Employee Well-being en el centro de la Experiencia del Colaborador

por José Guerra
Lectura de 8 min.


El estudio realizado en Latinoamérica y España nos entrega un breve panorama de su importancia e implementación en las organizaciones. 

El Well-being o bienestar no se trata solo de estar en buena forma física o de comer bien; Se trata de cómo va realmente la vida de las personas. Según plantea Ryan Pendell en Gallup, el bienestar tiene que abarcar las dimensiones holísticas más amplias de una vida bien vivida, representadas por los cinco pilares fundamentales que componen el bienestar: lo profesional, social, financiero, físico y emocional.

Este fue el punto de partida del estudio “Employee Well-being en el centro de la Experiencia del Colaborador”, realizado por GOintegro entre agosto y octubre de 2021 con el objetivo de identificar si las organizaciones de Latinoamérica y España cuentan con estrategias formales que promover el bienestar de los empleados, además de medir el nivel de satisfacción con las iniciativas y programas implementados. Las principales conclusiones del estudio fueron las siguientes:

Las organizaciones están considerando cada vez más el bienestar de sus colaboradores como una parte fundamental en su estrategia de gestión de personas:

1 porcentaje organizaciones estrategia bienestar

El Well-being genera un impacto importante en la cultura organizacional y en el cumplimiento de los objetivos del negocio:

2 impacto well being cultura objetivo organizacional

En lo que se refiere a la satisfacción general con los programas e iniciativas de Well-being, los resultados no son muy alentadores:

3 satisfacción well being

Por otra parte, todavía hay mucho por avanzar en el uso de las tecnologías para potenciar los programas enfocados en el bienestar de las personas, lo que podría ampliar el alcance y aumentar la satisfacción. Es así como:

4 soluciones tecnologicas well being

La satisfacción en base a la estrategia y a la tecnología

Las organizaciones que no han priorizado estratégicamente el Well-being de los colaboradores y asignado efectivamente los recursos para implementar y desplegar digitalmente estas iniciativas no logran altos índices de satisfacción.

5 porcentaje estartegia tecnologia well being

Por otro lado, la satisfacción de las organizaciones que cuentan con herramientas tecnológicas para potenciar su estrategia formal de bienestar es bastante significativa:

6 estartegia tecnologia well being

Finalmente es importante tener presente los pilares del Employee Well-being y las top 3 iniciativas con más impacto en cada dimensión del bienestar:

7 pilares employee well being

¿Qué conclusiones nos deja el estudio?

La pandemia ha puesto en relevancia una serie de fragilidades o dificultades de los colaboradores. Es por ello que el Well-being se fortaleció como uno de los ejes centrales en la gestión de personas, y es algo que vino para quedarse.

El estudio nos muestra que la tecnología, aliada a una estrategia que considera los impactos en la cultura y en los objetivos del negocio, son factores clave para potenciar la efectividad de las diferentes iniciativas de bienestar.

Con una planificación bien estructurada y con los recursos tecnológicos adecuados, es posible ampliar el acceso de las personas a los diferentes programas, facilitar la gestión por parte del equipo de RRHH y analizar los resultados de manera más asertiva, para ajustar las iniciativas de Well-being a la real necesidad de los colaboradores.

Sobre el estudio:

Realizado por GOintegro entre los meses de agosto y octubre de 2021, contó con la participación de 741 profesionales de Recursos Humanos de Latinoamérica y España, de organizaciones de diferentes tamaños y sectores.

Los resultados de este estudio fueron discutidos en un interesante webinar que realizamos en conjunto con Empresas Heroínas y un destacado panel de Hero Hunters & HRinfluencers que nos entregaron su valioso punto de vista en relación a los resultados del estudio.

Accede a la grabación del webinar donde presentamos el estudio sobre el Employee Well-being en el Centro de la Experiencia del Colaborador

Finalmente, te invito a bajar la infografía con los resultados del estudio:

¡Haz click aquí para bajar la infografía!

 

Conoce más sobre GOintegro y accede a otros contenidos de interés: www.gointegro.com

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG