Employee Engagement en 2017: el año de la experiencia del empleado

por German Dyzenchauz
Lectura de 14 min.

 

Hace unos días publiqué un blog post sobre lo que podemos esperar durante 2017 en materia de tecnología de Recursos Humanos. En esta oportunidad haré lo mismo, pero desde la perspectiva del Employee Engagement. 

Déjenme decirles que el panorama es desafiante. Pese a veinte años de innovaciones tecnológicas específicas para Recursos Humanos, las empresas y el área de Recursos Humanos aún no logran conectar con los empleados en varios aspectos de la problemática de la gestión del Capital Humano. Sin una empresa conectada con los colaboradores, la tarea de fortalecer el Employee Engagement se pone cuesta arriba.

Por ejemplo, el último estudio de ADP muestra que Recursos Humanos y los empleados están desalineados en muchas regiones globales. Según el informe, 78% de las empresas cree que maneja bien su fuerza laboral, frente a solo 54% de sus empleados, mientras que casi 40% de ellos están satisfechos con su empresa.

En este escenario, afortunadamente, nuestra región es la mejor posicionada. Según AON, Latinoamérica tiene la tasa de compromiso más alta del mundo: 71%, frente a 66% en Norteamérica, 57% en Europa y el promedio global de 62%. Sin embargo, el employee engagement regional crece a razón de solo un punto porcentual al año —al igual que América del Norte, pero muy por debajo de los 6 puntos de África-Medio Oriente y los 3 puntos de Asia Pacífico.

Por esta razón, los departamentos de Recursos Humanos más innovadores de América Latina están buscando formas de enganchar a sus colaboradores emocionalmente con su trabajo y la organización. Y esto necesariamente involucra cambios estratégicos para ofrecer una experiencia de empleado centrada en la persona, con un fuerte componente tecnológico, personalizada, atractiva y muy memorable.

Así las cosas, estas son algunas de las tendencias que podemos esperar durante 2017:

Mayor enfoque en la experiencia del empleado
He aquí un nuevo término que se pondrá de moda este año entre los líderes de Recursos Humanos más avezados de la región: Employee Experience o EX. Acostúmbrense, porque —valga la redundancia— no será una moda pasajera. EX es la “salsa secreta” de la atracción y retención de talento.

Por ejemplo, cuando una empresa no notifica a los candidatos del status de su postulación a una vacante, estos no vuelven a postular para otro cargo en la misma empresa más adelante, limitando el pool disponible para la empresa en el futuro. Y no solo eso, ventilan su frustración en redes sociales y sitios de employer reviews como Glassdoor (aún no es muy conocido en Latinoamérica, pero pueden estar seguros que no tardará en masificarse en nuestra región).

Lo mismo sucede con los colaboradores existentes de la empresa. Una mala experiencia de empleado los empuja a buscar empleo en otra parte. Según LinkedIn, las razones por las que dejamos nuestros puestos de trabajo pueden considerarse como universales, y se relacionan directamente con cómo es nuestra vida en la organización: jefes insoportables, compañeros haraganes, carga excesiva, constantes cambios en la forma de trabajar, un ambiente laboral poco profesional y salarios demasiado bajos son los más comunes. Los motivos para abandonar un empleo pueden ser muchos, y variar de acuerdo a diferentes factores como edad, profesión, país, etc.

Por el contrario, una EX positiva los alienta a permanecer más tiempo con su empleador y recomendar la compañía a sus amistades y contactos.

Una EX óptima significa diseñar el ambiente físico, cultural y tecnológico en que los colaboradores desarrollan su trabajo. Según un reciente artículo de Quartz, la idea es usar el diseño para entender las necesidades conscientes e inconscientes que influyen en la mejora de la felicidad y productividad cotidianas de los colaboradores.

Este es el empuje tras la tendencia hacia plantas abiertas, flexibilidad horaria, programas de capacitación y programas de rewards, por ejemplo. Las empresas siempre han creado experiencias de marketing para sus clientes y prospectos con el fin de convencerlos de elegir su producto o servicio, fortalecer su lealtad y maximizar las ventas. Este año, las empresas latinoamericanas más innovadoras comenzarán a borrar las paredes entre Recursos Humanos, Marketing y Servicio al Cliente para desarrollar la mejor EX posible para sus empleados.

Feedback en tiempo real vs evaluación anual de desempeño
Prestigiosas organizaciones como  la Society for Human Resource Management en Estados Unidos, advierten que solo la mitad de los profesionales de Recursos Humanos cree que la evaluación anual de desempeño refleja en forma fidedigna del desempeño de un colaborador.

En tanto, una encuesta reveló que 98% del staff de las empresas cree que son innecesarias. Y en España, la mitad de los profesionales piensa que la herramienta está desacreditada y carece de objetividad.

Por otro lado, los Millennials —y muy pronto la Generación Z— no están preparados ni desean esperar un año para recibir retroalimentación sobre su desempeño (LATAM STAT). Estos grupos son nativos digitales, crecieron en un mundo móvil de conversaciones online, respuestas instantáneas y feedback constante. Por lo tanto, esperan esto mismo de su empleador. No darse cuenta de esto y tomar cartas en el asunto significa perder estos colaboradores. Aunque la tecnología facilita dramáticamente todo el proceso de entrega de feedback, en realidad estoy hablando de un importante cambio cultural que debe ser liderado de punta a cabo por Recursos Humanos a fin de potenciar el compromiso de estos y otros perfiles de colaboradores.

Reconocimientos peer-to-peer integrados con la estrategia de Capital Humano
Los Millennials no solo quieren recibir feedback regularmente, también esperan que esto suceda en un contexto conversacional y “humano”. Algo totalmente opuesto a los procesos verticales y jerárquicos del pasado reciente. Aunque el feedback de las jefaturas siempre será importante, el reconocimiento de los colegas juega un importante rol en hacer que los colaboradores se sientan valorados y conectados con la organización (de hecho es más efectivo que el reconocimiento de los superiores.

Por lo tanto, creo que este año las empresas latinoamericanas profundizarán en el valor estratégico de no solo motivar a los colaboradores, sino también identificar y fomentar los comportamientos y actitudes que benefician el negocio y fortalecen el employee engagement en el largo plazo.

Employee Wellness: la tendencia hot para 2017
Este es otro tema que se está poniendo “de moda” y seguramente quedará plenamente instalado en la discusión estratégica de Recursos Humanos este año. Según Deloitte, 40% de los Millennials escogen un empleador basándose en sus beneficios de salud y bienestar.

Simplemente, el bienestar se está instalando como una expectativa generalizada sobre cómo trabajaremos y viviremos en las organizaciones. No solo se trata de la salud de los colaboradores: los programas de employee wellness también buscan fomentar su bienestar psicológico y emocional, ayudándolos a superar desafíos y cumplir metas personales, desde manejar una enfermedad hasta talleres de finanzas personales o cocina saludable.

El wellness será una parte integral de la EX y, por lo tanto, afectará decisivamente la retención de talento y la satisfacción de los colaboradores. En este sentido, creo que este año las empresas latinoamericanas más innovadoras comenzarán a conjugar flexibilidad horaria, work-life balance e iniciativas para incentivar comportamientos saludables.

Mención aparte merece el rol de la tecnología en estos programas. Las iniciativas corporativas a menudo son priorizadas y apoyadas en función del ROI que pueden generar y, hasta hace poco, era difícil mostrar el retorno de las iniciativas de employee wellness, aunque el sentido común nos indica que debe ser positivo. Sin embargo, el Big Data y las nuevas herramientas de análisis predictivo permiten salir del terreno de las suposiciones y detectar dónde y cómo los programas de Employee Wellness impactan la productividad, el ausentismo, la retención y el compromiso, por nombrar algunas funciones de Recursos Humanos.

Cada empresa y líder de Recursos Humanos sabe dónde le aprieta el zapato. Estas tendencias que acabo de descubrir están más avanzadas en las economías desarrolladas, pero ya se están dejando sentir en Latinoamérica. Todas las empresas de la región, sin importar su rubro o tamaño, estarán afectas a su influencia.

La clave es que la organización esté lista y preparada para subirse al carro cuando llegue el momento. Esta es la diferencia entre la reactividad y capitalizar una realidad de negocios que hoy es innegable: para ganar en el mercado, primero debemos ganarnos a los colaboradores.

Descargar Informe

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG