Radiografía de un HR influencer

por José Guerra
Lectura de 6 min.


Durante los meses de julio y agosto, realizamos una serie de encuestas en LinkedIn para identificar el perfil ideal de un HR influencer. En total, participaron de esta iniciativa 940 personas, y a continuación te presentamos los resultados.

Lo primero que preguntamos fue la característica más importante para un profesional influyente de Recursos Humanos y Comunicación Interna. Para el 67% de los participantes, es determinante que un influencer sea alguien dispuesto a compartir sus conocimientos, lo que va muy de la mano con la propuesta de los #HRinfluencers2020 y destaca el valor que tienen los aportes y diferentes contribuciones de estos profesionales para fortalecer toda la industria e inspirar a otros a tomar acción.

Compartir conocimientos no se trata de dar algo a la gente o de obtener algo de ellos. Eso solo es válido para compartir información. El intercambio de conocimientos se produce cuando las personas están realmente interesadas en ayudarse mutuamente a desarrollar nuevas capacidades de acción; se trata de crear procesos de aprendizaje.

Peter Senge
Autor, fundador de la Sociedad de Aprendizaje Organizacional del MIT.

Le pedimos también a nuestra audiencia en LinkedIn que nos indicase qué atributo es esencial para un líder de Recursos Humanos y Comunicación Interna en la actualidad, y seleccionamos cuatro opciones que serían profundizadas en las encuestas subsiguientes, con el objetivo de diseñar de manera más específica el perfil de un HR influencer.

La comunicación eficaz fue indicada por un 42% de los encuestados, demostrando que la capacidad de establecer un diálogo auténtico, donde además de hablar y transmitir un mensaje se ejerce la escucha activa, es una habilidad que debe estar presente en el liderazgo de la actualidad. Flexibilidad e innovación vienen en segundo lugar, con un 39% de las respuestas, resultado que seguramente refleja también el momento actual, con profundos cambios en la forma de hacer las cosas y la necesidad de adaptarse rápidamente a un escenario complejo y desafiante, identificando oportunidades frente a una nueva realidad. Conocimiento del negocio, con 18% de las respuestas, y conocimiento técnico, con 2%, completan el set de atributos que detallamos en otras cuatro mini-encuestas.

Respecto al conocimiento técnico, 39% de los participantes indican que la mejor forma para un HR influencer lo fortaleza es disponiéndose a compartirlo, reforzando una vez más lo importante que es aportar para el desarrollo de los demás profesionales y de la industria de manera general.

Acerca de la flexibilidad, le preguntamos a nuestra audiencia cómo la actitud de un HR influencer puede demostrar esta característica, y para un 32% de las personas esto se tangibiliza en la medida que el profesional es capaz de tranquilizar y apoyar a los demás, algo más que necesario en el actual contexto de pandemia, donde la incertidumbre respecto al futuro todavía es motivo de preocupación y ansiedad para muchos.

Saber presentar sus ideas es, según la opinión de un 37% de los encuestados, la habilidad comunicacional que mejor caracteriza a un HR influencer, por lo que podemos considerar que se trata también de escuchar activamente y entender el impacto de su mensaje en sus interlocutores, adecuando su estilo de comunicación a diferentes culturas organizacionales con las que interacciona y transmitiendo con claridad los valores de la organización.

La última mini-encuesta se refería a la principal característica con la que un HR influencer demuestra conocer su negocio. Un 34% de los participantes indicaron que este conocimiento se revela a través de la participación en la estrategia de la organización, actuando de manera protagónica en la toma de decisiones que involucran a las personas y aportando con sus ideas y conocimientos para dar soporte a las demás áreas y contribuir para el crecimiento de los negocios.

Encuestas HR influencers 2020

Agradecemos a todos los profesionales que participaron de esta serie de encuestas y te invitamos a conocer quiénes son los #HRinfluencers2020.

VER RANKING AQUÍ
José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG