Reconocimiento entre Pares y el Compromiso de los Millennials

por German Dyzenchauz
Lectura de 8 min.

Millennials tienen ideas claras sobre lo que buscan de un empleo. Si una empresa no puede satisfacer sus necesidades encontrarán a otra que sí pueda.

 

Quieren ser reconocidos por sus contribuciones, y que su trabajo tenga sentido. Ya no basta con un buen salario, el trabajador de hoy quiere integrar una organización en la que se sienta verdaderamente comprometido. Actualmente, los colaboradores no disocian el trabajo del placer: quieren empleos con oportunidades de desarrollo personal y laboral, en donde sientan que pueden aportar, y verdaderamente cambiar las cosas.

Esta realidad ha situado al Employee Engagement como la gran prioridad de las empresas de hoy. Según los Resultados de nuestro 3er Estudio Latinoamericano de Tecnología de Recursos Humanos, realizado a más de 900 líderes de Recursos Humanos de grandes y pequeñas empresas, 90% de las organizaciones reconocen que colaboradores altamente comprometidos son una primera prioridad.

 

Gran parte del compromiso y productividad de los millennials se encuentra ligado al reconocimiento.

 

Estos no sólo quieren recibir feedback regularmente, también esperan que esto suceda en un contexto conversacional y “humano”. Algo complementario a los procesos verticales y jerárquicos predominantes hoy.

Aunque la retroalimentación de las jefaturas siempre será importante, el reconocimiento de los compañeros de trabajo es fundamental para que los colaboradores se sientan valorados y conectados con la organización.



Reconocimiento Millennial

Así como la retroalimentación de los clientes ha transformado la experiencia del cliente, la retroalimentación de los empleados está transformando la experiencia del colaborador.

Los comentarios y calificaciones en las redes sociales han revolucionado nuestras vidas como consumidores. Podemos "gustar", "valorar" o "evaluar" casi todo lo que compramos, lo que conduce a una mejor experiencia, un mejor servicio al cliente y productos que se adaptan más rápidamente a nuestras necesidades.

Entonces,para que el reconocimiento forme parte de la cultura de una empresa es necesario tornarse hacia la ubicuidad de los medios sociales.

Las redes sociales nos tienen a todos, y a los millennials en particular, adictos al reconocimiento instantáneo. Todas las actualizaciones de estado de Facebook anunciando una graduación, promoción, compromiso y así sucesivamente se originan desde un deseo de reconocimiento público inmediato.

Sin duda a los millennials les urge la necesidad de comunicarse, expresar sus opiniones y ser correspondidos. Estos comportamientos hace indispensable para las empresas incorporar técnicas de reconocimiento innovadoras, acompañadas de herramientas y plataformas sociales de comunicación interna, para sentirse apreciados, lo que fomenta el Engagement y la retención.



Reconocimiento Peer to Peer

Los compañeros juegan un papel vital en la creación de un ambiente de trabajo conducente a un alto rendimiento y productividad. Es fundamental ofrecer un espacio para colaborar, trabajar y reconocerse mutuamente.

Estos espacios son especialmente importantes debido a la afluencia de millennials en el lugar de trabajo, quienes viven y prosperan mediante la colaboración.

Las plataformas sociales entregan una oportunidad para crear un tipo de reconocimiento que permite a un empleado construir un legado personal dentro de la organización.

El reconocimiento se convierte en un bien cultural, nutriendo las plataformas sociales mediante historias de éxito y logros.

Fomentar el trabajo en equipo, poner el foco en metas comunes y ser una herramienta más inclusiva son algunas de las características más destacadas de este “nuevo” tipo de programas de reconocimiento. Algunos de sus efectos positivos son:



  • Validación Pública: El reconocimiento de los compañeros hace a las personas sentirse verdaderamente valoradas, ya que sólo ellas entienden realmente la habilidad, el tiempo y el esfuerzo involucrado. Aunque otros puedan apreciar el trabajo bien realizado, los compañeros reconocen el proceso, lo que lo hace particularmente especial.

  • Aumento en la Retención de Talentos y Productividad: Al ser validado los colaboradores ven que sus esfuerzos son importantes, entonces será menos probable que se vayan y más probable que aumenten su productividad y se queden en la empresa.

  • Reforzar la Cultura Corporativa: Los programas de reconocimiento entre pares crean una especie de “diario”, sirviendo como un repositorio de historias incalculable. El acto de celebrar públicamente estas historias ayuda a dar forma a la cultura de la empresa.

  • Inspirar y Energizar a los Empleados: Decir "gracias" por un trabajo bien hecho no cuesta mucho. Sin embargo, el impacto que un palabra puede ser asombroso, cambiando la manera que los colaboradores se sienten sobre sí mismos y su trabajo.

  • Crear comunidad: Un sistema de logros reúne a todos para trabajar hacia un objetivo mutuo que impulsa la participación de los empleados para alcanzar los objetivos estratégicos.



El reconocimiento entre pares involucra a toda la fuerza laboral. Un tipo de reconocimiento inclusivo en donde todos pueden reconocer y ser reconocidos en igual medida.

Esta generación de trabajadores pegados a las pantallas táctiles son conocedores tecnológicos y aman la naturaleza instantánea del trabajo y la vida social, que es su realidad cotidiana. Por lo tanto, tu programa de reconocimientos debe utilizar las redes sociales para reconocer los logros de los empleados a medida que ocurren y alentar el intercambio entre iguales para una experiencia social verdaderamente colaborativa.



VER WEBINAR Y DESCARGAR EL ESTUDIO

 

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG