Employee Wellness: Tendencia en Recursos Humanos del 2017

por German Dyzenchauz
Lectura de 8 min.

 

El Employee Wellness está viviendo un verdadero auge entre muchas empresas que buscan nuevas formas de fortalecer el compromiso de los empleados.


Es así como numerosas publicaciones en Estados Unidos pronostican que los programas wellness representan una de las tendencias HOT para este año, en términos de gestión del talento.


A medida que la línea entre la vida personal y la vida laboral se difumina, a menudo los empleados se sienten abrumados, agotados y desconectados.


Factores como los nuevos modelos de trabajo, una sociedad de ritmo acelerado y la necesidad de una retroalimentación continua (sobre todo entre las generaciones más jóvenes de empleados), enfatizan la necesidad de desafiar la forma en que los encargados de recursos humanos gestionan a las personas.


De acuerdo a una encuesta sobre perspectivas del bienestar corporativo, dirigida a  200 CEOs, las conclusiones fueron claras al recalcar esta necesidad de mejorar el wellness corporativo: un programa de wellness hace más saludables, más felices y más productivos a los empleados.


Por ello, cuidar y fomentar el bienestar de los empleados para impulsar el desempeño y la productividad será una alta prioridad para los líderes de Recursos Humanos en 2017. Contar con este tipo de iniciativas se está posicionando como una responsabilidad corporativa, en respuesta a las expectativas de una creciente fuerza laboral millennial y su apetito por más flexibilidad


¿Qué podemos esperar en 2017 para el Employee Wellness?


Este año el énfasis estará en la flexibilidad, ambientes de trabajo más saludables y un enfoque más integral a la hora de fomentar el bienestar de los empleados con, por ejemplo, cursos de meditación o educación financiera.


Algunas de las principales tendencias serán:


  • Las empresas se enfocarán en mejorar las experiencias de sus candidatos y empleados con el fin de encantarlos y aumentar su lealtad. . Un estudio de The Future Workplace y Beyond.com descubrió que el 83% del personal de Recursos Humanos dijo que la "experiencia del empleado" es importante o muy importante para el éxito de sus organizaciones, y para mejorar la experiencia, invierten más en capacitación (56%), mejorando su espacio de trabajo (51%) y entregando más recompensas (47%)

  • El mix entre colaboradores con contrato y freelancers está en aumento. En los últimos 5 años, la economía del freelance se ha convertido en una importante tendencia que afecta a la fuerza laboral a nivel mundial. Creando un nuevo tipo de diversidad; con empleados permanentes a tiempo completo trabajando al lado de los trabajadores independientes. Con muchos freelancers operando en oficinas remotas, la capacidad de gestionar sin fronteras se va a convertir en una habilidad crítica a nivel mundial.
  • La guerra por el talento aumenta mientras el contrato de empleador y empleado continúa evolucionando. Por ejemplo, el promedio de tenencia para empleados chilenos es de sólo 4 años, y para nuevos trabajadores o millenials esta cifra baja 2 años. Esta es la razón por la que, en el 2017,  se verá un énfasis aún mayor en la experiencia de los empleados. Las empresas se ven obligadas a centrarse más en la cultura y valores corporativos, que pagar por retener a los empleados.
  • Programas de bienestar son fundamentales para atraer talentos. Las empresas están utilizando programas de bienestar para reducir el absentismo y atraer al talento. Las empresas se están dando cuenta de que el estrés laboral es el mayor problema de salud que enfrentan los empleados para lo que deberán invertir en crear un ambiente más relajante y saludable para ellos.

Los programas de wellness comunican a los empleados que su bienestar es un interés prioritario para la organización. Por tanto, implementar estas iniciativas y apoyar todos los procesos asociados con tecnología digital (no solo para agilizar la gestión, sino también para potenciar la experiencia de los usuarios) representa una gran oportunidad de cambio transformacional para los líderes de Recursos Humanos en 2017.

 

Descargar Guía

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG