3 aspectos de la cultura organizacional que muchos pasan por alto

por Renzo Dasso
Lectura de 6 min.

 

La cultura organizacional suele ser una de esas cosas que damos por sentado. Vivimos tan inmersos en ella que apenas notamos cómo moldea todos los aspectos de nuestro trabajo.

Porque darse cuenta del valor de algo parte por abrir los ojos, aquí van 3 razones para prestar más atención en la cultura organizacional.

  • La cultura influye en los resultados, y mucho: Un estudio a gran escala de empresas Fortune 500 (link en inglés) realizado por Crawford International y HR.com muestra que el desempeño financiero de las organizaciones cuya cultura está alineada con sus metas de negocio supera el de sus competidores en 200%.

    En tanto, un análisis de 40 multinacionales realizado por Towers Perrin (link en inglés) comparó los resultados financieros con el compromiso de sus trabajadores y mostró que las organizaciones con los colaboradores más comprometidos registraron alzas anuales de 19% y 28% en sus ingresos operacionales y ganancias por acción, respectivamente. Asimismo, las organizaciones con menor porcentaje de colaboradores comprometidos registraron declives anuales de 33% y 11%, respectivamente.

  • La cultura proviene de los fundadores y los líderes de la empresa: Según John Kotter (link en inglés), el gurú del marketing, la cultura de la organización refleja las creencias el fundador, el CEO o un grupo lo suficientemente grande al interior de esta. Por lo tanto, la cultura organizacional cambia cuando estas personas deciden que la forma antigua de hacer las cosas ya no funciona y es hora de un cambio. Para ello, diseñan una nueva visión y actúan en concordancia. Si estas nuevas acciones producen mejores resultados y estos son comunicados, se consolidarán y nuevos valores crecerán.

    La cultura no cambia por un decreto de Recursos Humanos o un grupo que entrega una lista de comportamientos para que el área los comunique. La cultura de la empresa solo cambia cuando los líderes de esta empujan esta transición con sus palabras y acciones.

  • Felicidad = ventas: La felicidad en el trabajo es uno de los conceptos más resistidos por el establishment empresarial, pese a que existen ejemplos reales de empresas cuyo éxito se basa en el bienestar de sus colaboradores. Uno de esos ejemplos es el minorista online Zappos, que comenzó en 1999 como una tienda de zapatos. Alcanzó el punto de equilibrio en 2006 y para 2008 había alcanzado ventas brutas por USD1.000 millones.

    El fundador Tony Hsieh dice: “Las empresas suelen olvidarse de la cultura y, al final, se ven perjudicadas porque no es posible obtener un buen servicio de un empleado descontento.” Por ello, el ejecutivo ha señalado que la misión de la empresa es entregar felicidad a sus clientes y empleados (link en inglés). “Nuestros clientes nos escriben para decirnos que así se siente cuando les llega su pedido. Así es como vemos esta empresa”. Aquí puedes acceder a un artículo de Forbes donde el ejecutivo explica su filosofía en detalle (link en inglés).

¿Qué pasa con la cultura de tu organización? ¿Piensas que se da por sentada o hay una preocupación activa por ella? ¿Conoces otros datos o casos que muestren la importancia de la cultura organizacional para el éxito de la empresa?

 

¡Descargar La Guía!

 

Renzo Dasso
Escrito por Renzo Dasso

Senior Content Developer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG