Cómo Pixeon, líder en tecnología para la salud en Brasil, logró una estrategia de Comunicación y Reconocimientos exitosa

por José Guerra
Lectura de 5 min.

¿Te has fijado alguna vez cómo interactúan las madres con sus hijos? El otro día observé intrigado cómo una mamá lograba que sus hijos pequeños la ayudaran a ordenar de manera feliz y sonriente. Puede parecer una situación normal pero créeme que lograr ese estado anímico en niños no es tan fácil.

Examiné la situación y entendí cual era su secreto, cada vez que uno de los niños la ayudaba ella les respondía con frases como: “¡buen trabajo mi amor!”, “¡qué bien lo hiciste!”, “gracias por sacar eso, ¿ahora lo puedes guardar por favor?”.


Esta situación me ayudó a reflexionar sobre ¿por qué todavía algunas empresas se extrañan ante la necesidad que presentan sus colaboradores de ser reconocidos? ¡Sin duda esta interacción que observé entre los niños y su madre es la analogía perfecta! Si lo piensas bien desde pequeños estamos condicionados a los reconocimientos y elogios para marcar etapas y superarnos. Un condicionamiento que comienza en nuestras familias, y nos sigue durante la etapa escolar y universitaria mediante calificaciones, anotaciones positivas y la admiración de nuestros compañeros. No creo que sea tan extravagante concluir que estas mismas personas arrastran esta importancia de ser reconocidos hacia su lugar de trabajo.

Descarga el Caso de Éxito de Pixeon aquí

Cómo utilizar la Comunicación Interna para potenciar tus Reconocimientos

Por lo general se tiende a abordar por separado los enfoques de Comunicación Interna y Reconocimientos. Pero para que los Reconocimientos sean efectivos deben ser continuos y genuinos, una parte del flujo natural de la interacción humana entre tus trabajadores.


Entonces, ¿cómo lograr esto? Se debe crear una estrategia integrada que combine lo mejor de ambos mundos: un foco en las iniciativas de Reconocimiento que sea oportuno, específico y significativo, con una Comunicación Interna social, inclusiva y multidireccional. Al destacar a aquellos que reflejen los valores y están conectados con el propósito y la misión de tu organización, el reconocimiento no se convierte en un momento "agradable", se convierte en un momento cotidiano, donde los equipos celebran triunfos juntos.

 

Caso de Éxito Pixeon


Así fue como
Pixeon, una de las empresas brasileñas más importantes de tecnología para la salud, encontró formas innovadoras para traspasar la importancia del reconocimiento a la organización y encontrar instancias de fomentar momentos de retroalimentación y agradecimientos, motivando a pares y líderes dentro de la organización a reconocer el esfuerzo y trabajo del otro.

Pixeon implementó una serie de estrategias de Comunicación Interna y Reconocimientos que les permitieron revertir sus problemas y lograr resultados asombrosos, incorporando aplicaciones que posibilitaron llegar a todos sus colaboradores y reforzar los valores de la empresa:

 

Resultados

Hoy la Red Social Corporativa de Pixeon es utilizada por la mayoría de los colaboradores. Los resultados han superado las expectativas, más de un 85% de los colaboradores participan activamente en las distintas acciones de Reconocimientos y casi un 10% de lo colaboradores han recibido un reconocimiento en los últimos 30 días.


graf01


¡Las estrategias y tácticas innovadoras que utilizó Pixeon son dignas de replicar! Te invito a conocer el Caso de Éxito en profundidad aquí:


DESCARGAR AQUÍ

 

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG