Tecnología de RRHH y Reconocimientos a Colaboradores: 2016 es Cloud

por German Dyzenchauz
Lectura de 6 min.

 

Las tecnologías en la Nube o Cloud, como las redes sociales y las aplicaciones móviles, se están convirtiendo rápidamente en el nuevo estándar para realizar y gestionar los negocios.

Al combinar una fuerte reducción de costos con gran escalabilidad y ubicuidad de acceso 24/7, la Nube ha convertido una serie de “deseables” en “imprescindibles alcanzables”. Es decir, en el futuro inmediato serán un commodity como el correo electrónico o Spotify.

Según Gartner, en 2020 una política corporativa “no-cloud” será tan raro como tener una política “no-Internet” hoy en día.  

Por supuesto, las implicancias para las empresas y el área de Recursos Humanos son importantísimas. A medida que se ha intensificado la interacción online entre las personas, ha crecido la expectativa de instantaneidad y horizontalidad en nuestras experiencias diarias, tanto fuera como dentro del trabajo.

Dado este escenario, pensé que sería una buena idea analizar los resultados de los estudios y encuestas que hemos realizado en los últimos dos años, con el fin de compartir qué podemos esperar en cuanto al uso y penetración de soluciones en la Nube para gestionar los reconocimientos a colaboradores.

¿Hacia dónde va la inversión en tecnología de reconocimientos?

A comienzos de 2015 realizamos nuestro “1er Estudio Latinoamericano de Tecnologías para Recursos Humanos”. Los resultados mostraron que las compañías más exitosas se enfocan en la satisfacción de sus colaboradores en mayor proporción que aquellas no exitosas. Hacen esto a través de iniciativas que impactan la retención y el compromiso:  53% cuenta con programas de reconocimiento y 44% usa tecnología de reconocimientos.

Asimismo, 31% de los directivos de Recursos Humanos que participó en nuestro estudio regional sobre tecnologías on-premise versus en La Nube para Recursos Humanos, también realizado en 2015, contestó que aumentarán su gasto en soluciones tecnológicas para el área. Y más del 50% lo hará aplicaciones en La Nube.

El estudio también muestra que para 40% de las empresas con programas de reconocimientos activos es crítico migrar sus aplicaciones de reconocimientos a la Nube, mientras que 87% respondió que es crítico incorporar plataformas sociales y tecnologías móviles que sean fácilmente adoptables por los colaboradores.

Las soluciones en La Nube generalmente reúnen los principales criterios que determinan la decisión para invertir en tecnología de RRHH:

grafico-1.jpg

La Nube ofrece importantes ventajas operativas y estratégicas para implementar y administrar programas de reconocimiento, como muestra nuestro estudio.

grafico-2.jpg

Por estas razones es esperable que la inversión en tecnologías cloud de reconocimientos de empleados en Latinoamérica siga creciendo tal como lo viene haciendo hace años.

El acelerado desarrollo tecnológico del último tiempo (hasta hace poco las redes sociales eran la última frontera; hoy los analistas de la industria miran hacia La Nube y las aplicaciones móviles) está haciendo cada vez más fácil y plausible el rol de Recursos Humanos como business partner de la organización. En este contexto, el acceso a tecnologías de reconocimiento es cada vez más asequible para las organizaciones, sobre todo pequeñas y medianas.

El desarrollo de nuevas tecnologías en La Nube para reconocer empleados, junto con la mayor autonomía que brindan para hacer pruebas y tomar decisiones sin la injerencia de otras áreas, deja a Recursos Humanos en condiciones de asumir el liderazgo de todo el proceso de selección de una solución de reconocimiento, desde elegir al proveedor hasta su introducción en la empresa.

 

 REGÍSTRATE GRATUITAMENTE 

  

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG