5 estrategias para reducir la rotación voluntaria en tu organización

por German Dyzenchauz
Lectura de 12 min.

¿Qué harías si una porción importante de los colaboradores en tu empresa estuvieran evaluando dejar de pertenecer a ella en el corto plazo? En México el 13% de la fuerza laboral indica que ese es su plan. ¿Sabes el costo que esto implicaría para tu empresa? La rotación voluntaria puede costar hasta un 200% del salario anual de un empleado dependiendo de su función.

 

Consecuencias más importantes de una alta rotación:

Consecuencias más importantes de una alta rotación

 

Esta realidad la viven actualmente un sinnúmero de compañías en la región y el problema es que los líderes no estarían proyectando el real impacto de esta situación. El desafío está en comprender que actualmente los colaboradores buscan beneficios ligados a su experiencia en el trabajo, la flexibilidad y oportunidades de desarrollo para decidir si quedarse en una organización o irse a otra. Incluso en nuestro 2do Estudio Latinoamericano sobre Employee Engagement, el 35% de los encuestados indicaron estar nada o poco satisfechos con las iniciativas relacionadas a potenciar el clima en su organización. Y puedo adelantar que según los resultados de nuestro 4to estudio de Tecnología para Recursos Humanos, el 59% de las empresas en la región indican que uno de sus principales objetivos para las tecnologías de RRHH es mejorar la experiencia del colaborador.


Definitivamente las organizaciones a nivel mundial están viviendo cambios importantes ligados a potenciar el Employee Experience donde algunas ya han realizado acciones para transformar su forma de captar y retener a sus talentos, innovando mediante estrategias de Recursos Humanos que entregan beneficios ligados a mejorar la vida de sus colaboradores.

Otras organizaciones han realizado cambios a nivel de su estrategia comunicacional como punto de partida para luego abordar acciones a nivel de reconocimientos y beneficios, como es el caso de Corficolombiana, empresa que ha logrado fortalecer su employee experience y mejorar así su retención de talentos entre otros grandes beneficios. Te invitamos a descargar este caso para conocer su estrategia y tomar ideas e insights que podrías aplicar en tu organización.

Comunicaciones internas Caso Exito Corficolombiana

mcdonalds y starbucks estrategia RRHH

Ejemplo de Estrategia de Retención de McDonald’s y Starbucks:


En 2017, el 73% de los trabajadores norteamericanos ligados a la industria de la alimentación y hospitalidad abandonaron sus trabajos. Comprenderán que para marcas como McDonald's y Starbucks esto significó un serio problema que encendió las alarmas dentro todas las áreas de la compañía. Es por esto que identificaron una forma de bajar estos números y disminuir la tasa de rotación voluntaria: Pagar la educación de sus colaboradores.


¡Mediante la creación de programas de financiamiento universitario han creado una de las tácticas más exitosas para hacer que los empleados permanezcan dentro de la organización! Este es solo un ejemplo de innovación para retener a los mejores talentos, por lo que a continuación dejo 5 estrategias para reducir la rotación voluntaria y mejorar el Clima Laboral con éxito:

  • Entrega los beneficios adecuados:

    Los beneficios que ofreces a tus empleados hablan mucho de cuánto valor le asignas a tus colaboradores como personas. La buena noticia es que los mejores beneficios no necesariamente están ligados al dinero: el trabajo remoto y beneficios flexibles son citados de manera reiterada como dos de los beneficios más buscados por los empleados modernos. Según el estudio 2018 de tendencias de talentos, en México el 88% de los colaboradores indican que la flexibilidad es esencial para su Propuesta de valor para empleados, pero sólo el 9% de los líderes de Recursos Humanos indican que la flexibilidad está presente en sus empresas, ¡esto debe cambiar!

  • Reconoce un trabajo bien hecho:

    Los trabajadores de hoy quieren más que una recompensa monetaria, buscan ser reconocidos por su trabajo. Tomarse el tiempo para reconocer el trabajo arduo de tus empleados hace que se sientan más valorados y a la vez ayuda a crear un ambiente laboral más positivo.

  • Interactúa frecuentemente con tus colaboradores:

    El aislamiento y la falta de comunicación pueden alejar rápidamente incluso al colaborador más prometedor. Los colaboradores a menudo se sienten “a oscuras” sobre temas importantes como los objetivos de la compañía o su desempeño. Las interacciones frecuentes permiten crear fuertes conexiones sociales en el trabajo, las que se traducen en trabajadores más felices y comprometidos. Al igual que el reconocimiento, las empresas hoy en día pueden confiar en las aplicaciones y la tecnología para potenciar la comunicación y el contacto de unos con otros.

  • Crea oportunidades de crecimiento:

    Como mencioné en el ejemplo anterior sobre la industria de la alimentación, no debes esperar que tus mejores talentos estén conformes si están estancados en el mismo lugar. La introducción de nuevas oportunidades y desafíos es imprescindible para mantener a estos trabajadores comprometidos. Empoderar a tus empleados les permite estar a la altura de las circunstancias y nuevamente demuestra que valoras sus habilidades.

  • Cambio cultural:

    La alta rotación es un signo revelador de una cultura empresarial deficiente. La cultura en última instancia se reduce a las creencias y valores de tu empresa y si tus trabajadores logran ver a tu empresa como algo más que un sueldo a fin de mes lo más probable es que se queden. Incluso los colaboradores mexicanos indican que son 2 veces más propensos a trabajar en una empresa que tiene una fuerte cultura “de propósito” establecida.

El poder de HR Analytics para reducir la rotación voluntaria

No puedo terminar de hablar sobre cómo reducir la rotación voluntaria sin mencionar HR Analytics. Sé que puede parecer un tema tedioso pero hoy es una práctica fundamental para desarrollarse y triunfar como líder de Recursos Humanos.

Tomar decisiones estratégicas sobre la fuerza de trabajo, sin datos que los respalden, es tan útil como adivinar, y es un problema que ha impedido durante mucho tiempo que Recursos Humanos tenga un mayor impacto en los resultados organizacionales. ¡Una aproximación al problema complejo de por qué las personas eligen abandonar su trabajo actual es valiosísimo! Debes aprovechar el poder del análisis predictivo, utilizando modelos informáticos para convertir la experiencia pasada en una visión futura.

La clave es una comprensión sistemática y derivada de los datos de la fuerza de trabajo. En la era moderna, los procesos tradicionales de atracción y retención de talentos se están convirtiendo rápidamente en más ciencia y arte.

 

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG