[Opinión] HR Influencers: ¿Qué motivará los cambios más significativos para Recursos Humanos de cara al 2025?

por José Guerra
Lectura de 18 min.


A pocos días del cierre de la década, quisimos saber lo que nos espera para que no nos tome desprevenidos. El área de Recursos Humanos ya no es la misma y lo pudimos comprobar en un estudio que hicimos recientemente sobre HR Tech. A modo preliminar, descubrimos un hecho interesante: el objetivo principal de adoptar HR Tech es ayudar a la expansión y el crecimiento del negocio, lo cual convierte al área de RRHH en un socio estratégico que contribuye directamente al éxito de la organización.

Dave Ulrich lo dijo muy claramente en una entrevista con David Green. En un estudio realizado a partir de los datos de la gran firma Korn Ferry, se calificaron las 15 dimensiones de liderazgo de todos los líderes de la organización (Director de Marketing, Director de Información, Director de Finanzas, Director de Recursos Humanos) y se descubrió que aquel que más se parecía al CEO era el Director de Recursos Humanos.

Esto comprueba una vez más que los líderes de HR están para ayudar al negocio a ganar y no solo para contratar y retener talento. ¿Y cómo podrán enfrentar este reto? Precisamente tomando en cuenta cuáles son los factores que motivarán los cambios más significativos de cara a los próximos 5 años.

Para responder esta pregunta, recurrimos nuevamente a los #HRInfluencersLatAm2019. De acuerdo a su experiencia, las nuevas generaciones, el impacto de las tecnologías e, incluso, la diversificación y dinamismo de la matriz productiva influenciada por la situación económica a nivel mundial motivarán los grandes cambios de cara a 2025. A continuación, te dejamos sus respuestas:

Encuesta de opinión #HRInfluencersLatAm2019

¿Qué motivará los cambios más significativos para Recursos Humanos de cara al 2025? 

chart_2

 

“El mundo cambió, las formas de trabajo deben adaptarse a eso. Las generaciones nuevas tienen otra forma de funcionar. Muchas personas no querrán ser empleados, sino que emprender, por lo cual potenciar el intraemprendimiento podría ser una gran solución, además del trabajo flexible”

Eva Sánchez Zúñiga
Fundadora Comunidad Networking | HR Influencer 2019 LatAm | Emprendedora | Speaker | Docente | Facilitadora. Chile



“El gran desafío para Recursos Humanos es precisamente tener nuevas formas de organizar el trabajo, espacios de colaboración y construcción de ideas. Las antiguas y tradicionales reuniones tienen fecha de vencimiento”.

Javier Galaz
Managing Partner para Chile , Argentina , Perú y Uruguay. Chile



“Diversidad e inclusión y la dispersión etaria de las generaciones que componen la fuerza laboral”.

Rafael Tenajo
Director Recursos Humanos Grupo Eulen Chile - Delegado Internacional RR.HH. Cono Sur. Chile



“Nuevas tecnologías y metodologías redefinen las organizaciones y el rol de los talentos en ellas. Esto, en consecuencia, redefine la función de Recursos Humanos y DO, e impacta sobre cuáles servicios presta y cómo los debe prestar. Facilitar la ida y vuelta de información ya no es una actividad que agregue valor. Habrá oportunidad para ser articulador de redes y tomar decisiones en entornos de alta velocidad”.

Wladimiro Woyno
Diseño y Transformación Organizacional | Estrategia, Centros de Excelencia y Desarrollo Talento de Recursos Humanos. Colombia



“El impacto de nuevas tecnologías, analytics , AI, Machine learning, entre otros -además de la tendencia a tener empleados autónomos e independientes-, pone al área de Recursos Humanos entre la espada y la pared: o se convierten en expertos en estos temas o van a ser inútiles como área”.

Andrés Hatum
Profesor en la Universidad Torcuato Di Tella. Argentina



“La adopción de nuevas tecnologías tanto como los nuevos paradigmas que definen al usuario o consumidor plantea a HR la exigencia de replicar un hábitat laboral que contenga y ofrezca respuestas afines dentro de la organización. HR enfrenta la necesidad de dar respuesta efectiva a esa transformación”.

Susana Von Der Heide
President & Thinking Partner, VON DER HEIDE. Argentina



“El Impacto de nuevas tecnologías y el choque generacional, más la creciente necesidad de diversificación de la matriz productiva y de servicios, serán los tres elementos que mayor impacto tendrán en los departamentos de gestión de personas”.

Enrique Zapata Martínez
Coach de equipo y Relator de Habilidades Blandas, Training Workship. Chile



“Dados los cambios tecnológicos que ya vivimos y muchos que se avecinan y la creciente diversidad de la fuerza de trabajo (edad, cultura, educación, etc.), las empresas no pueden seguir gestionando a las personas del mismo modo que lo han hecho en los últimos 50 años. Se requerirá gran innovación, flexibilidad y conocimiento de los colaboradores”.

Carlos Díaz Lastreto
Psicólogo Laboral / Consultor / Coach ejecutivo, www.recursohumano.cl. Chile



“La situación económica del país ha generado una mayor demanda de puestos temporales, por proyecto o freelance, lo que no permite generar lealtad a la empresa y le da incertidumbre al trabajador”.

Javier Galaz
Managing Partner para Chile , Argentina , Perú y Uruguay. Chile



“La exigencia del mercado laboral, el aumento de Startups en el mundo, y el dinamismo de las organizaciones -que actualmente se compran, se venden y se fusionan con mayor facilidad-, hará que Recursos Humanos avance en la formulación de políticas nuevas y en el manejo de sus procesos de gestión del talento”.

Claribeth Estepa
Co-Founder Inner People Consulting, Inner People. Colombia


 

De acuerdo a los líderes de Recursos Humanos más influyentes de nuestra región, estos cambios exigirán que RRHH adopte nuevas formas de trabajo, estrategias de diversidad e inclusión y habilidades de gestión y liderazgo. Deberá haber un cambio de estrategia, de funciones y de cultura organizacional que replique la realidad del contexto que estamos viviendo dentro de la organización.

Para adaptarte al cambio, este año hemos realizado una serie de Podcasts en los que discutimos precisamente cómo abordar estas nuevas tendencias, te invito a escucharlas aquí:

Nueva llamada a la acción

 

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG