3 errores comunes al implementar una plataforma social de RRHH

por Renzo Dasso
Lectura de 7 min.

 

Gartner Inc. (link en inglés) vaticina que, en 2016, 50% de las grandes empresas contará con una red social corporativa (RSC) y que 30% de estas serán tan importantes como el correo electrónico y el teléfono hoy en día.

Pero también pronostica que 80% de las RSC que se implementarán en 2015 no rendirá los frutos esperados

Porque la RSC es un proyecto clave para el área de Recursos Humanos, te invitamos a conocer 3 errores comunes al implementar una plataforma social de RRHH. 

Error 1: Asumir que la adopción de la RSC crecerá orgánicamente

Gartner señala que la simplicidad de uso no basta para atraer usuarios y recomienda que los encargados de la RSC se reúnan con los líderes de la organización para entender la naturaleza de su trabajo, qué información necesitan y con quiénes se relacionan.

Un entendimiento claro es el motor que impulsa la adopción de la RSC y por ello es necesario definir cómo los colaboradores se beneficiarán con ella, porque en algunos casos el cambio puede ser drástico e incómodo. Asimismo, la RSC debe posicionarse como una herramienta indispensable de trabajo diario, agrega.

Cuando SAS lanzó su RSC piloto (link en inglés) más de 1.400 colaboradores que se inscribieron para usarla. ¿Las razones? Los ejecutivos transmitieron entusiasmo por el proyecto, capacitaron a los colaboradores adecuadamente y promocionaron la herramienta agresivamente dentro de la organización, garantizando que fuera accesible para todos. 

Error 2: Enfocarse demasiado en lo tecnológico

Por su parte, Altimeter Group (link en inglés) señala que uno de los principales errores que cometen las empresas a la hora de implementar una RSC es tratarla como un proyecto de TI.

Charlene Li, fundadora de Altimeter, señala que la tecnología suele ser el punto de partida de este tipo de proyectos, cuando debería ser el último. “Las organizaciones deberían examinar sus metas de negocio y determinar qué problemas deben resolverse para mejorar las posibilidades de éxito”, dice.

Li explica que acercarse a un proveedor de RSC con una lista de características generadas por un comité no rendirá frutos.

La clave es asegurarse de que el proveedor comprenda a cabalidad las metas y las limitaciones de la empresa, como también las relaciones estratégicas que debe crear a partir de la plataforma. ¿Por qué? Porque las respuestas a estas preguntas están dentro de la organización, no en las funcionalidades de la RSC. 

Error 3: Falta de compromiso de la gerencia

Forrester Research (link en inglés) señala que es absolutamente necesario que la RSC esté alineada con la cultura de la empresa. ¿Cómo? Asegurándose de que cuente con el empuje del CEO y la alta gerencia.

Si el máximo ejecutivo de la empresa publicita su disgusto con un proyecto de estas características, es poco probable que la plataforma sea adoptada por el resto de los colaboradores. 

La compañía de seguros Humana (link en inglés) es un ejemplo de esto. La empresa inició su programa de RSC en 2009 y en ese entonces “era una organización de 50 años muy vertical y tradicional (…) una gran motivación para el proyecto era aplanar la jerarquía y lograr que las personas se comunicaran entre sí”, dice Jeff Ross, director de medios sociales de la empresa.

Al principio los gerentes y ejecutivos mostraron reticencia a la RSC, pero cuando el presidente de la empresa comenzó a usarla hace dos años para comunicarse con los colaboradores, estos se sintieron más cómodos con la idea. 

En la actualidad entre 60% y 70% de las conversaciones en la RSC son relacionadas con trabajo. Más de 26.000 de los 40.000 empleados de la firma usan la plataforma. 

¿Tiene tu empresa pensado implementar una RSC este año? ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos para un proyecto de estas características en tu empresa? ¡Comparte tus opiniones en la sección de comentarios!

 

Descarga el eBook ahora

 

Renzo Dasso
Escrito por Renzo Dasso

Senior Content Developer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG