Tecnología de HR: La próxima frontera para reducir la discriminación y los prejuicios en el lugar del trabajo.

por German Dyzenchauz
Lectura de 8 min.

Sin duda la discriminación es un tema que toca todos los niveles y aspectos de nuestra sociedad, estando presente en la agenda actual como un problema a nivel global que necesita de avances significativos e inmediatos. En este sentido las organizaciones juegan un papel clave para avanzar en estos desafíos, es por eso que la contribución para generar cambios tanto en equidad de género, equidad social y diversidad deben ser integrados en las actuales estrategias de Recursos Humanos, enfocando los lineamientos existentes hacia una cultura inclusiva y armónica que tenga al colaborador en centro de las discusiones futuras.

Hoy vemos empresas que se apresuran en declarar que la diversidad es un objetivo importante para sus equipos. Sin embargo, hay intentos de implementar entrenamientos de sesgo inconsciente u otras soluciones similares que no han sido muy exitosos, dejando a las compañías lamentando la falta de soluciones efectivas. ¿Pero existen las herramientas que permitan encaminar estas intenciones de cambio? ¿La tecnología podrá jugar un rol clave para enfrentar este paradigma? La respuesta es si, actualmente el desarrollo tecnológico ha creado soluciones confiables que permitirán ayudar y empujar las nuevas iniciativas de HR.


Análisis predictivo para anticiparse a posibles problemas


Big data para HR (utilizado para el análisis predictivo, análisis de talentos, análisis de fuerza de trabajo, análisis de Recursos Humanos, etc.) puede ser la próxima frontera para reducir la discriminación y los prejuicios en el lugar del trabajo.


Actualmente el análisis de Big Data en Recursos Humanos utiliza datos cualitativos y cuantitativos para aportar información predictiva sobre la toma de decisiones necesaria para gestionar a las personas en las organizaciones. No se trata solo de datos brutos; sino de las ideas que estos datos pueden proporcionar, cuando se combinan con una variedad de mediciones y pruebas podrían responder preguntas relevantes para la organización. Si bien los análisis de HR pueden tomar en cuenta los datos del pasado, su función principal es crear un comportamiento predictivo para el futuro.


El análisis predictivo permite a líderes de Recursos Humanos adelantarse a los problemas e identificar, por ejemplo, a las personas que están contemplando renunciar. Reclutar talentos diversos es una cosa, pero si tu talento minoritario renuncia, no has hecho mucho para mejorar la diversidad de tu fuerza laboral. Los análisis predictivos pueden analizar poblaciones étnicas o de género específicas para determinar quién puede renunciar, y HR puede usar esa información para crear iniciativas que mejoren la experiencia laboral de las poblaciones que tienen mayor probabilidades de abandonar.



Los arreglos flexibles que permiten las HR Tech


Las tecnologías emergentes de la revolución 4.0 han hecho que los conozcan bien. Por esta razón, también se está volviendo más importante en la atracción y retención del personal.


Un ejemplo de esto tiene que ver con el uso de herramientas y aplicaciones en la nube donde la colaboración se realiza sin la necesidad ineludible de arreglos de trabajo flexibles sean más accesibles y transparentes, algo que los colaboradores ya trabajan en un espacio físico designado, reduciendo significativamente los prejuicios al contratar mujeres (prejuicios ligados a la ausencia laboral ligado a la maternidad o cuidar a  algún hijo o familiar enfermo). Gracias a las herramientas colaborativas online y en la nube, Netflix ha podido comenzar a cambiar las medidas tan estrictas de post natal en Estados Unidos, permitiendo a nuevos padres tomar una “licencia parental ilimitada” en el año posterior al nacimiento o adopción de un niño, entregando la opción de trabajo part time y remoto.  La Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia, también ofrece la opción del trabajo remoto permitiendo la opción de flexibilidad laboral para que los colaboradores que lo necesiten y cumplan los requisitos puedan trabajar fácilmente desde su hogar gracias a la tecnología.


(El trabajo flexible se está implementando rápidamente en Latinoamérica, actualmente existe una adopción cercana al 10% de la población económicamente activa en países como Brasil y Argentina  y de entre el 2% y 4% en Chile y México, según un whitepaper de 5G Américas).


La tecnología informa, las personas actúan


Todavía queda un largo camino por recorrer antes que la tecnología pueda abordar todos los problemas asociados con el sesgo en la Gestión del Talento. Incluso, con la mejor tecnología del mundo, el juicio humano seguirá siendo importante. Porque no se trata de señalar a las personas que son culpables de parcialidad sino, más bien, se trata de enseñarles a no ser parciales. Recordemos que la diversidad atrae la diversidad, esto debe reflejarse en la base cultural de una organización. A partir de ahí, se infiltrará en la estrategia de talento, los planes de desarrollo de liderazgo y las decisiones cotidianas que se tomarán con los candidatos, empleados, y proveedores.


Si queremos construir organizaciones innovadoras necesitamos la diversidad en el lugar de trabajo: diferentes antecedentes, experiencias y expectativas son los pilares del cambio organizacional. Las empresas necesitan contratar candidatos diversos para seguir siendo competitivos al igual que necesitan impulsar a sus colaboradores a aprender y pensar de manera diferente. Es por todo esto que los líderes con visión de futuro deberían adoptar los beneficios que la tecnología y la IA que permitirán surgir en el mundo laboral ultra diverso del mañana y capacitarse a sí mismos para aprender a avanzar hacia el futuro con confianza.

 

DESCARGAR AQUÍ

 

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG