ENTRADA ANTERIOR Nuevas formas de Capacitación y Desarrollo al servicio del Employee Experience

5 tips para innovar en tu estrategia de Comunicación Interna

5 tips para adaptar tu estrategia de Comunicación Interna a la era digital


Como lo he mencionado en posts anteriores la digitalización de todos los estamentos de la sociedad está avanzando a pasos agigantados. A diferencia de las anteriores revoluciones industriales experimentadas por los seres humanos, la llamada 4ta revolución industrial avanza a una velocidad sin precedentes, impulsada por la rápida adopción de tecnologías inteligentes y conectadas que se están desarrollando a un ritmo exponencial. Estas innovaciones estimulan a las empresas a inventar nuevos modelos y volver a imaginar cómo ofrecer valor a sus colaboradores, clientes y mercados.


Es en este contexto nos enfrentamos a un escenario corporativo que evoluciona día a día, por ello, se necesita más que nunca antes de una estrategia comunicacional efectiva dentro de las compañías, pero por sobre todo que esta sea rápida, accesible, transparente y transversal.



Comunicación en la era digital



Hoy, son muchas las organizaciones en la región que están avanzando hacia la Transformación Digital, pero lamentablemente no todas la áreas están comprometidas con este avance. Entonces, cuando hablamos de Digitalizar las Comunicaciones, en su mayoría está orientada a transformar la Comunicación con los clientes. Y, si bien es tentador pensar que tu plan de marketing es todo de lo que te debes preocupar para establecer conexiones en el mundo profesional, la verdad es que el Employee Communication es tan vital como lo son las conversaciones que que tienes con tu clientes y/o prospectos.


Dicho de esta manera, McKinsey Global Institute descubrió que la productividad aumenta hasta en 25% en organizaciones con empleados conectados de forma efectiva. Ese rendimiento mejorado conduce a mayores ganancias, mejor visibilidad de la marca y, por supuesto, clientes más satisfechos.


Una Comunicación Interna efectiva puede hacer mucho más que administrar y distribuir información. Tiene el potencial de fomentar un sentido de comunidad y cultivar relaciones de confianza que son esenciales para cualquier equipo. Pero para lograr esto, los líderes de HR deben poder comunicar los valores y objetivos de su empresa a todos los colaboradores. Ahora que tenemos mayor cantidad de millennials en puestos de liderazgo, e incluso emprendedores de la Generación Z entrando en el juego, es cada vez más trascendental actualizar tu plan de comunicaciones.


Es por esto que quiero compartir 5 tendencias a tener en cuenta para refrescar la estrategia de Comunicación Interna y lograr el éxito en esta 4ta revolución:



  1. ¡La velocidad es todo! Si bien las largas conversaciones telefónicas y los correos electrónicos pueden haber sido tendencia en algún momento, claramente hoy no es el caso. Los mensajes y retroalimentación instantánea apuntan hacia una necesidad de brevedad. Pew Research señala que las personas menores de 35 años anhelan la gratificación en tiempo real y no tienen mucha paciencia. A medida que todo se vuelve más rápido y accesible, los colaboradores rara vez tienen tiempo para leer extensos comunicados sobre tu marca. Para que la comunicación con los colaboradores funcione, debes mantener los mensajes breves y relevantes.

  2. ¿Has considerado usar video? Todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras. Sin embargo, algunos estudios sugieren que un minuto de contenido de video podría valer alrededor de 1.8 millones de palabras. El contenido de video podría ser una excelente forma de mantener actualizados a los colaboradores con información valiosa sin perder demasiado tiempo.

  3. Facilita la retroalimentación: si bien la mayoría de las compañías saben cuán valiosos pueden ser los comentarios de los clientes, es fácil pasar por alto los mensajes que emanan de sus colaboradores. Saber cuándo dejar de hablar y comenzar a escuchar las necesidades y preocupaciones de los miembros de la empresa podría ser crucial para facilitar un futuro más sólido para la marca.

  4. Usa la gamificación: dependiendo de los objetivos que se intenta alcanzar, la gamificación podría ser una herramienta increíble para cualquier marca. Este proceso no solo mejora la productividad, sino que también puede ayudar a garantizar que los empleados retengan la información que se les entrega en reuniones y sesiones de capacitación.

  5. No te quedes con el pensamiento tradicional: a veces la mejor manera de lograr que el plan de comunicaciones interna sea más efectivo es dedicar tiempo al pensamiento creativo. Los trabajadores de hoy se están comunicando entre sí de maneras nuevas y diversas, y si se puede aprovechar algunas de las técnicas que ya están usando, es posible que la estrategia sea más efectiva.


Finalmente, no existe un enfoque de  “talla única para todos" cuando se trata de Comunicación Interna. Cada uno de los colaboradores tiene diferentes necesidades y circunstancias únicas, por lo que la estrategia debe reflejar esto. Al mantener a los colaboradores con una estrategia de comunicaciones a la vanguardia aumentará la productividad y, en última instancia, se creará una fuerza laboral más feliz y comprometida.


Descubre cómo empresas destacadas de Latinoamérica están potenciando actualmente su Employee Experience, a través de la modernización de su Comunicación Interna gracias a GOconnection, el producto de GOintegro para potenciar el Employee Communications. Descarga un ejemplo de caso de éxito aquí.

 

New call-to-action

José Guerra

José Guerra

Chief Marketing Officer, GOintegro

ENTRADA SIGUIENTE [Webinar Series] Ganadores Employee Experience Awards LatAm 2018

Suscríbete para recibir más actualizaciones

New Call-to-action

Entradas recientes