Tecnología de RRHH en Latinoamérica: ¿Qué pasa en la región?

por José Guerra
Lectura de 6 min.

 

En estos tiempos, no son pocos los que hablan de la tecnología como una panacea capaz de solucionar por si misma los problemas operacionales del área de Recursos Humanos, como reclutamiento, evaluación de desempeño, encuestas y estudios, capacitación, comunicación, beneficios, reconocimientos, incentivos y premios, entre los más tradicionales.

Aunque los más avezados e innovadores se apoyan en todo tipo de tecnologías de RRHH, las organizaciones multinacionales y los líderes en cada categoría de mercado tienen un número más reducido de proveedores de tecnología, lo cual les permite administrar varios procesos operacionales de RRHH en forma centralizada.

Algunas herramientas como Taleo (de Oracle), Success Factors (de SAP), Microsoft Dynamics AX (Microsoft), Kenexa (IBM), HRsmart, SumTotal, Cornerstone OnDemand, Workday y Lumese, por mencionar algunas de las más populares en la actualidad, ofrecen soluciones con distintos niveles de sofisticación y precio para procesos críticos (como reclutamiento y evaluaciones de desempeño). 

Otros proveedores ofrecen sistemas más simples, orientados a solucionar un proceso operacional más específico como gestión de vacaciones y formularios, gestión de los datos de empleados, etc. 

En GOintegro participamos en un segmento de tecnologías de RRHH más orientado a procesos “blandos”, como el compromiso de los colaboradores, la cultura, la motivación y el alineamiento con los objetivos estratégicos de la organización. 

La duda que me surge es por qué los líderes del área de RRHH aún no dedican suficiente personal a la gestión de estas prioridades estratégicas. 

A la hora de decidir cómo llevar a cabo una iniciativa de este tipo se evalúa un presupuesto de gastos en tecnología, insumos y personas. Y se busca que tenga el apoyo y compromiso de la gerencia de la organización, para lo cual se necesita ofrecer mejoras concretas y medibles alineadas con la estrategia de negocio. 

Pero veo que pocas empresas enfrentan esta problemática pensando en el valor real y objetivo que es posible agregar. Por lo tanto, muchas veces se quedan cortos, sea en la cantidad de personas que se necesita para gestionar la iniciativa, o en la tecnología para mejorar la eficiencia de la gestión. 

Desde mi experiencia, lo primero es medir rápidamente algunos indicadores de satisfacción de los empleados, como intención de cambio, nivel de compromiso, alineamiento con la cultura, clima organizacional, ausentismo, impuntualidad, evaluación de desempeño, etc. en realidad va a depender de la situación particular y objetivos de cada empresa. 

Los datos históricos son extremadamente valiosos a la hora de ver la correlación con los resultados estratégicos de la organización, para así estimar su potencial impacto. Si estos datos no existen, se puede empezar comparando con la información disponible en el mercado. 

El banco estadounidense Wells Fargo es un buen ejemplo de una empresa que midió exitosamente el compromiso de sus empleados, con encuestas e informes sobre los niveles de compromiso. La entidad también estudió qué motivaba a los empleados, enfocándose sobre todo en el compromiso con el equipo. 

Los datos permitieron comparar proyectos y periodos de tiempo paralelos, vinculando estos factores con los resultados del negocio. Con el tiempo, el banco descubrió una fuerte correlación entre un alto compromiso de los empleados, la productividad de estos y la satisfacción de los clientes. 

En América Latina, la filial brasileña de la empresa de telecomunicaciones Atento descubrió que un alza de 12% en el nivel de favorabilidad de sus empleados en su encuesta laboral, entre 2010 y 2013, se relacionó con un salto de 13% en la satisfacción de sus clientes. El artículo de Great Place to Work ahonda sobre el ambiente laboral como impulsor de los resultados del negocio. 

Por ello, me he embarcado en una misión: encontrar más casos de éxito de tecnología de RRHH en Latinoamérica. Los invito a enviarme sus casos para así poder compartirlos con todos ustedes. No duden en escribir a jose.guerra@gointegro.com

 

DESCARGA EL INFORME AQUÍ

 

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG