ENTRADA ANTERIOR Cómo el “Employee Wellness” Impacta el Compromiso de los Empleados

Culture Books: Reforzando la Cultura Interna y Valores Corporativos

Culture Books: Reforzando la Cultura Interna y Valores Corporativos

 

Desarrollar una cultura organizacional que se sustente en el tiempo a medida que la empresa crece y evoluciona, requiere esfuerzo y contar con una referencia clara que sirva de guía para todos los colaboradores.

Si la cultura dicta la forma que se vive la organización y cómo se hacen las cosas dentro de ella, es sumamente difícil alinear a los empleados sin un instrumento que plasme los pilares que definen la identidad de la empresa. No formalizar los conceptos que conforman su ADN es un gran despropósito para cualquier compañía que busque el éxito y la longevidad en la era digital.

En nuestro caso, a medida que crecemos como compañía, se ha vuelto cada vez más importante definir nuestra cultura y valores para alcanzar los desafíos que vivimos día a día, y cumplir nuestro plan de crecimiento.

Para escalar el negocio sin perder nuestro ADN como empresa, necesitamos cohesionar a nuestros empleados existentes y uniformar nuestra cultura en cada mercado, sin perder el carácter local de cada oficina, por un lado, y atraer el mejor talento disponible, por el otro.

La respuesta a este desafío es nuestro Culture Book, que nos permite compartir en forma transparente los aspectos fundamentales sobre cómo entendemos y vivimos nuestra cultura, siendo nuestra propia plataforma uno de los pilares fundamentales en la comunicación e integración de todos quienes trabajamos en GOintegro.

Un Culture Book es una gran herramienta para explicitar las características que nos hacen únicos y nos han llevado al éxito. La primera edición, que publicamos hace poco, consta de cuatro partes:

1. La primera incluye una carta de los fundadores, Gastón Lejtman y yo, donde exponemos qué hacemos, damos una pincelada al momento actual de la empresa y explicamos por qué nuestra cultura interna es importante para nuestro desarrollo.

2. A continuación describimos claramente nuestra visión y misión como empresa, seguido de un manifesto donde explicamos qué nos mueve como empresa, por qué hacemos lo que hacemos.

3. Luego, presentamos y describimos en detalle los seis valores corporativo que dan forma a la cultura de GOintegro, además de guiar al trabajo de todos en la organización.

4. Por último, presentamos y describimos los cuatro canales de comunicación interna que nos permiten hablar a todos el mismo idioma y muestran cómo vivimos el día a día como empresa: GOconnection, nuestra red social corporativa, que sirve como el eje central de nuestra comunicación interna; nuestros Happiness Officers, un equipo de voluntarios altamente comprometidos que realiza acciones presenciales y online para elevar nuestro nivel de felicidad; los GOreports, videos mensuales de cinco minutos donde reforzamos aspectos clave de nuestra cultura y estrategia organizacional; nuestro programa de reconocimientos a empleados; y los Founders’ Corners, instancias presenciales y online para acercar la gerencia a los colaboradores.

Además de fortalecer nuestra cultura interna, contando cómo somos y mostrando a quienes ya forman parte de nuestro equipo, el Culture Book también es una herramienta de employer branding que apoya nuestra labor de reclutamiento.

Cada edición es distribuida por email y publicada en nuestra red social interna, además de estar disponible en el Google Drive de la empresa para que cualquiera pueda descargarlo.

Antes de terminar, quiero referirme a la evaluación de esta iniciativa: no la evaluaremos. Al menos no en términos de descargas o tasa de apertura de emails.

Lo que sí mediremos es el desempeño de otras iniciativas de Recursos Humanos para reforzar nuestra cultura interna y los valores corporativos plasmados en el Culture Book, como nuestro programa interno de reconocimientos a empleados, indicadores de salud organizacional, como el Net Promoter Score, o NPS (promotores vs detractores), o la convocatoria a nuestros Town Halls.  

Es bien sabido que la cultura organizacional tiene un impacto significativo en la salud y el desempeño de la organización, y un Culture Book es un instrumento efectivo para alinear a los colaboradores con el ADN que define a toda empresa. Los invito a desarrollar su propio Culture Book si es que ya no lo han hecho.

 

¡Descargar aquí!  

 

German Dyzenchauz

German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

ENTRADA SIGUIENTE El salario mejoró el servicio al cliente en Walmart. ¿Es suficiente para fortalecer el Employee Engagement en el largo plazo?

Subscribe to Email Updates

Vistar Website
Descargar GOpass Product Sheet

Entradas recientes