Mobile-First en Recursos Humanos: ¿Estás In o Out?

por German Dyzenchauz
Lectura de 8 min.

Los dispositivos móviles no sólo sirven para las actividades cotidianas, hacer shopping o hablar con nuestras amistades. Rápidamente están ganando terreno como una de las principales herramientas para interactuar con nuestras empresas, consumir sus contenidos y acceder a los servicios que ofrece el área de Recursos Humanos.

La tecnología móvil ha explotado en Latinoamérica: hay más de 350 millones de usuarios móviles en la región – lo que equivale a una penetración de 60% – y sobre 70% de estos móviles son smartphones.

Esto significa que, a la hora de pensar y ejecutar la estrategia de desarrollo de producto para cualquier tecnología de RRHH se debe comenzar con la planificación, diseño y desarrollo de la aplicaciones móviles antes que nada. Eso es lo que venimos haciendo en GOintegro desde hace un tiempo ya.

Esta estrategia se conoce como mobile-first: diseñar una experiencia online móvil antes de diseñarla para dispositivos desktop.

Antes accedíamos a la web principalmente en computadores de escritorio o laptops, por lo que el diseño móvil era posterior. Pero el acceso a Internet desde smartphones viene creciendo a una tasa anual sobre 200%.

Basta con observar los datos disponibles para entender la importancia de la experiencia móvil en las distintas tecnologías que usa RRHH para sus iniciativas:

Más allá de ofrecer un engagement superior para la comunicación y consumo de contenidos, o  una adopción superior a las soluciones para escritorio o laptops, mobile-first es importante para las empresas porque impacta la productividad y, por consiguiente, los resultados de las organizacion.

La EIU (The Economist Intelligence Unit) encuestó a casi 1.900 empleados en todo el mundo y descubrió que las organizaciones consideradas “pioneras” en el uso tecnologías móviles registran alzas en su productividad (16%), creatividad (18%), satisfacción (23%) y lealtad (21%), frente a las empresas que no apoyan estas soluciones.

Según la entidad, en una semana laboral de 40 horas un alza de 16% en el desempeño significa casi 2 meses adicionales de productividad al año.

No Sólo los Millennials

Otro dato interesante es que la movilidad no solo es valorada por la Generación Y. El mismo estudio analizó las ganancias en productividad de todos los grupos etarios de 18 a 65 años, sin encontrar diferencias significativas.

En cambio, el mayor desempeño está vinculado a los early adopters (los hay en todas las edades) que manejan el “idioma digital” con más fluidez, saben usar las funcionalidades de una aplicación y, por lo tanto, pueden hacer más con ellas. De este grupo, 40% dijo que no trabajaría para una organización que prohíbe el uso de dispositivos móviles personales.

Finalmente, el estudio detalla los pilares de una estrategia mobile-first efectiva:

  • Trabajo remoto: 49% de los encuestados dice que aquí radica el mayor impacto en su productividad.
  • Acceso a información: 42% señala que eleva su productividad.
  • Capacidad para colaborar: 38% dice que es el principal motor de su creatividad.
  • Flexibilidad: 29% lo identifica como el gran driver del compromiso de los empleados.

En su estudio Global Human Capital Trends 2016, Deloitte declara que “la era de la verdadera disrupción digital por fin a llegado a Recursos Humanos”. Sin embargo, agrega que en muchas empresas el área aún no adopta una experiencia totalmente digital.

Mobile-first está cambiando el paisaje digital al interior de las empresas y Recursos Humanos no puede darse el lujo de ignorar esta tendencia. A medida que aparecen nuevos dispositivos móviles en el mercado, este approach será clave para diseñar la experiencia de los empleados y ejecutar con éxito la estrategia del área.
 

New Call-to-action

  

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG