3 tips para tener empleados más satisfechos

por Renzo Dasso
Lectura de 8 min.

 

¿Cómo tener empleados más satisfechos?

Mucho se ha escrito, debatido y teorizado sobre las prácticas que producen colaboradores satisfechos en las organizaciones actuales. Cuántas horas hombre se han destinado a responder la pregunta ¿qué quieren los empleados? Solo Dios lo sabe.

Esta es una pregunta que toca de lleno al área de Recursos Humanos. Los resultados preliminares de nuestro 1er Estudio Latinoamericano de Tecnología para RRHH (haz clic aquí para acceder a una infografía con las cifras más importantes de la encuesta) muestran que mejorar los índices de satisfacción del personal es uno de los objetivos top del área. 

Los resultados muestran que mejorar el clima laboral y fortalecer la moral de los empleados será el segundo objetivo más importante de las gerencias de RRHH en la región, mientras que 44% de las empresas implementará iniciativas y calidad de vida durante 2015. 

A continuación, compartimos 3 tips para tener empleados más satisfechos este año:

  • Incluye la gratificación inmediata en tu mix de beneficios para empleados

Piensa en los beneficios que ofrece tu área de Recursos Humanos. Qué prefieres: ¿un beneficio que puedes disfrutar ahora o uno que quizás uses en el futuro? 

Una encuesta de Mercer a 10.400 trabajadores titulada Making Smart Benefits Choices (2012), que abarcó 10 importantes mercados globales (incluyendo Brasil en Latinoamérica) mostró que, si pueden elegir, los empleados tienen a seleccionar beneficios que ofrecen gratificación inmediata sobre aquellos que ofrecen valor en el corto plazo. Sin embargo, esto depende de la edad del colaborador. A modo de ejemplo, mencionamos dos tipos de beneficios altamente valorados por los colaboradores, según el estudio: 

- Los descuentos en comercios minoristas son más valorados por los solteros jóvenes y los   colaboradores con hijos 

- Los seguros automotrices son altamente valorados por las personas que trabajan más de   50 horas a la semana. 

Muchas empresas han descubierto que, dada la diversidad de la fuerza laboral actual, los beneficios uniformes no suelen ser muy efectivos. Diseña un mix que ofrezca algo atractivo para cada tipo de colaborador y tendrás un programa con un alto valor percibido.

  • Construye una cultura de reconocimiento

Numerosos estudios muestran que el reconocimiento una de las claves para tener empleados satisfechos en el trabajo. Sentirnos apreciados por nuestros pares y superiores cuando hacemos un aporte nos hace sentir bien y satisface directamente nuestra profunda necesidad psicológica de sentirnos parte de algo (haz clic aquí para acceder a una entrada donde explicamos la importancia de la pirámide de Maslow para tu plan de reconocimiento). 

Según Gallup, la primera razón por la que las personas dejan su trabajo es que no se sienten apreciados. De hecho, 65% de las personas que participaron en una encuesta de la consultora (cuyos resultados fueron plasmados en un libro cuyo resumen puedes encontrar aquí, en inglés) dijo que no recibió ningún reconocimiento por su trabajo durante el último año. 

La clave es crear una cultura de reconocimiento: esto significa capacitar a tus colaboradores para hacerlo bien, liderar con el ejemplo, personalizar el mensaje y ser específico. 

La clave es vivir estos principios en todos los niveles de la organización, desde el CEO hacia abajo, y fomentar el reconocimiento en todas las direcciones (arriba-abajo, entre pares y abajo-arriba) para lograr los mejores resultados.

  • Usa la Comunicación Interna para crear un diálogo organizacional

En la era de las redes sociales y las aplicaciones móviles, los colaboradores quieren es ser parte de un diálogo organizacional donde puedan interactuar con la gerencia, sus superiores inmediatos y sus pares. 

Quieren saber hacia dónde se dirige la compañía, cuáles son sus resultados y sus próximos pasos. También necesitan ser recordados constantemente de la visión de la compañía y qué conductas fortalecen la cultura organizacional. 

Las comunicaciones que los empleados más esperan son:

    - Saber cuándo hay cambios

    - Consultas e invitaciones a participa

    - Diálogo con colegas que desempeñan otras funciones 

Los trabajadores también necesitan espacios compartidos donde puedan trabajar y compartir socialmente. No todo es trabajo en la vida, y tampoco lo es la oficina. 

(Haz clic aquí para acceder gratuitamente a la grabación de nuestro último webinar, donde abordamos las prácticas y tecnologías clave para lograr una Comunicación Interna moderna y efectiva. Haz clic aquí para acceder a un blog post al respecto). 

En resumen

Aunque no se puede hacer feliz a todo el mundo, en cierto modo esa es una de las funciones del área de Recursos Humanos. La buena noticia es que aplicando estas reglas es posible conseguirlo en gran medida. ¡Buena Suerte!

 

 

Renzo Dasso
Escrito por Renzo Dasso

Senior Content Developer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG