La importancia de Recursos Humanos en la gestión de cambio

por German Dyzenchauz
Lectura de 6 min.

Seguramente has escuchado la frase “que me acepten como soy, no voy a cambiar”. ¿Pero, realmente esto es así? ¿Cuántos son los que pueden ser felices bajo esa postura de intransigencia y poca flexibilidad? Nadie dice que una pareja, los padres o un jefe tengan la potestad de cambiarnos, pero si de ayudarnos a mejorar a ser más felices, productivos, amables, solidarios, en otros.


Quedarnos mucho tiempo en la zona de confort no nos lleva a ningún lado.


Conforme pasa el tiempo hemos sido testigos de sucesos que han cambiado la historia del mundo en el que vivimos, desde cambios socio-culturales, políticos, hasta inimaginables avances tecnológicos que han transformado la forma en cómo nos enfrentamos al mundo.


Este cambio es inevitable y si hay algo que nos ha enseñado el pasado, es la importancia de adaptarse al cambio, pero es fundamental reconocer que su naturaleza compleja presenta un desafío para los profesionales de Recursos Humanos. Hoy los mejores líderes en la industria de HR no solo reaccionan oportuna y eficazmente frente al cambio sino que van más allá y actúan como agentes o evangelizadores, guiando a los colaboradores y a toda la organización a adaptarse a los desafíos sociales y económicos de un mercado dinámico.


Quote

"El éxito en la vida no se basa en tu capacidad de simplemente cambiar. Se basa en la capacidad que tengas de cambiar más rápido que tu competencia, tus clientes y tu negocio".

Mark Sanborn

Mark Sanborn - Experto en liderazgo, autor, speaker y emprendedor

Quote

¿Qué es un agente de cambio?


Un agente de cambio asume riesgos y está abierto a nuevas ideas, toma la responsabilidad de transformar su realidad porque no está satisfecha con ella; es quien logra ver oportunidades en los problemas más allá de las limitaciones, e inspira a otros a unirse al cambio. En una sociedad donde nos enfrentamos a tantos retos, se requieren más y mejores líderes que lleven esta bandera de “Agente de Cambio”.


Un Agente de Cambio en Recursos Humanos debe mirar más allá de las estadísticas y los organigramas para facilitar la transformación de los antiguos esquemas organizacionales y de las necesidades de la compañía. Si bien las actividades más comunes de la gestión de personas ofrecen una base valiosa para aumentar los resultados y mejorar la competitividad, estas actividades de apoyo por si solas no cambian los comportamientos que impulsarán a un rendimiento superior. Se requiere de un liderazgo transformacional y un compromiso con el cambio. Las líderes de equipos deben estar en sintonía con las capacidades de los empleados y saber cómo canalizar sus talentos para lograr una transformación positiva. Esto significa hacer las preguntas correctas a los líderes para que las decisiones del día a día puedan ajustarse y generar comportamientos óptimos. Es por esto, que el área de Recursos Humanos es un excelente ambiente para que surjan agentes de cambio. Lo anterior se debe a que los agentes de cambio en Recursos Humanos tienen un mejor sentido que otros líderes de los cambios sociales y las políticas culturales de la organización, pueden predecir de mejor manera la necesidad de cambio, ya sea en la cultura de la empresa, la motivación de los empleados o la productividad en el lugar de trabajo. Están en una posición privilegiada para impulsar los cambios que demanda la Transformación Digital de las organizaciones.


Según el experto en cambio organizacional, Jim Hemerling, estamos frente a una era de transformación permanente donde las empresas están en constante necesidad de adaptarse debido a la globalización, los avances tecnológicos y otros factores. Los cambios son difíciles y muchos se resisten a pasar por este proceso, sobre todo cuando son forzados a hacerlo. Los invito a ver esta charla donde entrega cinco imperativos centrados en poner a las personas primero, para convertir la reorganización de la empresa en una tarea de empoderamiento y energía para todos.

 

DESCARGAR ESTUDIO 

 

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG