[Opinión] HR Influencers: ¿Está Recursos Humanos preparado para el futuro del trabajo?

por José Guerra
Lectura de 20 min.

“Casi completamente irreconocible”, así es como 82% de los líderes de Recursos Humanos encuestados en un estudio de la empresa Sage anticipan que será su rol dentro de la organización en 10 años. Los cambios que experimentamos producto de la vertiginosidad de la tecnología son tan disruptivos que la mayoría de los líderes en esta encuesta se consideran a sí mismos y a sus organizaciones poco preparados para tal transformación. 

Para ayudar con los desafíos, Steve Boese, director de la HR Technology Conference de HR Executive celebrada anualmente, reveló que más que enfocarse en el tipo de tecnología del que se hablará en la conferencia de 2020, los líderes de RRHH deben concentrarse en otro aspecto: el éxito. Éxito en entender el mercado de HR Tech para destinar fondos hacia soluciones tecnológicas que respondan a las oportunidades y desafíos específicos de la organización; éxito en aplicar los consejos de los líderes de HR globales que contribuyen con su conocimiento y experiencia; y éxito en abrir la mente e imaginación para ayudar a la empresa a triunfar en sus objetivos de negocio, siendo una influencia positiva en la industria y la comunidad de RRHH. 

Por suerte, aunque el cambio asusta, le preguntamos a los #HRInfluencersLatAm2019 qué tan preparados se sentían para asumir viejos y nuevos desafíos. Algunos sienten mayor confianza que otros, como es de esperarse, pero solo 9% de ellos dijo estar no preparado en uno de las 7 opciones. Te dejamos sus opiniones: 

 

Encuesta de opinión #HRInfluencersLatAm2019
Del 1 al 5, qué tan preparado sientes que está el liderazgo de HR para:

respuestasES-01-01

 

“La ola digital ya llegó y quienes no se adapten no serán sostenibles. Por otro lado, la coyuntura chilena implicará desafíos operacionales mayores durante 2020 (reducciones de plantas, ausentismo, coordinación ante contingencias sociales).”

hr_sergiorecabarren

Sergio Recabarren
CEO at THE HUMAN EXPERIENCE Autor Conferencista Internacional Consultor Conductor Programa TV,Chile.


 

“Creo que aún tenemos gaps por cubrir y es necesario ponernos a trabajar en esto. La transformación digital es una realidad que tarde o temprano todas las organizaciones deberán enfrentar y nosotros somos los responsables de liderar el cambio cultural y de la forma de trabajar que eso implica: nueva forma de relacionarnos, de toma de decisiones, de análisis, etc”.

hr_karinavank

Karina Awad
HR Director Coca-Cola FEMSA, México.


 

“Las personas han cambiado su forma de relacionarse y los líderes de Recursos Humanos deben revisar su actual gestión y orientar al desarrollo de una intervención eficiente e inclusiva con el fin de propiciar espacios laborales saludables”.

hr_Anabella-Capetillo

Anabella Capetillo
Gerente de Diversidad e Inclusión ManpowerGroup Chile / Promotora de una InclusiónSostenible,Chile


 

“El contexto cambiante tan exponencial, expondrá a los (líderes de) HR a adoptar nuevas competencias hasta antes no naturales del área”.

hr_marianocastro

Mariano Castro
Vicepresidente Desarrollo Humano en BLADEX (Panamá), Argentina.


 

“Los (líderes de) RRHH no son ejecutivos enfocados a la tecnología y crear sinergias de área para modificar cultura”.

hr_gustavobolio

Gustavo Bolio
Director Corporativo de Recursos Humanos & TI, México


 

“Los equipos de GH debemos prepararnos para la administración de los nuevos modelos laborales, ya que cobra más relevancia la experticia que un título profesional”.

hr_ario-Ceron

Dario Ceron
Human Resources Business Partner,Colombia


 

“En muchas organizaciones, el área de Recursos Humanos está muy lejos del negocio y sus necesidades de cambio y transformación”

hr_matiasvalenzuela

Matias Valenzuela
Gestión de Personas / Transformación Digital y Cultural / Diversidad e Inclusión / Sustentabilidad / HRTech,Chile.


 

“El mundo gira dramáticamente donde hoy nos toca una elección que mientras nos preparamos, ya mañana nos tenemos que adaptar obligatoriamente a otro cambio sino nos quedamos, nos retrasamos. Entiendo que se viene muchas acciones para crecer, pero la gran mayoría prefiere no invertir y seguir gestionando con lo que tiene por miedo”.

hr_rafaelgodoy

Rafael Godoy
Líder de RRHH en A. Marshall Moffat Argentina Argentina.


 

“Considero que quienes lideramos RRHH no tenemos todas las herramientas. Seguimos apoyando a los empresarios en su mirada poco amigable con las personas. Deberíamos velar por considerar a las personas como aliados, no como empleados. Velar porque sean todas las personas en la organización quienes se vean beneficiados por el crecimiento”

hr_eva-sanches

Eva Sanchez
Fundadora y Directora Comunidad Networking | Empleabilidad | Speaker | Docente | Master Dirección HR, Chile.


 

“El paradigma mayoritario es todavía tradicional, conservador. La mayoría de las empresas locales siguen ancladas en el conservadurismo”.

hr_troilo

Fernando Trolio
HR Consultant. Executive Coach. Career Advisor. HR Program Director and Professor. Argentina.


 

“Los líderes de HR aún están detrás de los cambios y el futuro requerirá que estén por delante, siendo ellos quienes propongan los nuevos desafíos y no continuar con conductas reactivas frente a las necesidades del negocio”

hr_veronicaperez

Veronica Perez
Area Director of Human Resources, Northern South America and Central America at Marriott International, Argentina.


 

A modo general, algunos líderes de RRHH se muestran preocupados por los desafíos operacionales producto de las crisis sociales y económicas vividas en la región, por lo que consecuentemente, alertan sobre la urgencia de migrar hacia soluciones tecnológicas. En Chile, por ejemplo, la imposibilidad de comunicarse bidireccionalmente con los colaboradores durante el estallido social reveló la necesidad de contar con una plataforma de comunicación móvil. En Perú, por su parte, se celebró este año la conferencia más importante para líderes de Recursos Humanos, cuyo tema central fueron las organizaciones disruptivas. En el evento, se puso en evidencia la importancia de liderar el cambio cultural que implica adaptar nuevas formas de relacionarse y modelos de trabajo, así como la adquisición de nuevas habilidades que antes no correspondían al área de RRHH. Para conocer más sobre las tendencias y desafíos de adoptar soluciones tecnológicas, te invito a decargar el 5to estudio de HR Tech.

 

Nueva llamada a la acción

 

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG