Hace unos meses compartimos una serie de cuatro blog posts sobre cómo mejorar la adopción de una plataforma social de RRHH (haz clic aquí para leer la primera parte). Hago referencia a esto porque hace unos días tuve una experiencia que me quedó dando vueltas y me llevó a profundizar en el tema desde otro ángulo: Las Buenas Prácticas.
Sucede que me reuní con el gerente de Recursos Humanos de una empresa de aproximadamente mil colaboradores, un hombre de unos 55 años, que buscaba entender porqué su Red Social Corporativa no estaba dando los resultados que esperaba: básicamente, mejorar el clima laboral y fortalecer la cultura interna.
Luego del small talk de rigor, entramos en materia. “Lanzamos el año pasado y casi nadie la usa. No entiendo por qué. Invertimos dinero, planificamos mucho. Pero muy pocas empleados están participando”, agregó. El ejecutivo me contó cómo diseñaron el proyecto, los resultados que esperaban y la campaña interna para su lanzamiento. Y las cosas quedaron ahí.
Este es un error estratégico que cometen muchas empresas cuando enfrentan un proyecto como este: creer que la adopción crece sola.
De hecho, los resultados de nuestro estudio Cómo Recursos Humanos enfoca la tecnología en las empresas más exitosas de Latinoamérica, que realizamos en GOintegro este año, muestran que olvidar una aplicación tras el lanzamiento es un error que comente 30% de estas organizaciones. Este es un error en que muchas empresas caen y mata la adopción de una plataforma social de RRHH. Gartner incluso tiene un nombre para ella: “implementar y rezar”.
“Este error consiste en introducir tecnología social de colaboración (en la empresa) y rezar para que algo bueno resulte de ella, como la formación de una comunidad o que la interacción de los participantes genere valor de negocio”, señala Gartner.
Por esta razón las tecnologías sociales son usadas por 70% de las organizaciones y la tasa de éxito es solo de 10%, agrega la consultora.
En tanto, un estudio de Towers Watson muestra lo importante que es la adopción para que una plataforma social de RRHH sirva para mejorar la clima laboral y empujar cambios estratégicos en la cultura interna.
La investigación midió cuán efectivas son las empresas al usar social media (blogs, plataformas sociales, mensajería instantánea y streaming de audio/video) para construir comunidad entre sus empleados. Como era de esperar, descubrió que a mayor adopción mejores resultados:
Si te estás preguntando cómo mejorar la adopción de una red social corporativa, hoy es tu día de suerte. A continuación comparto siete mejores prácticas para mejorar la adopción:
En resumen
Construir cultura, o la percepción de que todos los colaboradores están en el mismo barco, compartiendo los desafíos y los logros de un proyecto común, es un desafío para todas las organizaciones de hoy y está claro que la red social corporativa es un gran catalizador del compromiso, la comunicación interna, el aprendizaje y la productividad.
Sin embargo, los empleados no la usarán como debieran si la ven solo como una herramienta de trabajo más. Consolidar este tipo de plataformas toma entre seis meses y un año.
Como directivo de Recursos Humanos, no puedes permitirte el el error de olvidarla una vez que la hayas implementado.
En nuestra app GOconnect, los colaboradores encuentran en un solo lugar las experiencias de comunicación interna, reconocimientos y bienestar, las que se unen a través una billetera para digitalizar la entrega de beneficios y premios. Más de 500 clientes, desde startups hasta grandes multinacionales, eligen nuestro producto para mejorar la vida de sus colaboradores |
|
Copyright 2020. All Rights Reserved. Powered by GOintegro |