Este es el beneficio que más valoran los empleados en todo el mundo

por Renzo Dasso
Lectura de 9 min.

 

No sé ustedes, pero tengo muchísimos trámites que hacer y me falta tiempo. Aunque puedo ocuparme de algunos por la tarde, la mayoría de ellos requiere que aparezca en cierto lugar a primera hora y, por lo general, me espera una larga fila que no avanza con toda la rapidez que uno quisiera. Y eso que soy soltero y no tengo hijos.

Ni siquiera puedo imaginar cómo se las arregla una persona con niños pequeños u otras obligaciones familiares.

Justamente, el otro día comentaba esta situación con una amiga que tiene un hijo de dos años y un cargo gerencial en una conocida empresa del rubro industrial. Pero ella no tiene ese problema. “Mi empresa ofrece un paquete de flexibilidad horaria dentro de su programa de Beneficios para empleados”, dijo. Debo reconocer que me puse un poco celoso. 

Los observadores más perspicaces habrán notado que algo tienen en común mi caso con el de ella: el tiempo. O la disponibilidad de este, mejor dicho. Es que con cada vez más trabajo, obligaciones familiares, compromisos sociales y otras actividades, el tiempo es uno de los bienes más preciados de la vida moderna. 

Cuento esto no para que alguien se ofrezca a ir a pagar la patente de mi auto (uno de mis trámites pendientes), sino para referirme a una práctica que no es tan nueva, pero que desde hace un par años está ganando popularidad en las empresas: los paquetes de días o tiempo libre, también conocidos como paquetes de tiempo libre remunerado. 

De hecho, en muchos países es el beneficio que más valoran los empleados.

En 2014, 41% de las empresas estadounidenses ofreció este beneficio, según un estudio de World at Work (link en inglés). De ellas, 49% lo hizo para “ofrecer más flexibilidad a los empleados”, 20% porque es “más fácil de administrar” y 14% para “mantener su competitividad frente a otras empresas”. 

En tanto, un estudio de Mercer en 10 mercados globales buscó determinar el valor que los empleados dan a los beneficios de su empleador. El tiempo libre remunerado estuvo entre los tres más valorados en siete de estos mercados. Y otro estudio de la firma estadounidense de staffing Accutemps preguntó a los encuestados qué beneficios sería el que más les gustaría recibir, 30% contestó “más días de vacaciones” y 19% contestó “más flexibilidad horaria”. 

Además de citar estudios académicos que explican que este beneficio reduce el ausentismo por motivos de salud, Microsoft argumenta que esta política también ayuda a mejorar la productividad y los índices de retención de empleados. 

Latinoamérica no está ajena a esta tendencia. Varias empresas conocidas están integrando soluciones de tiempo libre en sus programas de beneficios para empleados. 

  • En Perú, empresas como Seguros La Positiva, Banco Financiero y la operadora de centros comerciales Mall Plaza han implementado este beneficio para introducir un elemento más competitivo y potente en sus programas.
  • En Chile, la filial local de L´ORÉAL introdujo beneficios de tiempo libre para alinear a sus colaboradores con la meta global de nuevos consumidores de la empresa. También, la empresa industrial Indura los usa para apalancar la creciente diversidad de su fuerza laboral, al igual que proveedor de televisión por cable VTR.
  • En Colombia algunas empresas que han optado por esta modalidad son la generadora de electricidad ABB Colombia, la aseguradora Mapfre Colombia y la petrolera Mansarovar. 

¿Qué son los días libres o productos de tiempo libre remunerado?

Los días libres o productos de tiempo libre representan lo máximo, por así decirlo, en beneficios flexibles para empleados, tanto para estos como para el área de Recursos Humanos.

Por un lado, se pueden integrar fácilmente a otros programas de bienestar o fidelización del área de Recursos Humanos. Si se cuenta con la plataforma adecuada, es posible gestionarlos y controlarlos igual que cualquier beneficio físico que la empresa ya ofrece a sus colaboradores.

Más allá de la cantidad de tiempo libre que se ofrece a los empleados, son dos las claves que determinan la efectividad de este beneficio y su valorización por parte del colaborador: 

  1. Que el colaborador pueda decidir cuándo ocupa el beneficio (en este sentido es crucial usar tecnología con funcionalidades de autoservicio)
  2. La comunicación y posicionamiento como un beneficio oficial de la empresa: los días libres no son administrativos, sino un regalo que el colaborador se hace a sí mismo. Es decir, más tiempo personal. 

De esta manera, Recursos Humanos puede crear una potentísima herramienta que apalanca directamente la alta demanda por más tiempo libre, flexibilidad horaria y equilibrio social/laboral en todos los segmentos de colaboradores de las organizaciones modernas. 

Si existen las condiciones para implementar un beneficio como este (cultura organizacional, apoyo de la gerencia, etc.), es un tema que cada empresa debe analizar. Sin embargo, el tiempo libre remunerado es cada vez más común en las economías desarrolladas y es cuestión de tiempo para que se masifique en Latinoamérica.

 

descarga-ebook-claves-programa-beneficios-es  

 

Renzo Dasso
Escrito por Renzo Dasso

Senior Content Developer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG