Descuentos y Beneficios para Empleados = Menor Rotación a Bajo Costo

por German Dyzenchauz
Lectura de 8 min.

 

Más de algún profesional de Recursos Humanos podría decir que pasó el tiempo de los descuentos y las promociones en comercios como estrategia de beneficios para empleados, pero en mi humilde opinión ocurre ¡todo lo contrario!

De hecho, me atrevería a decir que son una gran herramienta de retención dado el actual escenario de incertidumbre económica y baja satisfacción entre los colaboradores de la región, en el que Recursos Humanos recibe presión por retener talento a bajo costo.

Estadísticas de Gallup muestran que el índice de satisfacción laboral en la región llega a solo 21%. México está al fondo de la tabla, con 12%, precedido por Argentina (16%), Perú (17%), Uruguay (22%), Chile (24%) y Colombia (26%) y Brasil (27%).

Si bien existen numerosos factores que influyen en la satisfacción de los colaboradores, sobre todo la compensación total, la buena noticia es que los beneficios como descuentos y promociones exclusivas son muchísimo más potentes de lo que se cree.  

Según el 2015 Employment Confidence Survey de Glassdoor, casi cuatro de cinco colaboradores preferirían nuevos o más beneficios a un aumento sueldo.

Más mujeres (82%) que hombres (72%) caen en esta categoría, al igual que los empleados entre 18 y 34 años (89%), 35-44 (84%), 45-54 (70%) y 55-64 (66%).

¿Y qué beneficios valoran que no representan una mayor carga financiera para la empresa?

  • Tiempo libre remunerado (37%)
  • Flexibilidad horaria (30%)
  • Vales de almuerzo, vestimenta casual (19%)
  • Descuentos exclusivos (17%)
  • Membresía en gimnasios (16%)

Les recomiendo que visiten el link de arriba para ver el reporte completo, y luego lean los comentarios posteados por los usuarios de estos beneficios. Aquí van dos que encontré sumamente elocuentes:

  • “Creo que los beneficios de la empresa son mucho mejores que los bonos. Los bonos son poco frecuentes, en cambio puedo usar los beneficios todo el año.”
  • “Los beneficios para empleados son muy importantes. Aceptaría un trabajo por menos paga si los beneficios son buenos. También muestran que a la empresa le preocupan sus empleados.”

Esto es consistente con una encuesta de CareerBuilder, donde 26% de los encuestados dijo que los beneficios para empleados son una forma efectiva de mejorar la retención de talento.

Los beneficios para colaboradores comunican preocupación por su bienestar y satisfacción. Por eso, la experiencia nos muestra que los descuentos y promociones exclusivas para empleados son un win-win para todos los involucrados en los tiempos que corren.

Beneficios para los colaboradores:

  • Valor intangible en términos de percepción de exclusividad
  • Valor tangible en el sentido de ahorro o Valor tangible como “ingreso extra” que no debe pagar impuesto a la renta
  • Pueden extenderse a la familia de los colaboradores y ser usados dentro y fuera del país, en viajes de negocios o vacaciones

Beneficios para la empresa:  

  • Están incluidos en la compensación de cada empleado
  • No tienen costo para la empresa, los comercios asociados ganan por las compras que los colaboradores inscritos en el programa hacen en sus comercios
  • Si la oferta es lo suficientemente atractiva para influir en la atracción y retención de talento, se transforman en un importante activo de employer branding

Según un estudio de Metlife, los colaboradores muy satisfechos con sus beneficios son tres veces más proclives a sentirse satisfechos con sus trabajos, frente a aquellos que se sienten insatisfechos con los beneficios de la empresa (79% vs 22%).

Por “deformación profesional”, si hay  algo en lo que siempre me fijo es si los colaboradores están contentos o satisfechos con la forma en que son tratados. Por ello, creo que los beneficios corporativos, como descuentos y promociones exclusivas para empleados son una forma efectiva y barata de decir “me importas”.

 

New Call-to-action

 

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG