Caminos para potenciar la empleabilidad en Chile: las propuestas de los HR influencers 2020

por José Guerra
Lectura de 6 min.


Además de reconocer a líderes inspiradores en Latinoamérica, los HR influencers 2020 tiene por objetivo también generar un impacto positivo en la industria y fortalecer la comunidad en torno a los temas y desafíos que van a moldear el futuro del trabajo en nuestras organizaciones.

En este contexto, hace un par de semanas, los Top 25 HR influencers 2020 de Chile decidieron formar un grupo de trabajo para proponer y discutir acciones concretas en torno a la empleabilidad en el país, en un momento donde los trabajadores se están enfrentando con un escenario bastante complejo, que les exigirá nuevas habilidades para reincorporarse o mantenerse en el mercado laboral.

Desde la perspectiva de las organizaciones y del gobierno, el grupo también está de acuerdo que hay mucho por hacer, no solamente en lo que se refiere a iniciativas para acelerar el retorno a las actividades post pandemia, sino también para preparar de la mejor forma la fuerza laboral, de cara al futuro del trabajo.

A continuación, puedes conocer los principales temas abordados durante el encuentro más reciente del grupo. Aunque los asuntos hayan sido tratados considerando la realidad de Chile, no hay duda que estas ideas y propuestas pueden aplicar también para otras organizaciones y países, dado que esta nueva realidad post pandemia nos impactó a todos, y la empleabilidad debería ser un tema prioritario de ahora en adelante:

Potenciar iniciativas del gobierno

  • Fomentar el nuevo subsidio al empleo, a través de talleres prácticos y otras estrategias de comunicación que permitan a las empresas conocerlo mejor y aplicarlo de forma efectiva.

  • Promover un taller “paso a paso laboral”, para que empresas de distintos sectores tengan acceso a las recomendaciones que van a asegurar un retorno más seguro al trabajo presencial. En la página web, hay información específica para 9 sectores de la economía.

  • Ampliar el conocimiento acerca del precontrato de capacitación, a fin de que más empresas utilicen este recurso para entrenar principalmente a mujeres y jóvenes, fortaleciendo su expertise técnico. Además, trabajar para que más mujeres se incorporen a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

  • Levantar perfiles de reconversión laboral, preparando a los colaboradores para el futuro del trabajo, con una mirada de largo plazo.

Actuar desde nuestras organizaciones

  • Considerar que empleabilidad es habilitar para estar en acción y, por lo tanto, la capacitación de los trabajadores juega un rol sumamente importante en estos momentos.

  • Elaborar un plan integral para reentrenar a las personas, dado que hay industrias que van a cambiar para siempre, y el mercado laboral se va a conformar de una forma bastante distinta de ahora en adelante.

  • Facilitar otras formas de contratación que promuevan más flexibilidad laboral. Tener en cuenta el gig economy, el trabajo desde cualquier lugar, los contratos por proyecto, contrataciones internacionales y otras modalidades. Es vital que las personas no confundan flexibilidad con precarización del trabajo.

  • Pensar en formas de evitar que surja un nuevo tipo de desigualdad: colaboradores que pueden trabajar desde casa versus colaboradores que necesitan trabajar en forma presencial.

  • Generar espacios para la innovación, para que podamos generar nuevos empleos, nuevos modelos de negocios, nuevas herramientas y competencias.

Te mantendremos al tanto de los avances realizados por el grupo de trabajo, y esperamos que estas propuestas de los HR influencers de Chile puedan inspirarte a pensar en iniciativas para potenciar la empleabilidad en tu entorno.

Contáctanos para saber más
José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG