Adaptándonos a nuevos espacios de trabajo: cómo vivir el home office de manera productiva y sin aburrimiento

por José Guerra
Lectura de 11 min.


Una de las principales ventajas del trabajo remoto es no tener que desplazarse: al trabajar en casa, se ganan más horas de sueño y más tiempo para estar con la familia o hacer ejercicio, por ejemplo. 

Aunque el Work from Home efectivamente permita ahorrar tiempo de desplazamientos, este modelo de trabajo es una espada de doble filo: el colaborador va a tener más flexibilidad quedándose en casa, pero puede ser más difícil concentrarse en trabajar. 

Puede que se trate de una pila de ropa por lavar, que de repente parezca más prioritaria que la lista de tareas pendientes, o un nuevo episodio de la serie de Netflix que aún no se pudo ver, o los niños llamando para jugar cada 10 minutos... mantenerse productivo en casa seguramente va a requerir un esfuerzo adicional. Además, el aislamiento puede convertirse rápidamente en una fuente de estrés y ansiedad para aquellos colaboradores acostumbrados a socializar en el trabajo. 

Por esa razón, te recomendamos utilizar tu plataforma de comunicación interna para orientar a los colaboradores en cómo adaptar su espacio doméstico para que se convierta en un ambiente de trabajo y apoyarlos con información, recursos e ideas que los ayude a hacer del home office una experiencia positiva, que les permita mantener su productividad y, a la vez, reforzar la interacción con sus compañeros, aunque estén físicamente lejos. 

A continuación, te dejamos algunos consejos que pueden servirte como insights para posteos o campañas en tu red social interna. Acuérdate que en la página de ALL IN y en nuestro blog, puedes encontrar más ideas y diferentes recursos para inspirarte:

allinlogo


1. Estar en casa, ¡pero IR al trabajo!

Puede que sea atractivo para algunos, pero trabajar en pijamas todo el día no es una actitud que contribuya a la concentración y productividad. Lo ideal es crear una nueva rutina que sea similar a la anterior, cuando los desplazamientos eran necesarios: uno puede despertarse más tarde, pero aún así, se ducha, se peina y se arregla, como si efectivamente fuera a su lugar de trabajo. Seguramente no tiene sentido vestirse de manera tan elegante, o ponerse un maquillaje muy elaborado, en el caso de las mujeres, pero lo importante aquí es tener en cuenta que esa preparación para el trabajo ayuda a crear un ambiente favorable a la concentración.

 → Idea para tu red social interna: promueve un concurso de fotos entre los colaboradores del “mejor outfit de la semana”.  

2. Buscar un espacio adecuado en casa:

No todos van a tener una oficina en casa, pero lo ideal es que cada colaborador pueda crear, dentro de sus posibilidades, un espacio personalizado y exclusivo para sus actividades, que le ofrezca comodidad mientras esté trabajando y que le permita olvidarse de las tareas relacionadas al trabajo al terminar su jornada. Por lo tanto, eso significa  levantarse de la cama y definitivamente salir del sofá.

La solución para esto podría ser algo tan simple como mover una mesita a una esquina lejos de las distracciones y sentarse en una silla, como lo haría en el escritorio de su oficina. Libros pueden ser utilizados para alzar el notebook a una altura cómoda y cojines pueden servir para ajustar la postura en la silla.

 → Idea para tu red social interna: crea un hashtag e invita a tus colaboradores a subir fotos
mostrando su home office.


3. Separar lo doméstico y lo profesional

En tiempos de cuarentena, en que toda la familia está en casa, puede ser un desafío establecer límites para que los temas domésticos no sean una fuente de distracción durante la jornada laboral. Por esa razón, es importante crear un “código” con los familiares, de manera que el colaborador indique, por ejemplo, los periodos en los que debe estar 100% enfocado y no puede ser interrumpido, o explicando que, cuando la puerta esté cerrada, que sus familiares “finjan” que él no está allí. 

Para los colaboradores que tienen hijos, la situación es aún más compleja, ya que los pequeños son demandantes y requieren más atención. Por lo tanto, es vital que la organización considere esas particularidades y pueda demostrar empatía, ofreciéndoles más flexibilidad a esos padres que necesitan equilibrar su vida doméstica con las actividades laborales.

 Idea para tu red social interna:  invita a los papás y mamás de tu organización a compartir tips de juegos y actividades para entretener a los niños durante el periodo de cuarentena.


4. Hacer pausas activas

La extrema concentración necesaria para lidiar con todos estos cambios, y el hecho de no tener a los compañeros cerca, puede hacer que los colaboradores se queden sentados por muchas horas, sin moverse, en posiciones que no siempre van a ser las más apropiadas para una mantener una postura correcta.

Por lo tanto, es crítica la comunicación para reforzar la importancia de las pausas activas y motivar a los colaboradores a hacer ejercicios, para mover las articulaciones y activar la musculatura.

Idea para tu red social interna:  si tu organización cuenta con un servicio de gimnasia laboral, puedes pedir al profesor o profesional encargado que grabe un video con ejemplos de ejercicios.


5. Alimentarse bien y ¡no abusar de las golosinas!

Una contingencia como esta que estamos enfrentando puede elevar los niveles de estrés y ansiedad, lo que en algunas personas genera mucho más antojos de comer cosas ricas. El hecho de estar en casa, muy cerca al refrigerador, puede ser demasiado atractivo y convertirse en una fuente de distracción, además de perjudicar los hábitos alimenticios. 

Es muy importante que los colaboradores puedan ordenarse para mantener una alimentación equilibrada durante ese periodo en home office, privilegiando, cuando sea posible, los ingredientes más frescos y los platos cocinados en casa, actividad que incluso puede convertirse en algo entretenido para hacer en familia.

→ Idea para tu red social interna:  crea un espacio o un hashtag para que los colaboradores puedan compartir recetas prácticas y sabrosas para preparar en casa. 

 

Es difícil prever cuánto tiempo más será necesario el distanciamiento social para aplanar la curva de propagación del COVID-19, por lo que los colaboradores tendrán que seguir trabajando remotamente por muchas semanas más. 

En ese sentido, la comunicación interna será aún más importante para brindarles información, mantenerlos conectados y ayudarlos a vivir esa experiencia de home office de la mejor forma, contando con un ambiente que les permita sentirse cómodos - física y emocionalmente - para desarrollar bien sus actividades laborales.

New Call-to-action
José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG