Tecnología de Recursos Humanos ¿Qué pasó en 2016 y qué viene en 2017?

por German Dyzenchauz
Lectura de 12 min.

 

Con 2017 ya en tierra derecha, es una buena idea revisar los hitos de 2016 y aventurar qué nos podría traer este año en cuanto a tecnología de Recursos Humanos.


Creo que 2016 representó un gran cambio frente al escenario de 2006, cuando las herramientas tecnológicas de Recursos Humanos estaban orientadas principalmente a facilitar la documentación y modernizar algunas funciones básicas del área.


El año pasado los avances tecnológicos expandieron la oferta de herramientas para mejorar la gestión y conectar con el talento de la organización, junto con crear más oportunidades para consolidar el rol de Recursos Humanos como partner estratégico del directorio y profundizar su relación con otros departamentos de la organización, como por ejemplo:


Mobile: la nueva plataforma de Recursos Humanos
Según Gartner, a finales de 2017 la demanda del mercado de servicios de desarrollo de aplicaciones móviles para empresas crecerá al menos cinco veces más rápido que la capacidad de las organizaciones de TI para desarrollarlas.


En tanto, eMarketer señala que Brasil lidera el uso de apps móviles en América Latina, seguido de México (que tiene 66 millones de usuarios de aplicaciones móviles empresariales) y Argentina. Las apps más utilizadas por los usuarios se orientan principalmente a productividad y utilidad.


Frente a la alta adopción de dispositivos móviles en Latinoamérica y la demanda de los colaboradores por acceder a una mayor gama de funciones corporativas fuera de la oficina, muchas empresas han optado por buscar proveedores externos o derechamente desarrollar sus propias apps para ofrecer acceso a funciones básicas de Recursos Humanos como controles de asistencia o solicitud de beneficios, por ejemplo.


La Nube continuó su crecimiento como respuesta al software on premise
Según IDC, en 2017 el gasto total en tecnologías de la información en América Latina alcanzará USD 274,2 mil millones, 3,9% más que en 2016. Para 2020, 55% de toda la infraestructura empresarial de TI y el gasto en software provendrán de ofertas basadas en la Nube, estas se vuelven distribuidas, confiables, inteligentes, y orientadas por industria.


Gracias a su menor costo y mayor escalabilidad, facilidad de instalación y adopción, entre otras ventajas, las soluciones cloud emergieron como una alternativa viable, tanto económica como funcionalmente, a las soluciones informáticas tradicionales. Durante 2016 la Nube perfeccionó su oferta para automatizar funciones core de Recursos Humanos como nóminas, reclutamiento y comunicación interna, y comenzó a agregar funciones estratégicas como la gestión del employee engagement.


Emergieron nuevas categorías de software
Según el comparador de software en España y Latinoamérica SoftDoit, la demanda de soluciones de Recursos Humanos en la región creció de  4% a 5% en 2016, impulsada principalmente por las soluciones de payroll.


Sin embargo, el panorama fuera de América Latina es mucho más amplio puesto que durante el año pasado surgieron nuevas categorías de software para fortalecer el compromiso, pedir y entregar feedback en tiempo real, evaluar la cultura interna, monitorear el compromiso y gestionar la productividad de los empleados, agilizando la respuesta de Recursos Humanos a las necesidades, problemas y sugerencias de los colaboradores.


El análisis predictivo para Recursos Humanos finalmente es factible
El Big Data o people analytics una de las funcionalidades que más valor agregará al servicio de Recurso Humanos en los próximos años. Las capacidades de estas herramientas está mejorando a pasos agigantados, desde la capacidad de identificar empleados “tóxicos”, recomendar capacitaciones, predecir la rotación voluntaria y destacar las promociones o reubicaciones con más probabilidades de producir empleados de alto rendimiento.


En 2017 la simbiosis entre Recursos Humanos y tecnología se intensificará y adquirirá mayor dinamismo. Dado que las funciones core o transaccionales del área ya están digitalizadas por completo, durante este año podemos esperar desarrollos orientados a fortalecer la cultura interna, los valores corporativos y la retroalimentación continua para escalar la gestión del compromiso.

Si bien son pocas las organizaciones que adoptarán todos estos cambios, esta será la oferta disponible en el mercado. A mi entender las innovaciones en tecnología de Recursos Humanos más significativas surgirán en los siguientes ámbitos:


Soluciones integradas
Muchas organizaciones usan varios sets de herramientas que no conversan entre sí, desde aplicaciones para realizar encuestas internas hasta plataformas sociales de comunicación interna. La integración de los nuevos sistemas de Recursos Humanos con el software heredado o existente de la organización es
uno de los factores más importantes en la decisión de compra de estas nuevas tecnologías, tanto para Recursos Humanos como las distintas áreas que participan de la decisión, como TI, según nuestro 2do Estudio Latinoamericano de tecnología para Recursos Humanos.


Por tanto, podemos esperar una mayor demanda y oferta de herramientas integradas durante 2017. La clave será facilitar la escucha organizacional, por un lado, y qué nuevas posibilidades abren estas herramientas al incorporar las últimas tecnologías a la gestión del talento.


Recursos Humanos en La Nube
Las plataformas cloud representan el próximo paso evolutivo en la gestión del área. En un mundo en que todo subió a La Nube, Recursos Humanos no puede quedarse atrás. Y pese a la gran cantidad de proveedores de este tipo de plataformas (según Crunchbase, solo en Estados Unidos existen más de 2.100 startups que desarrollan tecnología para el área), aún hay espacio para la aparición de innovaciones absolutamente disruptivas en este campo.


Mobile seguirá dominando la industria
El éxito de toda tecnología está definido por la experiencia del usuario final y Recursos Humanos no es la excepción: esto es lo que separa a las empresas tecnológicas de las que se quedaron en el pasado. Este año, podemos esperar que los servicios accesibles en plataformas móviles agreguen más funcionalidades de autoservicio para ofrecer una experiencia de usuario mucho más completa y atractiva.


La idea que impulsa estos cambios no es solo modernizar los aspectos transaccionales de Recursos Humanos, sino avanzar hacia una experiencia diferenciadora para los empleados. Por tanto, los líderes de Recursos Humanos deben investigar y experimentar con distintas herramientas y proveedores para estar en condiciones de cumplir las expectativas de una fuerza laboral cada vez más informada y tecnologizada.

 

New Call-to-action

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG