¡Nada será como antes! Descubre las conductas decisivas para un retorno seguro al trabajo

por José Guerra
Lectura de 7 min.


Con el objetivo de identificar las principales conductas a fomentar en los colaboradores en un escenario de retorno al trabajo presencial y entender los cambios necesarios para que las organizaciones se preparen de cara a esta “nueva normalidad”, desde GOintegro realizamos un breve estudio, que contó con la participación de más de 500 profesionales de Recursos Humanos en 15 países de Latinoamérica.

En la opinión de los encuestados, la flexibilidad es la principal conducta a fomentar, con un 63% de respuestas, demostrando que la capacidad de adoptar nuevas formas de trabajar será un factor clave en el contexto post coronavirus.

La disciplina ocupa el segundo lugar, con un 61%, y se refiere al cumplimiento riguroso de las medidas de higiene y salud que serán implementadas por las organizaciones para prevenir el contagio y preservar a las personas. La tercera conducta marcada como extremadamente necesaria a adoptar, obteniendo un 56% de las respuestas, es la resiliencia, que demuestra la capacidad de superar problemas y adaptarse a constantes cambios.

En la encuesta les pedimos también a los profesionales que nos indicasen qué tan necesarios serán los cambios en una serie de actividades que tienen que ver con nuestro día a día en las organizaciones.

Las tres principales actividades, donde realizar cambios es extremadamente necesario, son: la Digitalización de los Canales de Comunicación con Colaboradores, con un 49%; la Digitalización de Procesos Funcionales de RRHH y el Trabajo Remoto versus el Trabajo Presencial, ambas con un 41%.

Dentro del público que ha participado del Estudio, un 79% de los encuestados ejercen una función de liderazgo en Recursos Humanos, predominando las posiciones de Gerente de RRHH (32%), luego Subgerente, Jefe o Coordinador (30%) y finalmente Director o VP de RRHH (17%). Un 21% de los profesionales que participaron del estudio actúan como Analistas o Generalistas de Recursos Humanos.

Los encuestados nos dejaron también algunos comentarios respecto a los aprendizajes que esta crisis les ha dejado y de qué forma pueden moldear el futuro de las organizaciones post covid-19. La gran mayoría de los profesionales está de acuerdo que todos hemos podido aprender que la flexibilidad, adaptabilidad, el uso de la tecnología y la conciencia social son vitales para que las organizaciones puedan adaptarse a la nueva normalidad que ya se viene. Te dejamos algunos de estos comentarios:


En tu opinión, ¿Qué aprendizajes ha dejado la contingencia y de qué forma pueden moldear el futuro de las organizaciones post COVID-19?

“Mayor flexibilidad en la forma de trabajar (como el home office), asegurando la misma calidad de entrega. Y mayor uso en herramientas digitales”.

Luiza Fava
Analista/generalista de Recursos Humanos

***

“Nos ha llevado a trabajar por objetivos, al empoderamiento de los equipos de trabajo por parte de los líderes, a fortalecer valores como la responsabilidad, disciplina y autogestión. A fomentar prácticas e iniciativas solidarias, para ayudar a otras personas, incluso compañeros, cuyos ingresos económicos se han visto disminuidos por causa de la contingencia.”

Maria Adelaida Montoya Maya
Subgerente/Jefe/Coordinador de Recursos Humanos

***

“Potenciar la comunicación bidireccional, hacer a nuestros colaboradores parte de una cultura única cultura organizacional donde quiera que estén (casa u oficina)”

Carolina Moreno
Analista/generalista de Recursos Humanos

***

“En nuestro caso particular aprendimos que nuestros equipos son más flexibles de lo que creíamos y que nuestros sistemas son los adecuados, ambos respondieron muy bien. Tendremos que estar mucho más atentos al contexto, la actividad presencial perdió un protagonismo difícil de recuperar.”

María Inés Giménez
Analista/generalista de Recursos Humanos

***

“Más eficiencia organizacional, transformación digital ya, virtualidad, semipresencialidad, conciencia de salud pública frente a la salud individual, priorizar aspectos realmente importantes sobre los accesorios o de consumo.”

Hernán Darío Ríos S.
Director/VP de Recursos Humanos

Los resultados del estudio demuestran que debemos cambiar nuestro mindset para el periodo post covid-19. Fomentar nuevas conductas en los colaboradores, alineadas a los nuevos procedimientos de las organizaciones, será decisivo para evitar contagios y preservar la salud de todos.

El reconocimiento es la mejor forma de reforzar comportamientos positivos y generar un ciclo virtuoso en la organización. Por ello, en los próximos días, vamos a publicar un webcast presentándote ideas para implementar un programa de reconocimiento enfocado en las conductas seguras de los colaboradores, fortaleciendo su compromiso y potenciando una cultura de autocuidado y prevención.

New Call-to-action
José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

HR influencers 2020
Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG