[HR BATTLES] Comunicación centralizada vs descentralizada en el contexto del bienestar de los colaboradores.

por José Guerra
Lectura de 10 min.


Los HR BATTLES son una iniciativa de GOintegro para que construyamos en conjunto un nuevo set de argumentos, ideas, conocimientos y estrategias, que nos ayuden a navegar en un entorno en profunda transformación, donde Recursos Humanos asume un rol protagónico para impulsar el desempeño de los negocios post pandemia.

La primera batalla fue realizada el 02 de marzo, y contó con la participación de tres destacados HR influencers:

Blanca Rodríguez
Consultora de RRHH, Talento,
y Coaching Ejecutivo

Susana Cáceres
Socia Directora
Internal Comunicación Interna

Gustavo Bolio
Director Corporativo de RRHH & TI
Grupo Brisas

New call-to-action

En esta ocasión, nuestros “guerreros” pudieron debatir sobre las siguientes ideas: Comunicación centralizada vs descentralizada en el contexto del bienestar de los colaboradores.

A continuación, les comparto un breve resumen de los temas que cada uno de nuestros invitados abordó en los tres rounds de la batalla, además de la idea que salió ganadora al final. Estoy seguro que estos aportes pueden inspirarte a pensar en nuevas estrategias para impulsar el bienestar de los colaboradores a través de una buena estrategia de comunicación interna.

1er Round:
¿Cómo se está gestionando la Comunicación Interna actualmente? ¿De manera centralizada o descentralizada?

Susana: La tendencia a centralización de la comunicación interna, tiene que ver con una cultura más inclinada al control que a la colaboración. Muchas organizaciones han hecho un “black out” de los medios tradicionales, abriendo espacio para una comunicación interna co-creada, descentralizada, donde la organización no solo habla, sino también escucha a sus colaboradores.

Gustavo: El cambio generacional ha impactado en el manejo de la comunicación. Las personas desean estar informadas no sólo sobre el negocio, sino también sobre su entorno. La centralización bloquea la creatividad y la libertad de interpretación de los colaboradores. Es clave enfocarnos en la consistencia del mensaje que queremos comunicar.

Blanca: Las Organizaciones han podido reinventarse durante la pandemia, fomentando aún más la creatividad y la participación de los colaboradores. El uso de las redes sociales en las organizaciones se ha incrementado. Por lo tanto, el rol del área de comunicación interna es crear la estructura tecnológica y hacer que la comunicación fluya de forma natural, canalizando lo informal a estas nuevas plataformas de manera efectiva.

2do Round:
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la centralización y de la descentralización?

Blanca: La centralización tiene como ventaja: mayor control y menor dispersión sobre lo que se dice, además de una mayor previsión a la hora de definir los contenidos. Su desventaja es la falta de naturalidad. Las ventajas de la descentralización es configurarse como el estilo de las organizaciones con visión de futuro, generando mayor compromiso y bienestar en las personas.

Susana: Para las organizaciones que están empezando, las que todavía no tienen un relato tan bien definido para decir quienes son y hasta donde van, la centralización es ventajosa. Por otro lado, puede disminuir el engagement. Un abordaje descentralizado es interesante para entender qué le pasa a los colaboradores, fomentando más innovación, más ideas. Su desventaja es la posibilidad que los líderes dejen de asumir su rol comunicador.

Gustavo: La ventaja de la centralización es darle formalidad a la comunicación; las personas reciben un mensaje concreto de la organización, lo que ayuda en su proceso de formación. Su desventaja es que el mensaje se queda corto, al no cubrir las expectativas de todas las generaciones. La descentralización, a su vez, tiene como ventaja su carácter disruptivo: no hay que llegar con el mismo mensaje a todos los grupos, lo que permite conocer más a las personas y luego volver a construir un mensaje común.

3er Round:
¿Cómo ven el futuro en relación a este dilema? ¿Centralizar o descentralizar?

Gustavo: El futuro es de la comunicación descentralizada. Las redes sociales llegaron para quedarse. Las organizaciones van a enfocarse en fortalecer una cultura que genere sentido de pertenencia. Esto permite que las personas interpreten y razonen la información, para internalizar este mensaje y crear círculos de influencia.

Blanca: Con la flexibilidad laboral en todos los sentidos, la carrera líquida, los talentos sin fronteras, no hay duda que el futuro será de comunicación descentralizada. El foco estará no solo en mantener al equipo informado, sino en tratar a los colaboradores como adultos, explicar el porqué de las cosas y hacerlos partícipes.

Susana: La descentralización tiene que ver con una forma de comunicar, que puede ser utilizada con distintas herramientas, no solo redes sociales. En el futuro, lo digital y comunicación cara a cara serán muy potentes. El rol de comunicación va a cambiar y será aún más estratégico, en la medida que deberá entregar herramientas para que las áreas y los líderes sean buenos comunicadores.

Resultado final de la batalla:

Para un 63% de los asistentes, la idea ganadora de la batalla fue la comunicación descentralizada.

Las organizaciones que abordan su comunicación interna de manera descentralizada están impulsando la colaboración, el trabajo en equipo y el intercambio de ideas, haciendo de sus colaboradores verdaderos protagonistas en la generación de contenidos para promover su bienestar dentro y fuera del entorno laboral.

Te invito a que te suscribas a nuestro blog para recibir el resumen de las siguientes batallas y estar al tanto de todas las novedades de los HR BATTLES.

New call-to-action
José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG