8 Tips para ser un Agente de Cambio Organizacional desde Recursos Humanos

por German Dyzenchauz
Lectura de 10 min.

¿Por qué cambiar? Hoy las organizaciones no pueden darse el lujo de pensar si cambiar o no. La economía abierta, globalización y flexibilidad hacen que el cambio sea imperativo, donde adaptarse ya no es una pregunta sino un deber. ¿Son las organizaciones capaces de cambiar por sí solas? La respuesta es ¡no!, este cambio debe ser liderado y encauzado de forma adecuada hacia todos los colaboradores de la organización. Aquí Recursos Humanos tiene la oportunidad de adoptar un rol protagónico y liderar como Agente de Cambio.

 

El papel de Recursos Humanos como un Agente de Cambio exitoso en una organización es potenciar a líderes en distintos niveles para que puedan anticiparse al cambio, analizar el entorno, actuar de manera decisiva y en colaboración, y afirmar el valor del cambio positivo.


El manejo del cambio se puede explicar de mejor forma utilizado la teoría “The Change Management Iceberg”, desarrollada por Wilfried Krüger. Esta aborda tanto las barreras aparentes como las invisibles al cambio en una organización e intenta forzar a la gerencia a mirar los desafíos ocultos requeridos para implementar el cambio.


El Change Management Iceberg se implementa mejor por líderes que aceptan que las barreras más obvias para el cambio, como el costo, la calidad y el tiempo, son solo la punta del iceberg y debajo están las barreras más fuertes e influyentes. Krüger creía que la base del cambio está directamente relacionada con la gestión de la percepción, las creencias, el poder y la política. Al comprender cómo todos estos vínculos se unen para crear barreras, los líderes podrán implementar mejor el cambio que desean lograr.


La clave según Kruger está en “atacar” el proceso en ambas dimensiones para lograr resultados constantes en “la superficie” del iceberg. Esta teoría sin duda es una buena base para empezar a liderar y gestionar el cambio dentro de una organización.



Cómo ser un Agente de Cambio organizacional efectivo:


En el año 2002, cuando comenzamos con GOintegro, recuerdo vívidamente como yo, un hombre mucho más joven y con poca experiencia en el rubro me enfrentaba a intensas situaciones y lidiaba con las incertidumbres y desafíos que todo emprendimiento conlleva. Obviamente ahora con 16 años de práctica, errores y éxitos,  enfrentaría estos cambios de otra manera.

Mis lecciones de aprendizaje formativo en torno al liderazgo y el desarrollo de una comprensión de los diversos comportamientos humanos bajo situaciones intensas y estresantes fueron talladas durante mi viaje profesional. En base a esto quiero compartir algunos de los consejos y mejores prácticas que he aprendido sobre cómo abordar el proceso de cambio de forma eficiente y efectivo:


  • El cambio comienza con la comprensión: Como Agentes de Cambio, los líderes de Recursos Humanos deben tener inteligencia emocional (ser perceptivo, intuitivo y reflexivo), para anticipar el nivel de resistencia y formular un estrategia.

  • Debes comprender los objetivos de tu empresa a corto y largo plazo: Tener este entendimiento te ayudará a contratar a las personas adecuadas, fomentar el desarrollo de tus colaboradores y crear un ambiente de trabajo positivo. Saber qué impulsa a la empresa puede ayudar a desempeñar un papel clave en la realización de tu visión y  estrategias para el éxito.

  • No solo los individuos sino también las organizaciones necesitan cambiar: Los líderes de Recursos Humanos pueden procurar lograr un cambio en la estructura organizacional mediante los tres pasos de cambio organizativo de Lewin: descongelar, cambiar y volver a congelar. Descongelar está relacionado con crear voluntad y motivación al anticipar el futuro y analizar las posibilidades de cambio, cambiar significa ver las cosas de manera diferente y actuar para avanzar hacia un estado más deseado, y volver a congelar establece nuevas formas de afirmar el cambio y asegurar la nueva estructura.

  • Toma un rol proactivo en dirigir el cambio: Debido a que Recursos Humanos está en contacto con todos los niveles de personal, tienden a tener un sentido más matizado de los problemas entorno a la productividad. Aprovecha tus habilidades interpersonales y de comunicación para transmitir de manera efectiva las ideas y problemas del personal a la gerencia, así como los objetivos de la administración para la fuerza de trabajo.

  • Aprende a hablar el idioma de los altos mandos: El cambio no ocurre muy a menudo sin el apoyo de los líderes empresariales. Para tener éxito, asegúrate de comprender y “adoptar su lenguaje”: objetivos trimestrales, retorno de la inversión, estructura organizacional, etc.

  • La mejor herramienta de un líder de Recursos Humanos frente al cambio es la comunicación efectiva. Se pueden evitar muchos obstáculos comunicándose con la fuerza de trabajo antes de transmitir los próximos cambios. Recursos Humanos puede ayudar a las personas a entender cómo esos cambios los beneficiarán directamente como empleados.

  • Vincula los esfuerzos de la Transformación Digital con los objetivos comerciales y los objetivos de los individuos: El cambio es difícil y costoso, y como tal, debes vincular el cambio con los objetivos finales de la organización. Es necesario que todos comprendan lo que se está tratando de lograr y por qué.

  • Establecer métricas e hitos: Por razones similares, los agentes de cambio necesitan establecer métricas e hitos. Toda transformación digital debe estar vinculada al ROI. Los agentes de cambio necesitan definir métricas para sus iniciativas que corroboren sus esfuerzos personales y de equipo. Cuando no lo hacen, hay una tendencia a que se concentren en la larga lista de tareas que se prolongan sin reconocer los pasos que han dado y los logros actuales.


quote_abre

"Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes".

Mark Sanborn

Albert Einstein

quote_cierre

 

El cambio es el único medio para lograr nuestros objetivos. El común denominador en los Agentes será sin duda la motivación de transformar a la organización en una mejor empresa, el no ser espectadores pasivos del cambio sino actores principales que consciente y proactivamente participan en la empresa u organización, influyendo en diversas variables de la ecuación del cambio.

 

Nueva llamada a la acción

 

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG