ENTRADA ANTERIOR Somos el líder regional en desarrollo de plataformas sociales de RRHH

Tecnología de RRHH: No olvidemos el factor humano

Tecnología de RRHH: No olvidemos el factor humano

 

El difunto autor, orador y empresario estadounidense Stephen Covey dijo una vez que “la tecnología reinventará los negocios, pero las relaciones humanas seguirán siendo la clave del éxito”.

Hay quienes podrían estar en desacuerdo con Covey. Una de esas personas es Hideo Sawada, presidente de un parque temático en Japón donde piensa abrir un hotel atendido por… robots (link en español).Así es: robots. El Henn-na Hotel contará con 72 habitaciones que costarán USD60 la noche y será atendido por 10 robots humanoides que harán contacto visual, responderán al lenguaje corporal y hablarán chino, japonés, coreano e inglés fluidamente. 

No se trata de una historia de ciencia ficción: el hotel entrará en operaciones el 17 de julio de 2015 (link en inglés). Por ahora el staff será apoyado por humanos, pero Sawada dice que “en el futuro, más de 90% de los servicios de nuestro hotel serán operados por robots”.

Más allá de cuánta propina se le da a un robot (link en inglés a un interesante artículo sobre los robots que están reemplazando la profesión de barman), la noticia es interesante para el área de Recursos Humanos: ¿cuántas funciones del área serán reemplazadas por apps, software y máquinas? 

Aunque el área de RRHH ha trascendido el rol de soporte y la tecnología actual permite automatizar procesos básicos, las empresas gastan una enorme cantidad de horas hombre en procesos como actualización de bases de datos y análisis de CVs (ya hay guías para cómo impresionar al robot que lee nuestro currículum. Aquí hay una interesante infografía al respecto – link en inglés)

Si bien desde el punto de vista de la gestión es lógico y positivo ahorrar esfuerzos usando la tecnología disponible, ¿crees que nos dirijimos hacia un futuro en que se pasará por alto la interacción entre personas, el factor humano, en nuestras empresas? 

¿Qué sucederá en el caso de un despido? ¿O en el caso reconocer a un compañero o una compañera de trabajo por su esfuerzo? ¿O si queremos discutir una promoción o un aumento de sueldo? 

¿Cuántas decisiones queremos dejar en manos de robots al interior de nuestras organizaciones? ¿Cuáles crees son las implicancias de esta tendencia para el área de RRHH, un área que por definición trata con personas? 

¡Te invitamos a compartir tus opiniones en los comentarios!

 

DESCARGA EL INFORME AQUÍ

 

Renzo Dasso

Renzo Dasso

Senior Content Developer, GOintegro

ENTRADA SIGUIENTE Beneficios de tiempo libre para empleados: ¿está lista tu empresa?

Subscribe to Email Updates

New Call-to-action
Descargar GOpass Product Sheet

Entradas recientes