Digitalización del Employee Experience: ¿Cómo convencer a los altos directivos?

por José Guerra
Lectura de 9 min.


Según los resultados del 1er Estudio latinoamericano de Employee Experience 2019, después de la falta de presupuesto, uno de los principales desafíos que los profesionales de Recursos Humanos identificaron para mejorar la experiencia de los colaboradores, fue la voluntad o resistencia al cambio por parte de los altos directivos de las organizaciones, quienes tal vez no están convencidos sobre la relevancia de este desafío.

 

Conoce aquí los
"Resultados del 1er Estudio latinoamericano de Employee  Experience 2019"

 

Además, cuando fueron consultados sobre la importancia de la gestión del Employee Experience, más de la mitad de los encuestados señalaron que es muy importante contar una estrategia en esta materia y que el uso de tecnología es el principal vehículo para potenciar la experiencia.

 

Pero ¿cómo los líderes de Recursos Humanos pueden y deben convertirse en Agentes de Cambio para encaminar a las organizaciones hacia una Transformación Digital pensada con el Colaborador al centro? ¿Cómo se puede convencer a los altos directivos que una estrategia de Employee Experience está directamente relacionada con el éxito en la consecución de los objetivos del negocio? Reconocer la forma en la que digitalización puede beneficiar a la empresa no es suficiente si la alta gerencia no decide destinar presupuesto para ello.


Históricamente, Recursos Humanos siempre ha tenido dificultades para que sus exigencias sean reconocidas en la “mesa redonda”, más si se trata de incorporar un cambio en una organización apegada a la tradición. Sin embargo, con estos tips te quiero ayudar a combatir la resistencia en la adopción de tecnologías por parte de los altos directivos y obtener una evaluación positiva de las propuestas orientadas a potenciar la Transformación Digital desde Recursos Humanos.

 

1. Argumenta con números

Un obstáculo que a menudo se interpone para asegurar la inversión de alto nivel es la incapacidad de HR para demostrar cómo la tecnología puede resolver los principales desafíos organizacionales y anticiparse a potenciales problemas costosos en el camino.


Identifica cuáles son los principales motivos que generan los llamados cuellos de botella o aquellas actividades que disminuyen el proceso de producción, incrementan los tiempos de espera y reducen la productividad. Luego de identificarlos, calcula cuánto valen las horas perdidas y compara el mismo escenario con uno en el que la tecnología sea la solución.


Por ejemplo: Puedes identificar y cuantificar las horas de trabajo perdidas que genera gestionar beneficios a través de procesos burocráticos o la cantidad de gastos que implica invertir en herramientas análogas de comunicación interna; versus el escenario producto de incorporar herramientas integrales que permiten ahorrar o incrementar costos en temas relacionados a la cultura interna, la atracción de talentos, la marca empleadora, etc.


En pocas palabras, demuestra a través de números concretos, cómo la Transformación Digital puede contribuir a lo que finalmente es una de las principales preocupaciones de los altos cargos: reducir costos e incrementar ganancias.


La tecnología es una herramienta poderosa para automatizar procesos y dejar tiempo libre para invertir en otras responsabilidades, pero si no está vinculada de alguna manera al ahorro de costos o al incremento de ingresos, su adopción caerá en oídos sordos.

 

2. Valida para educar

Lo principal es entender de dónde proviene la resistencia al cambio, en este caso, a la adopción de tecnología. En cualquier aspecto de la vida, las personas se resisten al cambio porque genera incertidumbre y la incertidumbre produce miedo. Todos tememos cómo estos cambios van a impactar nuestro trabajo y el interior de la compañía y, generalmente, más que trabajar por aprender cómo funciona un sistema, los managers se enfocan en cómo va a fracasar.

 

fasesdelcambio

En vez de combatir la respuesta natural que las personas tienen al cambio, prueba validándola. Reconoce los riesgos que implica adoptar nuevas tecnologías, pero compáralas con los beneficios y las formas en las que pueden contribuir a, por ejemplo, la productividad. Cuando presentes los beneficios, además, es importante que sean relevantes y realistas.

  • Relevantes: concéntrate en los retos que hoy tiene la organización: ¿la organización necesita crecer, alcanzar a la competencia, atraer talento, reducir costos, o lograr cambios internos? ¿Cuál es el reto y cómo la tecnología contribuiría a superarlo?

  • Realista: no uses estimaciones exageradas de cuánto tiempo ahorrarías si se automatiza el proceso. Incluye los costos que implica todo el procesamiento, no solo es adquirir el sistema, incluye los costos de implementación, capacitación, análisis de datos, etc.

3. Utiliza casos de éxito

Cuando los líderes se mantienen dudosos ante tu propuesta, una buena idea pudiera ser mostrar algunos casos exitosos de otras compañías. En nuestra página, puedes acceder a diversos casos de éxito de empresas como Mcdonald’s Uruguay o Scotiabank Chile, quienes mejoraron la comunicación interna, automatizaron sus programas de beneficios o potenciaron sus programas de reconocimiento, a través del uso de la tecnología. Usar casos de éxito no solo sirve para demostrar cómo funcionan estas herramientas en otras compañías, sino que además demuestra lo que la competencia está haciendo mejor. Esta realidad sin duda hará mover el tablero.

 

4. Trabaja con otros líderes

Comprender cómo la tecnología puede aliviar presiones en la organización de la boca de tus propios colegas en otros departamentos ayuda a identificar necesidades. Como líder de Recursos Humanos puedes reconocer cómo la tecnología moderniza o introduce nuevos procesos, pero es crucial identificar si otros líderes comparten tu dolor y ven las mismas oportunidades.


Unir fuerzas con ellos, así como discutir y compartir información sobre cómo la tecnología puede optimizar los procesos desde los distintos departamentos o áreas de negocio de la organización, te ayudará a construir argumentos basados en las necesidades transversales de los colaboradores. Después de todo, en la unión está la fuerza.


La Transformación Digital no siempre es un proceso que se da de manera sencilla y con gran fluidez. La mayoría de las veces estamos probando distintas formas de ponerla a nuestro servicio. Su manera acelerada de avanzar nos deja constantemente en la posición de estudiantes. Es por esa razón que mientras más nos mantengamos a la vanguardia de cómo la tecnología contribuye a mejorar el interior de la organización, más sencillo se nos hará convencer a otros de sus beneficios.

 

New call-to-action

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG