Infografía: ¿Cuál es el status del trabajo flexible en Latinoamérica?

por José Guerra
Lectura de 5 min.


Con la irrupción de nuevas tecnologías y la incorporación de nuevas generaciones a la fuerza laboral, las organizaciones han tenido que adaptarse a nuevos modelos de trabajo. Aquellas que se quieren mantener altamente competitivas en el mercado reconocen que una condición necesaria para incrementar la atracción de talento y la productividad, así como disminuir la rotación, es escuchar y entender las necesidades de sus colaboradores.

Según una investigación realizada por AON, el número de empresas que adoptan horarios flexibles en Brasil creció 192% en tan solo dos años. Sin embargo, no solo las horas flexibles han sido una tendencia, sino también mantener un ambiente de relajación en general. 

En Colombia ha incrementado tele-trabajo y en México la mayoría de las empresas entrega días de descanso adicionales a los establecidos en la ley. se ha implementado días de vacaciones adicionales. El presupuesto para iniciativas que permiten mejorar la calidad de vida y bienestar de los colaboradores a través de una mejor oferta de beneficios es una de las principales inversiones de Recursos Humanos a realizar en el 2020 entre las empresas Peruanas.

Todas estas medidas han traído como resultado que las organizaciones migren hacia un modelo revolucionario que desafíe creencias limitantes en torno al trabajo. Hoy incluso el concepto de “Work/Life balance” comienza a mostrar una evolución desde quienes están seguros de que este equilibrio, bajo el contexto actual, es una falacia, entre esos, Jeff Bezos, fundador de Amazon. Te invitamos a revisar aquí la grabación de nuestro más reciente Webinar: "La Falacia del Work/Life Balance". 

En lugar de ver el trabajo y la vida como un acto de equilibrio, Bezos considera que es más productivo verlos como dos partes integradas que deben mantenerse en armonía. “Si soy feliz en el trabajo, estoy mejor en casa y soy mejor esposo y mejor padre. Y si estoy feliz en casa, entro al trabajo con más energía y soy un mejor empleado y un mejor colega ”, dijo en una entrevista sobre su rutina laboral, en la que no hay horarios establecidos. 

Te dejamos una infografía con algunos datos de Latinoamérica y el camino que se ha recorrido hacia la flexibilidad laboral:


infografia_laboral_FINAL

 

Nueva llamada a la acción

 

 

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG