Digitalización de Recursos Humanos: Resistirse es Inútil!

por German Dyzenchauz
Lectura de 7 min.

 

Social, móvil, análisis de datos y flexibilidad es el zeitgeist que, hoy por hoy, define la inversión en tecnología para Recursos Humanos. En suma, un poderoso empuje hacia la digitalización total del área, una tendencia que se está haciendo cada vez más palpable en Latinoamérica.

En este contexto, las redes sociales internas o corporativas son un actor principal en esta transición. No lo digo yo, lo dice el explosivo crecimiento de esta industria:

Aunque las cifras son astronómicas, hago este preámbulo porque cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede ponerse a tono con los tiempos invirtiendo en tecnologías sociales, fundamentalmente por dos razones:

Actualizar herramientas tecnológicas hoy es más barato
Muchas empresas están llegando a una encrucijada: sus sistemas de TI están quedando desactualizados, son fuente de importantes gastos o ya no se alinean con las necesidades del negocio. Al mismo tiempo, las nuevas generaciones esperan sistemas intuitivos e interfaces más modernas que los sistemas antiguos no soportan. Según nuestro estudio latinoamericano sobre tecnología para Recursos Humanos, las compañías si están sumándose a la digitalización de RRHH ya que sólo el 29% de las empresas de la región lleva más de dos años sin actualizar sus herramientas tecnológicas, y 14% no las ha renovado en más de cinco.

Modernizar o directamente reemplazar estas herramientas es muchísimo más económico que hace cinco años. La sofisticación y flexibilidad de los servicios en la Nube ha llegado a tal nivel que es posible instalar y probar una aplicación sin afectar los sistemas existentes de la empresa, y sin costo. Esto significa que, con un poco de investigación y experimentación, Recursos Humanos puede saltar fácilmente varias generaciones de tecnología con un mínimo impacto, tanto desde el punto de vista operativo y financiero como desde la perspectiva de la gestión del cambio.

No hay escapatoria de las aplicaciones móviles
En su informe de M-Commerce (Mobile Commerce) en Latinoamérica, Mashable señala que en 2015 el número de usuarios que se conecta a internet desde su dispositivo móvil creció más de 200% en Argentina, Brasil y Colombia. Asimismo, ADP Research Institute indica que los empleados son 60% más proclives a acceder a su información laboral a través de una aplicación móvil de RRHH, que a través de un laptop o computadora de escritorio. 

Hoy en día la tecnología es mobile-first (pensada primero para dispositivos móviles) y no solo por un tema de inmediatez, alcance o expectativas ya instaladas en el mercado laboral. Simplemente, los colaboradores son cada vez más diversos y no se interesan con formatos poco personalizados. Esto agrega una capa extra a la complejidad de los negocios y la gestión de Recursos Humanos, ya que la plana ejecutiva necesita encontrar nuevas formas de comunicarse con los colaboradores, que es posible superar fácilmente implementando una estrategia móvil.

No importa su tamaño, rubro o modelo de negocio, tarde o temprano toda empresa se verá enfrentada a la necesidad de modernizar sus herramientas de Recursos Humanos. El tema es invertir en tecnologías apropiadas para las metas del negocio,  las expectativas de los colaboradores y las necesidades del área.

 

New Call-to-action

 

 

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG