Tendencias en tecnología de Recursos Humanos: ¿Qué pasó en 2014?

por Renzo Dasso
Lectura de 5 min.

 

En lo que a tendencias en tecnología de Recursos Humanos se refiere, 2014 estuvo marcado por el aceleramiento de la tendencia hacia la consumerización del software que usa la gerencia para las actividades propias de su gestión. 

Se entiende como consumerización (link en español) el rediseño de productos y servicios en torno al usuario individual final. La tendencia es alimentada principalmente el creciente uso de dispositivos móviles y plataformas sociales en la oficina, lo que está cambiando la forma en que trabajamos.Y aunque se trata de un concepto revolucionario que comenzó a hacer ruido por ahí por 2001, tardó en llegar a RRHH. Las razones son motivo de otro post, pero esto cambió definitivamente en 2014. 

A su creciente independencia para tomar decisiones de tecnología sin preguntar a la Dirección de Informática o Gerencia de Sistemas, RRHH ya no necesita esperar semanas por una solución técnica a sus necesidades. Hoy solo basta con pedir un periodo de prueba y jugar (probar) una aplicación para ver si las cosas funcionan.

En tanto, los proveedores más visionarios están aprovechando las bondades y ventajas de la tecnología cloud para acelerar esta transición fabricando productos de excelente calidad que, en algunos casos, permiten a sus clientes aprovechar sus plataformas para crear aplicaciones 100% flexibles y customizadas.

En 2014, fue posible apreciar el fortalecimiento de la consumerización del software para RRHH en el surgimiento de una serie de start ups (link en inglés) entre varias otras, que recibieron millones de dólares en capital de riesgo (en algunos casos hasta USD 20 millones - link en inglés) para desarrollar aplicaciones que buscan transformar radicalmente la forma en que el área maneja funciones como administración de empleados, evaluaciones de desempeño, nóminas y planes de beneficios, entre otras. 

Se trata de una nueva generación de empresas SaaS (Software as a Service) totalmente volcadas hacia el usuario final, cuyo software logra crear altísimos niveles de adopción frente a la creciente complejidad de la fuerza laboral actual. 

Para la gerencia de RRHH, esto significa contar con software infinitamente configurable, adaptable a toda la organización. 

¿Cuál crees que fue el principal hito de 2014 en materia de tecnología de RRHH? 

 

DESCARGA EL INFORME AQUÍ

 

Renzo Dasso
Escrito por Renzo Dasso

Senior Content Developer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG