonales de los colaboradores, en la interacción humana cotidiana que no está relacionada con el trabajo.

Cada happiness officer es nominado por sus compañeros y recibe apoyo tanto del departamento de Recursos Humanos y como del Country Manager del país. El rol se agrega a los objetivos habituales del colaborador y tiene tres ejes:

  • Planificar e implementar acciones generales y particulares, programadas y espontáneas.
  • Promover las acciones tendientes a reforzar nuestra nueva identidad, los pequeños gestos que aporten al bienestar, al optimismo, al balance entre lo laboral y lo social dentro de nuestras oficinas.
  • Comunicar todas las acciones llevadas a cabo, a través de los distintos canales de comunicación interna de la empresa, principalmente nuestra red social interna y correo electrónico.

Las actividades del programa se realizan dentro de la oficina (para que la gran mayoría pueda participar) y no duran más de 20  o 30 minutos. Algunos ejemplos de las acciones coordinadas por los Happiness Officers son:

  • Acción disruptiva sólo porque sí: desayuno, almuerzo o merienda.
  • Pequeño gesto en los escritorios (dulces u obsequios).
  • Decoración de escritorio por cumpleaños (globos, guirnaldas, etc).
  • Sorteos o premios a través nuestra plataforma social en base al uso de nuestros beneficios y convenios
  • Concursos o acciones especiales en fechas o acontecimientos importantes en los países donde operamos.
  • Actividades After Office en los comercios asociados en nuestra red de convenios.
  • Acciones de bienestar como meditación, gimnasia de pausa o yoga

Dentro de esta planificación hay dos actividades que destacan este año: un happy hour en todas las oficinas de la región al tiempo, que fue documentado y compartido en nuestra red social interna, GOconnection (el el nombre que le dimos a la implementación de nuestra plataforma de forma interna), y una celebración para el día de la madre.


Happy Hour LatAm GOintegro 

imagen1_1.jpg

Comentarios en nuestra red social interna.

imagen2.jpg

Día de la Madre
 


 

Los resultados

Los Happiness Officers han tenido una gran acogida entre nuestros colaboradores. Analizando la actividad asociada en nuestra red social interna, hemos podido validar que han sido de gran efectividad para informarlos y alinearlos con nuestros objetivos comerciales y organizacionales, lo que se ha traducido en los siguientes beneficios para nuestra compañía:

  • Mejor clima laboral
  • Equipos de trabajo más integrados
  • Fortalecimiento del sentido de pertenencia
  • Promoción de los valores y la cultura de la empresa

El enfoque en las personas es un factor clave de éxito para el logro de las metas organizacionales y comerciales de la empresa. Los invito a tomar estas iniciativas para inspirar la realización de experiencias en sus empresas. ¡Siéntase libres para tomar ideas!  

 

 

 New Call-to-action

 

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG