15 Iniciativas para Impulsar el Bienestar de los Colaboradores

por José Guerra
Lectura de 9 min.


En un sentido amplio, el bienestar se basa en cinco pilares: profesional, social, financiero, físico y emocional. Estos cinco pilares se interrelacionan y nos demuestran que el bienestar laboral o profesional no está aislado, sino que está inmerso en un modelo multidimensional que abarca otros ámbitos y aspectos de la vida de una persona. Por lo tanto, considerando las interrelaciones de cada uno de estos pilares, es que al interior de las organizaciones debemos generar estrategias y planes que nos permitan lograr el máximo bienestar para nuestros colaboradores intentando abordar todas estas aristas.

En este punto, no debemos olvidar que cuanto mejor sean las condiciones de trabajo en general y cuanto mayor bienestar laboral sientan los trabajadores, mejor será la disposición, ambiente, ánimo, el rendimiento y productividad que tendrá el equipo de trabajo para afrontar los retos del día a día. Por supuesto en este punto la cultura organizacional es de suma importancia, ya que se puede tener iniciativas aisladas en pro del bienestar laboral pero lo ideal es que estén integradas dentro de la cultura organizacional.

Por otra parte, hoy en día, para muchas empresas la preocupación que demuestran por el bienestar laboral hacia sus colaboradores se transforma en una poderosa herramienta de atracción y retención de talentos y es en definitiva un factor competitivo más, que marca grandes diferencias entre empresas, eso sí no basta con acciones generales que apunten a mejorar el bienestar, ya que mientras más flexibles y más se adapten a cada colaborador, sin duda más valoradas serán. A nivel global, esto se ha visto muy bien reflejado en instancias competitivas entre organizaciones que mejor reconocen el bienestar laboral como por ejemplo, Great Place to Work y Empresas Heroínas en México. También instancias internacionales como la Semana Mundial del Bienestar organizada por Wellbeing World visibilizan la importancia del bienestar laboral.

La clave está, entonces, en entender qué estrategias y tácticas se pueden seguir al interior de las organizaciones para maximizar el bienestar laboral y el bienestar general de los colaboradores. Dado que el bienestar es multidimensional, como empresa, debemos fomentar aquellas acciones que permitan que nuestros colaboradores se sientan felices, seguros, creciendo profesionalmente, saludables y en general satisfechos realizando un trabajo que sea significativo y con propósito. Para ello te compartimos la siguiente infografía que contiene iniciativas concretas que surgieron de un estudio realizado por GOintegro, donde por cada una de las dimensiones de bienestar te indicamos 3 acciones concretas que puedes impulsar al interior de tu organización:

bienestar laboral iniciativas by GOintegro

Muchas de estas iniciativas pueden nacer directamente desde los colaboradores, por tanto como empresa debemos fomentar, dar herramientas y autonomía para que los colaboradores se sientan con la motivación y respaldo de poder proponer actividades que a ellos les generen bienestar.

Caso Real:
Colaboradores empoderados con iniciativas de bienestar

Les comparto un caso en concreto que refleja muy bien esto, y que se dio al interior de nuestra organización, uno de nuestros colaboradores publicó en nuestra aplicación GOconnect que tenía la idea de realizar un reto grupal deportivo:

La idea era simple, cada colaborador que se quiera sumar al reto debía registrar en una app deportiva (app gratuita) sus kilómetros realizados en su actividad deportiva favorita, la suma de los esfuerzos y entrenamientos individuales contribuirían a llegar a esta meta conjunta de kilómetros.

El desafío gustó entre varios GOers y fue así como se creó con este fin el canal GOrunners, los detalles se afinaron a través de este canal de mensajería interna que tiene nuestra aplicación y participaron miembros de nuestro equipo que se encuentran en distintos países.

bienestar laboral caso real GOintegro

La alegría de cumplir la meta para este grupo de GOers fue maravillosa, fue una instancia de unión, de sentido de pertenencia y camaradería que con certeza se repetirá.

Sin duda para llevar a cabo algunas de las iniciativas que te compartimos en la infografía, se facilitan si cuentas con medios tecnológicos. Pensando en ello, te recomendamos nuestras soluciones tecnológicas que facilitan la comunicación entre colaboradores, donde puedes realizar reconocimientos, festejar aniversarios, y celebrar hitos personales y profesionales. También nuestra app te permite ofrecer una amplia gama de beneficios flexibles que se adaptan a las necesidades de tus colaboradores, no debemos olvidar que los beneficios que ofrece una empresa son una poderosa herramienta de atracción de talentos, según lo demuestran los resultados del estudio Employer Brand Research 2021 realizado por Randstad.

app bienestar colaboradores

Entonces no esperes más!, comienza a aplicar estas iniciativas en tu organización y si ya tienes algunas puedes revisar e incorporar otras nuevas en tu estrategia, lo importante es lograr crear una cultura y cuidado de bienestar al interior de tu organización y estás iniciativas pueden ser el primer paso.

Conoce más sobre GOintegro y accede a otros contenidos de interés: www.gointegro.com

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG