ENTRADA ANTERIOR El Employer Branding se consolida en LatAm según estudio de mercado

Tecnología para RRHH: Empleados Primero, ¿Una Linda Fantasía?

Tecnología RRHH: Empleados 1ero, ¿Una Linda Fantasía?

 

El difunto autor, orador y empresario estadounidense Stephen Covey dijo una vez que “la tecnología reinventará los negocios, pero las relaciones humanas seguirán siendo la clave del éxito”.

Creo que tiene toda la razón, pero agregaría que hay una gran diferencia entre lo que decimos y la realidad.

Aquí va un ejemplo: en una reciente encuesta global a más de 500 mil líderes de negocios y profesionales de Recursos Humanos, 97% respondió que escuchar a los empleados e incorporar sus ideas es crítico para el éxito de la empresa y más del 70% dijo que su prioridad para 2016 es “influenciar la cultura interna para tener líderes más orientados hacia las personas”.

Pero según la Society for Human Resource Management, 64% de los colaboradores dice que las decisiones unilaterales de los líderes son su principal problema (38% señala que su proactividad disminuye cuando sus ideas son desestimadas sin previa evaluación).

Escogí estas estadísticas porque revelan dos insights de gran importancia. Primero, muestran la verticalidad en la estructura organizacional y en la forma en que se gestionan aún muchas empresas. Segundo, revelan una excelente oportunidad de generar cambio para los líderes de Recursos Humanos, ya que la tecnología para RRHH actual hace perfectamente posible reducir la distancia entre los líderes y los colaboradores de la organización.

Ya no se trata de poder. Ahora se trata de querer, y a eso apunté al jugar con la ironía en el título de este post. Social, mobile y cloud no son sólo términos de moda. Son el nuevo estándar para hacer funcionar la organización y, al mismo tiempo, ofrecen una forma accionable de poner a los colaboradores primero, desde la perspectiva de Recursos Humanos.

Aunque no subirse al carro es quedar fuera de carrera (bastante más temprano que tarde), la buena noticia es que las plataformas y soluciones actuales son tan flexibles que, desde un punto de vista financiero y técnico es muy sencillo saltarse varias generaciones de adelantos, quedando listos para la acción.

Al mismo tiempo, los colaboradores ya están familiarizados con estas herramientas, por lo que el impacto en términos de capacitación y cambio es muchísimo más corto que hace cinco años.

Con esto en mente, comparto un breve overview de los focos que todo directivo de Recursos Humanos en la región debe tener en mente para poner su inversión en tecnología al servicio de lo más importante: los colaboradores.

Automatización de procesos
La gestión de Recursos Humanos involucra una enorme carga operativa (montañas de papeles, tareas manuales, procesamiento de información, requerimientos de otras áreas, etc.) que limitan la capacidad para escuchar a los colaboradores.

¿Cuántas horas hombre se gastan actualizando bases de datos o analizando CVs, en vez de pensar estratégica y creativamente en cómo mejorar la atracción y retención, en conocer y dialogar con los colaboradores, o en empujar el employer branding? La tecnología de recursos humanos en las diferentes funciones y áreas de gestión de talento ayudan a optimizar los procesos, potenciar el acceso a información de valor y a liberar tiempo del equipo de recur

Feedback Continuo
La retroalimentación es uno de los pilares del Employee Engagement, pero es uno de los aspectos que más necesita mejorar. Según PwC más del 75% de los colaboradores piensa que el feedback es importante, pero menos de 30% lo recibe.

Tradicionalmente, el feedback a los colaboradores se ha reducido a la evaluación anual de desempeño. Claramente esto no es suficiente cuando existe la retroalimentación en tiempo real, reconocimientos peer-to-peer, retroalimentación horizontal y herramientas que permiten a los empleados evaluar a la gerencia y sus pares.

Analiticas de Recursos Humanos
Decir que el Big Data es uno de los cambios más fuertes y transformadores para Recursos Humanos no es una exageración: 90% de los CEO de multinacionales dice que es importante que los directivos del área usen Analytics para tomar decisiones.

Contar con datos duros sobre las necesidades, expectativas y percepciones de los empleados provee bases mucho más técnicas para determinar dónde y cómo invertir recursos y esfuerzos para impactar el reclutamiento, la retención, los índices de satisfacción, la inversión en tecnología, etc.

eLearning
Según Deloitte, el crecimiento y desarrollo profesional es uno de los factores más decisivos para la retención de talento (para los colaboradores menores de 25 años es el más importante). Sin embargo, actualmente en Estados Unidos 60% de los empleos requiere habilidades que sólo 20% de los colaboradores posee.

El área de Recursos Humanos está llamada a jugar un rol crítico en la disminución de esta brecha, y la clave es el eLearning: soluciones online que facilitan la adquisición de nuevas competencias con funcionalidades de autoservicio, como webinars, video demos, juegos y aprendizaje colaborativo, entre muchas otras.

Aunque la cosa no está fácil (según un estudio de Intercall, tres de cuatro estadounidenses participaron en un programa de capacitación en 2015 y reportaron deficiencias que urge mejorar), Latinoamérica no se queda atrás: Brasil y Colombia son los dos únicos países de la región que figuran entre las 10 naciones con mayor adopción del elearning. Brasil está en séptimo lugar con una tasa de 26%, mientras que Colombia se ubica en la novena posición, con una tasa de 20%.

Comunicación & Colaboración
Los empleados comprometidos se quedan más tiempo en la empresa, la promueven entre sus contactos y amistades, y alcanzan niveles de productividad más alto que sus colegas desconectados de la organización. Decho, 85% de los ejecutivos entrevistados para el 2016 Global Human Capital Trends de Deloitte respondió que el Employee Engagement es una prioridad top.

Dado que uno de los drivers del compromiso es la relación con nuestros colegas y la oportunidad de saber qué está pasando en la empresa, es crucial que los colaboradores tengan un espacio para conectar entre sí y forjar relaciones más humanas. Las plataformas sociales internas son especialmente apropiadas para conectar a los empleados.

Se supone que Recursos Humanos se trata de personas y, hoy en día, los directivos de Recursos Humanos tienen acceso a numerosas plataformas y aplicaciones para crear una cultura más enfocada en los colaboradores, pero a la vez alineada con los objetivos corporativos.

Si en las áreas de producción, contabilidad, ventas, marketing y operaciones, las organizaciones se han beneficiado gracias a la incorporación de tecnologías en las últimas décadas, en Recursos Humanos estamos comenzando a madurar la adopción de tecnologías como verdadero motor de mejoras estrategicas en la gestión del talento.

 

New Call-to-action

  

German Dyzenchauz

German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

ENTRADA SIGUIENTE Caso de Éxito: Red Social Corporativa para Empresas de Logística

Subscribe to Email Updates

Vistar Website
Descargar GOpass Product Sheet

Entradas recientes