GOintegro Blog | Making Employees' Lives Better

La Casa de Papel: Ejemplos de cómo el Employee Engagement potencia el Liderazgo

Escrito por German Dyzenchauz | 2/09/18 15:00

Las ventajas de una fuerza de trabajo comprometida son claras, pero una cultura de Engagement no se desarrolla por sí sola. Es creada por distintos líderes en la organización, quienes  potencian a la cultura interna para alcanzar la misión de la empresa y establecer el camino para el éxito sostenible.

 

Cuando los líderes se esfuerzan por potenciar el compromiso de sus colaboradores tienen la extraordinaria posibilidad de contar con personas leales, comprometidas y felices trabajando por cumplir las metas y objetivos de la organización. Es por esto que quiero compartir lecciones de Engagement y Liderazgo efectivas que observé al ver la famosa serie “La Casa de Papel”.

 

Seguramente ya habrás visto o habrás escuchado hablar sobre la “Casa de Papel”, la serie de TV española emitida por Netflix en Latinoamérica y que se ha convertido en un fenómeno internacional, logrando ser la producción hispana más vista de la historia de la aplicación de streaming. 

 

En la serie un hombre misterioso, conocido bajo el nombre de “El Profesor”, planea “el mayor atraco de la historia” de España y para llevar a cabo su ambicioso plan, recluta a una grupo de ocho delincuentes con ciertas habilidades especiales para alcanzar el éxito del atraco. El objetivo es ingresar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre del país e imprimir 2,4 mil millones de Euros. Para hacer esto, necesitan once días de reclusión, durante los cuales tendrán que tratar con 67 rehenes y las fuerzas de élite de la policía que trataran de impedir que el “plan perfecto” del Profesor logre ver la luz y por supuesto tendrán que lidiar con sus propios fantasmas.

 

Para lograr su objetivo debían elaborar un plan basado en estrategias impecables y técnicas de liderazgo infalibles que sin duda son dignas de copiar.

 

La Casa de Papel muestra ejemplos claros de cómo cautivar y mantener comprometidos a colaboradores con estilos de liderazgo tan reales como aquellos que se encuentran en el mundo laboral. Demostrando cómo identificar y desarrollar las fortalezas del equipo son claves para alcanzar los objetivos.

 

7 Lecciones sobre Engagement y Liderazgo:

 

  1. Anticipa: La serie nos entrega la sensación constante que los asaltantes están siempre un paso más adelante que la policía, esto se debe a que se anticiparon a todas las posibles variables, situaciones, problemas y soluciones. Sin duda una estrategia digna de copiar y replicar en nuestras organizaciones.

  2. Conoce tu competencia: En la serie, el profesor conoce muy bien a todos los empleados del banco, entiende lo que pasa en su cabeza y logra planear sus próximos pasos."Conoce a tu enemigo como a tí mismo y no necesitas temer el resultado de cien batallas" Sun Tzu. Esta es una premisa importante ya que si conoces bien a tus competidores podrás anticipar sus movimientos y diferenciarte de ellos.

  3. Planifica: El Profesor nos enseña la importancia de tener una visión distinta y ser capaces de identificar potenciales talentos y asignar cuidadosamente cada rol para que un equipo fluya a la perfección. Un gran líder de HR debe planificar cada una de sus acciones y estrategias para lograr el éxito en su gestión.

  4. Mantén objetivos claros: Durante los capítulos, todos pueden ver que el Profesor traza la meta de ser el asalto más audaz de la historia de España, así como la fortuna que van a alcanzar y cómo cada uno se beneficiará con ella. Esto es precisamente lo que hace un buen líder: crea una visión clara y como el resto del equipo se beneficiará de alcanzar los objetivos.

  5. Apoya a tu equipo: Un buen líder nunca abandona a su equipo y lo acompaña en todo momento. En "La Casa de Papel", el Profesor está siempre atento a las necesidades de su equipo estando "en línea", brindando apoyo en todo momento.

  6. Adaptación al cambio: En la serie vemos que el personaje principal siempre tiene que tener la flexibilidad de crear nuevos planes y estrategias frente a nuevos desafíos. Y un buen líder debe saber perfectamente adaptarse a situaciones no previstas y administrar conflictos en su equipo cuando las cosas salen de lo planeado.

  7. Conoce tus fortalezas y debilidades: A pesar de toda la planificación y horas de entrenamiento, todos somos personas que tenemos debilidades y cometemos errores. Cada falla en una empresa debe ser considerada como una forma de aprendizaje y cada fortaleza una forma de destacar y un impulso para superarse aún más.

 

Estas son solo algunas de las características que podemos destacar de esta serie y que podemos tomar como aprendizaje para potenciar nuestra gestión de Recursos Humanos. Si quieres saber aún más ideas de liderazgo inspirados de la Casa de Papel te invito a leer este post donde el referente en HR y Top 10 de los #HRInfluencers LatAm 2018, Andrés Hatum profundiza en las lecciones de liderazgo que dejaron los personajes de la popular serie.