Employee Engagement:¿Por qué algunas organizaciones prosperan y otras fracasan?

por José Guerra
Lectura de 10 min.

Basta con observar una empresa que cuenta con una elevada reputación de compromiso y encontrarás un negocio de alto rendimiento. Según nuestro 2do Estudio Latinoamericano de Employee Engagement, el 90% de los altos directivos de Recursos Humanos creen que el compromiso de los colaboradores es muy o extremadamente importante

 

Descarga los resultados del estudio aquí

 

Pareciera que las organizaciones ya tienen claro que el Employee Engagement es trascendente para su organización. Sin embargo, los empleados verdaderamente comprometidos siguen siendo la excepción en la mayoría de los lugares de trabajo modernos.

Según el reporte 2017 de tendencias globales de Employee Engagement de Aon: en todo el mundo, el compromiso de los empleados ha disminuido en el último tiempo donde solo el 24% caen en la categoría “altamente comprometidos", posicionando al compromiso global en 63% comparado con 65% el año previo.

 

"Los empleados que creen que la gerencia está verdaderamente preocupada por ellos como personas, no solo como un empleado, son más productivos, se sienten más realizados, y están más satisfechos. Empleados satisfechos significan clientes satisfechos, lo que conduce a la rentabilidad. "Anne Mulcahy CEO de Xerox

 

Durante muchos años, hemos estado invirtiendo colectivamente en el "compromiso de los empleados", incluso en los resultados del 2do Estudio Latinoamericano de Employee Engagement vemos como la inversión en el Employee Engagement solo ha ido aumentando y al parecer no planea detenerse:


Planea Invertir en Employee Engagement


Y, aunque las empresas tienen buenas intenciones en cuanto al compromiso de los empleados, hemos identificado que no basta con invertir cada vez más en Employee Engagement, también es fundamental dedicar las horas necesarias y el foco para llevar a cabo estas estrategias.

 

"Cuando las personas están invertidas financieramente quieren retorno. Cuando las personas están involucradas emocionalmente, quieren contribuir ". Simon Sinek, escritor, speaker y motivador.

 

Uno de los grandes obstáculos para lograr el verdadero compromiso es pensar que una adecuada inversión en iniciativas relacionadas es la única opción disponible para lograr un alto rendimiento. Pero los resultados de nuestra 2da Encuesta Latinoamericana de Employee Engagement nos muestra que la experiencia del colaborador tiene una influencia mucho mayor en su motivación.  Además,  según un estudio de Gallup sobre el liderazgo: el compromiso de los gerentes podría generar importantes dividendos para las organizaciones trabajo. Demostrando que los gerentes representan el 70% de la variación en el compromiso de los empleados.


Sin duda la compensación, la oficina, los compañeros, los beneficios y otras acciones ligadas a la gestión del compromiso son importantes y necesarias pero, según los Resultados de nuestro 2do Estudio, los empleados buscan algo mucho más básico de parte de sus jefes: dedicación y compromiso.

De acuerdo a un estudio conducido por Harvard Business Review, un salario competitivo no es suficiente para motivar a los ejecutivos, lo cual demuestra que la asociación entre la remuneración financiera y satisfacción laboral es muy débil.  Incluso, los mismos directivos reconocen el desafío con un 66% de los Directores o VP encuestados señalado que su mayor dificultad es la falta de tiempo y 48% de los gerentes respondiendo que la falta de compromiso con las iniciativas de Engagement es una de sus grandes dificultades.

Los líderes de Recursos Humanos no pueden perder de vista la satisfacción de los colaboradores, puesto que gestionar y medir ambos aspectos simultáneamente es la base sobre la cual desarrollar una estrategia de Employee Engagement realmente efectiva. El desafío ahora es realizar las acciones pero acompañarlas de un verdadero compromiso por parte de los altos directivos.

Los invito a conocer en profundidad los benchmarks e insights que obtuvimos de este estudio descargando los Resultados aquí.

 

 DESCARGAR ESTUDIO

 

 

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG