ENTRADA ANTERIOR Lanzamos nuestro Customer Community para compartir las mejores experiencias de GOintegro!

Consideraciones al Implementar Horarios Flexibles de Trabajo

Consideraciones al Implementar Horarios Flexibles de Trabajo

Si no tienes las herramientas y cultura adecuada para lanzar este tipo de beneficio flexible los costos pueden superar los beneficios.


La flexibilidad en términos de tiempo les permite a los colaboradores elegir cómo distribuir sus horas semanales para equilibrar sus compromisos personales. Cuando los empleados se sienten renovados, están mucho más felices de venir a trabajar. Es por esto que el trabajo remoto o las horas de trabajo flexibles se están convirtiendo en una norma para muchas organizaciones en el mundo. No es sorprendente que todos se beneficien de este acuerdo; los empleados tienen un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada y las empresas optimizan los costos administrativos.  


Horas Flexibles


Implementar el tiempo flexible o trabajo remoto en una empresa debe ser una decisión muy bien planeada, tomando en cuenta una serie de consideraciones para guiar este beneficio de forma exitosa.


Afortunadamente, existen acciones y herramientas disponibles para, no sólo facilitar la transición, sino también para ayudar a que la productividad se dispare en el proceso.


Los Beneficios Flexibles llegan como una solución a los desafíos planteados por una fuerza de trabajo con diferentes intereses y necesidades. Facilita el desarrollo de una oferta de beneficios expansiva con alternativas distintas para acomodar las diversas exigencias de cada colaborador. Es importante tener en cuenta que se debe contar con la tecnología adecuada para lograr un sistema de trabajo remoto exitoso.


Consideraciones al Implementar Trabajo Remoto:


  • Distracciones: Familia, mascotas y/o un timbre, estas son sólo algunas de las cosas que pueden desviar la atención de trabajadores. Por esto es muy importante que este tipo de beneficio flexible sea acompañado de una comunicación, compromiso y cultura adecuada.

  • Trabajar en exceso: Una de las razones por las que muchos gerentes no aprueban el trabajo a distancia es que temen que los empleados sean más perezosos y menos productivos sin supervisión física en persona. Pero, de hecho, lo contrario tiende a ser realidad: los trabajadores remotos son más propensos al exceso de trabajo. Cuando su vida personal y su trabajo están bajo el mismo techo es más difícil saber cuando parar.

  • Priorizando Trabajo: Los trabajadores remotos necesitan ser expertos “auto-motivados” en la administración del tiempo. Si bien cada trabajador puede tener dificultades para cumplir con un horario y administrar sus tareas, es especialmente difícil para los trabajadores remotos que tienen días más flexibles y a su jefe o gerente en una parte diferente del mundo.

  • Soledad y Falta de Interacción Humana: Es común que los trabajadores remotos cumplan sus funciones laborales desde sus casas, pudiendo pasar encerrados en un mismo espacio durante días, incluso semanas.

  • Problemas de Comunicación: Al trabajar fìsicamente en una oficina es más fácil detectar problemas y resolverlos al instante. En cambio los trabajadores remotos pueden malentender, por ejemplo, un email provocando un malentendido que puede repercutir en el compromiso y productividad del colaborador.

  • Zonas Horarias: Un trabajador podría estar despertando justo cuando su compañero de equipo se va a dormir. Eso significa que no siempre pueden contar con sus compañeros de equipo para estar disponibles y responder alguna pregunta urgente o resolver cualquier otra necesidad inmediata.

  • Dificultades técnicas: Es importante que los colaboradores tengan un plan B en torno a la tecnología; se puede cortar la luz o su computador se puede romper.


A pesar de estas consideraciones, los beneficios que trae el trabajo remoto parece superar los desafíos. El reto es el compromiso. ¿Cómo se puede ayudar a los colaboradores remotos a sentir que son parte de un equipo? ¿Cómo se crea un sentido de compañerismo y colaboración?


La única forma de tener éxito implementando este tipo de flexibilidad es mediante la tecnología adecuada. Conoce más sobre cómo implementar beneficios flexibles aquí.

 

Descargar Guía

German Dyzenchauz

German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

ENTRADA SIGUIENTE [Webinar] Employer Branding: ¿Deseable o Mejor Práctica?

Subscribe to Email Updates

Vistar Website
Descargar GOpass Product Sheet

Entradas recientes