La Gestión del Employee Engagement en la Era Digital ¡Baja la Guía!

por José Guerra
Lectura de 8 min.

 

A estas alturas ya estamos acostumbrados a ver el tema del Employee Engagement habitualmente en los primeros lugares, o el primero, de la mayoría de las encuestas sobre los principales desafíos que hoy enfrentan los Líderes de Recursos Humanos.

Según la última encuesta de Deloitte, 87% de sobre 3.000 líderes de Recursos Humanos y de negocio, en 106 países, califica el bajo compromiso de los colaboradores como su principal problema, frente a 79% en la edición anterior.

Asimismo, la cantidad de encuestados que califica el compromiso como “muy importante” se duplicó a 50% en un año, mientras 60% dijo no tener un programa adecuado para medir y mejorar el employee engagement. Solo 12% indica que cuenta con una estrategia formal.

De aquí en adelante, fortalecer el compromiso de los empleados será una prioridad permanente y apremiante para toda empresa que busque consolidarse en el mercado actual. No hay escapatoria.

Por un lado, los profundos cambios sociales, tecnológicos y económicos de los últimos 20 años, que han transformado la forma de trabajar y colaborar en las empresas,  solo se acelerarán en los próximos años.

Al mismo tiempo, la relación empresa-empleado ya no es lo que solía ser: el colaborador moderno es crítico de las estructuras jerárquicas, exige un relacionamiento horizontal con sus superiores y es casi inmune a los métodos tradicionales para comprometerlo con la organización . Producto de la mayor oferta de oportunidades laborales, es más proclive a cambiar de empleo. Y, por si fuera poco, desestima las empresas que prohíben el acceso a redes sociales y carecen de canales tecnológicos para canalizar feedback a sus pares y superiores.  

Esta es, en suma, la organización moderna. ¿Cómo lucirá en cinco o diez años más? Nadie lo sabe, pero sí podemos decir que el rol tradicional de Recursos Humanos está un tanto desactualizado.

Para ser un verdadero agente de cambio organizacional y realmente fortalecer el employee engagement, el área debe convertirse en un facilitador del compromiso:  

  • Ningún cambio estratégico de cultura organizacional es posible sin el apoyo y participación de la alta dirección. Por lo tanto, Recursos Humanos debe trabajar activamente con los líderes de la organización, a fin de reducir al máximo posible la brecha entre ellos y los colaboradores. Mientras más cercanía y visibilidad haya entre estos dos stakeholders, más fácil se volverá la tarea de potenciar el compromiso.

  • Asimismo, los líderes del área deben crear un ambiente organizacional que pulse todos los botones que despiertan el compromiso de los colaboradores, principalmente a través de las relaciones cotidianas en el lugar de trabajo, tanto horizontales como verticales, a través de programas de reconocimiento e instancias para fortalecer la cultura interna, como también programas orientados a elevar la satisfacción de los colaboradores, con una oferta de valor atractiva y competitiva, y oportunidades de desarrollo profesional dentro de la organización.

  • Por otra parte, es vital que Recursos Humanos apalanque la comunicación interna para aumentar el conocimiento de los colaboradores respecto de los valores de la empresa y sus propias iniciativas, como también crear el sentido de comunidad tan necesario para potenciar la dimensión humana de la organización, instaurar un sentido de éxito compartido para alinear a los colaboradores con los objetivos del negocio. Y no solo eso, debe instalar canales que permitan a los colaboradores enviar feedback a sus pares y superiores en forma habitual y eficiente.

  • Por último, los líderes de Capital Humano necesitan experimentar con tecnologías sociales y móviles hasta encontrar el mix adecuado que permita realizar todas estas funciones totalmente online, en tiempo real y sin aumentar la carga operativa de Recursos Humanos.

Por todas estas razones es absolutamente necesario no solo que la organización cuente con una estrategia formal de Employee Engagement acorde con las dinámicas actuales de los colaboradores y la organización. También es vital que Recursos Humanos redefina su rol frente al nuevo paradigma del compromiso.

Este es el desafío de fondo para Recursos Humanos, y es por esto que en GOintegro desarrollamos una guía para La Gestión del Employee Engagement en la Era Digital, especialmente para los líderes de Recursos Humanos que han asumido el desafío de fortalecer el compromiso de los colaboradores, sobre la base de aprendizajes obtenidos en 15 años de experiencia ayudando a nuestros clientes a fortalecer su cultura interna y alinear sus empleados con el negocio.

En esta guía abordamos:

  • Las claves del nuevo ecosistema laboral
  • Qué es (y qué no es) un empleado comprometido
  • Estrategias para fortalecer el compromiso de los empleados
  • Cómo apalancar las tecnologías sociales y móviles, y más

Estamos seguros que estos contenidos serán un gran aporte para los directivos de Capital Humano que han asumido el desafío de encantar a los colaboradores en el escenario actual, cuando las reglas del juego están en constante evolución.

 

 New Call-to-action

 

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG