6 ventajas de La Nube para gestionar el reconocimiento a empleados

por José Guerra
Lectura de 8 min.

 

Durante los últimos 15 años, la modalidad Software as a Service (SaaS) se ha posicionado como una alternativa al modelo on-premise, el tradicional estándar de software para empresas, en que las aplicación en servidores comprados y mantenidos por la organización.

Esto implica altos costos, tanto en dinero como en tiempo, por conceptos como licencias, implementación, pruebas, mantención, reparaciones y actualizaciones, entre otros.

En cambio, las aplicaciones SaaS o en La Nube subvierten este modelo y lo ponen al servicio del cliente.

Para los profesionales de Recursos Humanos, la aparición de nuevos proveedores y aplicaciones durante los últimos tres o cuatro años significa que el área por fin está en condiciones de modernizar y agregar valor a sus casi todas sus actividades estratégicas, tácticas y operativas.

Esto es especialmente cierto en el caso de los programas de retención de talento, que se distinguen por su alta carga operativa e importancia estratégica para los gerentes y directores de Recursos Humanos.

Aquí comparto 6 ventajas de una plataforma en La Nube para gestionar un programa de reconocimiento a empleados:


1. Acortan el tiempo para acceder al valor

A diferencia del modelo on-premise, las aplicaciones SaaS ya están instaladas y configuradas en la nube. Esto quiere decir que un software puede estar listo para usar en pocas horas. En la mayoría de los casos, solo requiere unos simples ajustes, haciendo que el proceso de desplegar la aplicación sea rápido y eficiente.

2. Menores costos 

El usuario no compra el software, sino que paga una suscripción mensual para usar el servicio totalmente online, como si fuera un sitio web (Dropbox es un ejemplo de un servicio SaaS de uso cotidiano en muchas empresas para almacenar y compartir archivos). Esto facilita significativamente la obtención de economías de escala en términos de costo por empleado.

Tampoco hay cobros por licencias, actualizaciones ni infraestructura, ya que el cliente no necesita adquirir o instalar servidores u otros aparatos para correr la aplicación.

Todo esto hace que este tipo de servicio sea asequible para pequeñas y medianas empresas.

3. Liberan a RRHH de los aspectos técnicos del software

La complejidad técnica de una plataforma SaaS es manejada por el proveedor.

RRHH ya no tiene que preocuparse por sistemas operativos, hardware, ni tiene que pedir ayuda a la gerencia de TI.  Lo único que debe hacer es usar aplicación. El proveedor se ocupa del resto.

4. Actualizaciones automáticas

El desarrollador SaaS realiza todas las actualizaciones y mejoras al software en forma “transparente” para el cliente. Esto quiere decir que RRHH ya no tiene necesidad de comprar (con la consiguiente negociación de precio) e instalar nuevas versiones o parches.

El gran beneficios es que siempre está usando la versión más reciente de la aplicación.

5. Niveles garantizados de servicio 

Con la mayoría de los software tradicionales no hay garantías respecto de la calidad del desempeño una vez que han sido instalados.

Esto no sucede con un proveedor SaaS. El contrato incluye un Acuerdo de Nivel de Servicio, que garantiza la disponibilidad de la plataforma o aplicación 24/7, tanto para los administradores como los usuarios.

Asimismo, el proveedor monitorea constantemente los resultados y la experiencia de cientos de clientes, con lo cual accede a mejores prácticas para una mejora continua de la aplicación.

6. Respaldo de datos

Quienes conocen los software tradicionales saben que, a menos que se haya implementado una solución automatizada (que por lo general es costosa) el respaldo de datos es un proceso largo y laborioso.

Este es uno de los “puntos de dolor” más agudos para Recursos Humanos, que debe administrar la información de todos los colaboradores de la empresa. Una plataforma SaaS respalda estos datos automática y frecuentemente, garantizando la integridad de los datos.

 

En resumen

En mi opinión, La Nube ofrece ventajas concretas, diferenciadoras e importantes para la gerencia de Recursos Humanos, particularmente para el caso de un programa de reconocimiento a empleados.

Ahora puedes leer sobre el factor más crítico para tu estrategia de tecnología de RRHH o hacer clic abajo. 

 

¡Descargar la guía!

 

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG