Futuras Tecnologías de Employee Engagement: RIP Email - Lo Dije y Qué

por German Dyzenchauz
Lectura de 8 min.

 

Estamos en el inicio de un salto cuántico frente al uso del email en las empresas y el valor de la tecnología para gestionar el employee engagement.

Por eso, seré jugado y categórico: nuestro querido y nunca bien ponderado correo electrónico desaparecerá lenta pero definitivamente de las empresas. Cuándo exactamente lo ignoro, pero me atrevería a decir que estamos presenciando el comienzo del fin.

No soy el único ni el primero en decir esto. Fue la COO de Facebook, Sheryl Sandberg, quien instaló la idea en el debate público cuando dijo “el email probablemente desaparecerá” en 2010.  Muchos dirán que su apreciación es debatible, pero hace rato estamos viendo evidencia que apunta en esa dirección.

Por ejemplo, ya en 2011 ComScore señalaba que el uso del email por usuarios entre 25 y 35 años había caído 18% y entre los adolescentes casi 60%.

¿Qué pasa en las empresas? Según algunos estudios sólo 15% de los email internos son útiles, el resto no agrega valor a la organización.

Por eso en 2011 la empresa de tecnología Atos decidió eliminar el email. Acabo de buscar en Google qué tal lo hizo y a julio de 2015, es decir hace poco más de un año, Harvard Business Review reportó que redujo los correos en 64%. Otro caso similar es la agencia de publicidad australiana Atomic 212, que eliminó totalmente el correo electrónico.

Personalmente, creo que el email se queda corto frente a los programas de employee engagement en los próximos cinco a 10 años, como explica Edelman en un artículo cuyos principales puntos destaco aquí:

‣  Las empresas deben asumir que sus contenidos internos llegarán a las redes sociales, donde serán seguidos de cerca por sus colaboradores y posibles candidatos. Por tanto, es crucial apalancar el compromiso para promocionar la cultura de la organización tanto dentro como fuera de esta.  

‣  Los mensajes corporativos serán más breves y fáciles de digerir, basados en imágenes, infografías y video. La mayor facilidad para crearlos hará que su producción y distribución sea más rápida.

‣  La  gestión del compromiso de los empleados está evolucionando desde un modelo centralizado a uno de “reporteros corporativos” que participarán activamente en creación y distribución de contenidos para sus pares.

‣  Veremos la aparición de “acciones de guerrilla” orientadas a sorprender y deleitar a los colaboradores. Este approach será clave para destacar en medio del exceso de información.

‣  Los futuros programas de employee engagement aprovecharán estratégicamente a los colaboradores directamente relacionados con clientes y usuarios finales, de forma de obtener feedback y reacciones en tiempo real. Se trata de una función altamente sensible que no es prudente dejar en manos de colaboradores con bajos niveles de compromiso.

‣  Para impulsar el desempeño y acelerar cambios de cultura interna, Recursos Humanos deberá segmentar sus mensajes casi a nivel de microgrupos para movilizar a los colaboradores más críticos para un determinado proyecto.

Es evidente que el correo electrónico no está a la altura de estos desafíos. Simplemente, hay tecnologías de comunicación interna que ofrecen más valor, en términos de crear un diálogo interno transversal o interactuar en tiempo real, como whatsapp, redes sociales internas, videoconferencing, etc.

Aunque el email aún tiene un lugar en el mix de tecnologías de employee engagement, su rigidez le va a significar ser desplazado por tecnologías más acordes con las necesidades de las personas y las organizaciones en los tiempos que corren.

El fax tuvo una vida más corta que la que tendrá el email, pero finalmente murió. Por ahora el correo electrónico está buscando formas de coexistir con otros formatos de comunicación interna, pero el fin se acerca. Pero no lloremos su partida. Celebremos todo lo que nos entregó y abracemos el futuro del employee engagement.

 

Descarga el eBook ahora

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG