Cómo la Inteligencia Artificial impacta a Recursos Humanos

por Marketing Team, GOintegro | Edenred
Lectura de 8 min.

El ritmo de los cambios tecnológicos en el mundo laboral está ocurriendo rápidamente. Según un reciente informe de World Economic Forum, sobre el "futuro del empleo" la adopción de la tecnología seguirá siendo un motor clave de la transformación empresarial en los próximos cinco años. Más del 85% de las organizaciones que participaron del estudio identifican una mayor adopción de tecnologías nuevas y de vanguardia y la ampliación del acceso digital, como las tendencias con más probabilidades de impulsar la transformación en su organización. 

Es por esto que los profesionales de los recursos humanos necesitan comenzar a informarse hoy sobre los cambios tecnológicos que están impactando la gestión de personas, para que puedan estar preparados para enfrentar de mejor forma los desafíos del mañana.

En GOintegro | Edenred nos comprometemos a ser la plataforma líder que ayuda a Recursos Humanos a conectar, motivar y brindar soporte a todos los colaboradores con la mejor propuesta de valor de Employee Engagement y Beneficios. Esto con la mejor tecnología e innovando constantemente, es por esta razón que nuestra plataforma una vez más, va a la vanguardia agregando funcionalidades con recursos de Inteligencia Artificial que facilitan y agilizan procesos de Comunicación Interna.

Inteligencia Artificial y Recursos Humanos

La inteligencia artificial (IA), ha sido el foco de desarrollos tecnológicos durante décadas en donde la humanidad ha intentado diseñar herramientas cada vez más sofisticadas que pueden pensar, planificar y adaptarse en formas que imitan al cerebro humano. El gran beneficio es que la IA típicamente realiza estos procesos a velocidades más rápidas de lo que los cerebros pueden manejar.

Los departamentos de recursos humanos se benefician especialmente de la Inteligencia Artificial debido a su capacidad de análisis sin influencias “humanas” como los prejuicios culturales, cambios de ánimo y su capacidad de recopilar grandes cantidades de datos de diversas fuentes.

Con esta tecnología basada en datos, no es sorprendente que los equipos de recursos humanos ya estén visualizando un futuro en que la IA desempeñe un papel esencial en la estrategia de personas y la toma de decisiones.

Esta nueva forma de trabajo refuerza la importancia de que  las áreas de recursos humanos estén cada vez más atentos a estos cambios y a la evolución de las tecnologías impulsadas por datos.


Cómo funciona la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial está diseñada para analizar y transformar datos en formatos humanizados que son fáciles de digerir e incentivan el actuar. Vemos esto todos los días en las predicciones y sugerencias que entregan los motores de búsqueda (ej:Google)  sin ser solicitada.

Con la afluencia de datos, la IA tiene la capacidad de proporcionar una gran cantidad de conocimientos a áreas como la evaluación de talento, employee engagement y la productividad de los colaboradores; conocimientos que de lo contrario podrían no ser descubiertos. Esto ayuda a los equipos de recursos humanos a comprender mejor y predecir las tendencias de la fuerza laboral y las áreas problemáticas.

Más importante aún, puede ayudar a resolver uno de los desafíos más importantes que los equipos de recursos humanos enfrentan hoy en día: la construcción y ejecución de planes de mejora, recomendando acciones específicas para resolver los  problemas más grandes de employee engagement.

Mediante la recopilación de datos, incluidos los niveles de participación de los colaboradores, la información sobre el rendimiento, la retroalimentación sobre la cultura e insights sobre por qué los empleados se van, la IA puede hacer predicciones instantáneas de la empresa y del equipo. Estas predicciones pueden incluir los tipos de colaboradores que serán más exitosos, los que presentan más riesgo de rotación o problemas de rendimiento.

Con todos estos beneficios vemos que la I.A tiene un gran potencial para  ayudar a los recursos humanos a afrontar los desafíos que enfrentan el liderazgo y la gestión de talentos. Sin duda, esta inteligencia predictiva será una herramienta poderosa que permitirá que los equipos de recursos humanos se vuelvan más proactivos y más estratégicos con su planificación y programas.

A pesar de que la Inteligencia Artificial para Recursos Humanos aún está en sus inicios y todavía está lejos de satisfacer todas las necesidades del área, los líderes de Recursos Humanos deben aprovechar de estudiar y educarse al respecto.

Marketing Team, GOintegro | Edenred
Escrito por Marketing Team, GOintegro | Edenred

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG