[HR BATTLES] Employee Well-being | Mejorando el bienestar de los colaboradores

por José Guerra
Lectura de 17 min.


La última batalla de la fase final de los HR BATTLES 2021 fue realizada el 27 de abril y contó con la participación de dos destacados HR influencers:

Blanca Rodríguez
Gestión de RRHH, Talento, Coaching Ejecutivo

Alberto Mondelli
Region Leader, Global Services & Solutions,
Willis Towers Watson

 

Accede a la grabación de la batalla aquí

En este debate, nuestros invitados presentaron sus argumentos y puntos de vista sobre Employee Well-being y cómo mejorar el bienestar de los colaboradores.

Revisa a continuación un resumen sobre lo que se discutió en cada round, que contó también con preguntas enviadas por la audiencia a través de nuestras redes sociales.

Primer Round:

Pregunta a Blanca Rodríguez:
¿Cuáles son los principales factores para lograr un alto nivel de bienestar de los colaboradores?

Blanca: El principal factor es la escucha activa, es tener en cuenta el punto de vista de los profesionales que trabajan con nosotros. Sin embargo, no hay una receta única; cada persona tiene necesidades diferentes, valores distintos, una forma particular de entender el mundo. Las acciones que debemos poner en práctica deben considerar los siguientes factores: físicos, que cubren las necesidades básicas de los colaboradores; emocionales, que posibilitan la autorrealización; y finalmente los factores sociales y de afiliación, que promueven la participación de las personas.

Alberto: Otros dos factores muy relevantes son el bienestar financiero, dado que si este aspecto anda mal, hay un impacto directo en los niveles de estrés; y el bienestar espiritual, que tiene que ver con conocer su propósito de vida y estar conectado con algo que sea más grande que uno mismo.

Blanca: Debemos estar para apoyar a los colaboradores en las diferentes dimensiones de su bienestar, de manera que puedan dar lo mejor de sí mismos.

Pregunta a Alberto Mondelli:
¿Cuáles son los principales obstáculos para lograr un alto nivel de bienestar de los colaboradores?

Alberto: La decisión sobre el bienestar del colaborador es individual, personal, y debe ser tomada de manera consciente. Escuchar a la gente es fundamental, fomentar una cultura de bienestar como parte de la experiencia del colaborador también lo es, pero si la persona no entiende que debe hacer un esfuerzo consistente y continuado, ninguna iniciativa o campaña va a resultar. Otro obstáculo es la no definición de meta, además de la baja tolerancia a la frustración, la resistencia al cambio y el miedo del fracaso.

Blanca: Las empresas deben generar el marco para que los profesionales puedan desarrollar su potencial. No podemos tratar a los equipos con condescendencia, hay que acompañarlos en este proceso de descubrir y potenciar su marca personal y profesional.

Alberto: El bienestar parte de una decisión personal y también de la educación, que es potenciada con una comunicación continua. Las diferentes tecnologías también han sido factores clave para soportar una buena gestión del bienestar en las organizaciones.

Pregunta de la audiencia para ambos HR influencers:
¿Cómo definen la productividad para un ser humano?

Carolina: Productividad es estar alineado con los objetivos organizacionales e individuales. El reto de las organizaciones es crear ambientes donde las personas puedan estar conectadas a través de un mismo propósito, porque de esta forma van a trabajar mejor.  

Andrés: En la economía del conocimiento, la productividad significa hacer lo que uno tiene que hacer, cuando lo tiene que hacer y con quien lo tiene que hacer, para generar un input positivo y un aprendizaje. 

Pregunta de la audiencia para ambos HR influencers:
¿Cómo se puede trabajar con los líderes de equipo para potenciar las habilidades necesarias y desarrollar un mindset que fortalezca el bienestar de los colaboradores?

Blanca: Hay que desarrollar líderes coach y fomentar una cultura que realmente refleje los valores que queremos transmitir. Es importante también fijar los objetivos de manera coherente. Además, es más que necesario tener en cuenta no solamente las habilidades técnicas sino también otras competencias imprescindibles para liderar equipos.

Alberto: Los líderes tienen que ser modelos e influencers de sus equipos. Deben enfocarse en su propio bienestar primero, para luego potenciarlo en sus equipos. Deben educarse, para servir como referencias. El líder tiene que ser capaz de construir un business case que soporte las iniciativas de bienestar de la empresa y hacer seguimiento a los indicadores de bienestar.

 Segundo Round:

Pregunta a Alberto Mondelli:
¿Cuáles son los principales KPIs a gestionar para lograr un alto nivel de bienestar de los colaboradores?

Alberto: En materia de bienestar, la tendencia es ir más allá del retorno sobre la inversión y considerar también el valor de cada iniciativa, con foco en el resultado para el colaborador y para la empresa. Algunos indicadores, por ejemplo, tienen que ver con el fortalecimiento de la marca empleadora: las personas buscan lugares que ofrezcan flexibilidad, que valoren el balance entre vida y trabajo. Otros KPIs se refieren a la productividad de las personas, su satisfacción, la mejora en los gastos médicos, entre otros.

Blanca: El ausentismo es un KPI bastante utilizado, pero lo ideal sería no tener que medirlo, teniendo en cuenta los nuevos modelos de trabajo más flexibles. Otros KPIs relevantes son: la retención de talento, el clima laboral, el promedio de tiempo que tardan las personas en alcanzar los objetivos y el tiempo en el puesto de trabajo.

Alberto: El análisis de datos es fundamental. Muchas de las apps actuales ofrecen dashboards que apoyan a la gestión, con indicadores de uso, proceso, aprendizaje y adopción.

Pregunta a Blanca Rodríguez:
¿Cómo pueden aprovecharse nuevas tecnologías digitales para impulsar el bienestar de los colaboradores?

Blanca: Los colaboradores requieren más flexibilidad para gestionar sus beneficios de forma digital, y esperan que esta oferta se adapte a sus necesidades particulares. La tecnología permite que los empleados resuelvan sus problemas con un solo clic, para así tener más tiempo de enfocarse en lo que realmente aporta valor. Lo más importante es cómo se utilizan las plataformas: hay que promover interacción, acercar a las personas, brindar una experiencia de fácil uso.

Alberto: Hoy en día, la fuerza de trabajo es mayormente millennial, ya se están sumando los centennials y todos son nativos digitales. Si no utilizamos este nuevo lenguaje, no logramos impactarlos. Lo ideal es aprovechar estas tecnologías para potenciar el aprendizaje. No utilizar las diferentes tecnologías es quedar en un mundo que ya no existe.

Blanca: La vida nos ha llevado a que sea un imperativo utilizar las tecnologías. Foco debe estar más en las personas que en las plataformas. El principal recto del teletrabajo es adaptarnos y transformar nuestra forma de trabajar, no hacer lo mismo a través de una pantalla. Esto va a impulsar la equidad y diversidad, aumentar la flexibilidad y potenciar la productividad de las personas.

Pregunta de la audiencia a Alberto Mondelli:
¿Cómo gestionar el bienestar espiritual de los colaboradores?

Alberto: El bienestar espiritual se refleja en el propósito de vida de los colaboradores, y esto es muy importante, porque al conectarlo con el propósito de la organización, será posible crear una mayor identificación, que fortalece el compromiso, mejora el desempeño y aumenta el deseo de permanencia en la organización.

Pregunta a Alberto Mondelli:
¿Qué recomendaciones tienes respecto de cómo gestionar una cultura basada en el bienestar de los colaboradores, entendiendo un futuro del trabajo donde mucha gente va a seguir haciéndolo en forma remota?

Alberto: En el futuro, el trabajo va a ser más flexible que remoto. La flexibilidad tiene que ver también con el manejo del tiempo y no solamente con el lugar de trabajo. Además, se fortalece la flexibilidad del “cómo”, es decir, el trabajo freelance, por proyectos, etc. Hay que desarrollar nuevas competencias en los empleados: autonomía, capacidad de tomar decisiones, saber manejar su tiempo, comunicarse a través de distintos canales, colaborar de manera virtual, tener una mentalidad positiva respecto a la tecnología. Buena parte de lo que es fomentar la cultura tiene que ver con la capacidad de crear estas habilidades en los colaboradores.

Blanca: Debemos estar atentos para no trasladar simplemente las dinámicas presenciales a lo ambiente virtual: tenemos que transformar la forma de trabajar. No hay problemas en traspasar vulnerabilidades de los líderes para promover una construcción conjunta, empoderando a los equipos para fomentar el trabajo flexible. Es importante no castigar el error, sino aprender con ello. Por lo tanto, los profesionales deben tener la oportunidad de equivocarse. Por fin, es necesario fomentar la desconexión, demostrando empatía para permitir un mejor bienestar.

Tercer Round:

Pregunta a Alberto Mondelli
¿Cuáles ven que son las principales dificultades para desarrollar exitosamente un programa de Bienestar integre las distintas áreas o ámbitos del Bienestar del ser humano?

Alberto: No entender que el ser humano es holístico, lo que hace que la empresa solo se enfoque en las dimensiones de bienestar que considera importantes. Hay que tener en cuenta la individualidad de las personas. El bienestar debe ser trabajado de manera integral, entendiendo que todos los elementos del bienestar están conectados. Un problema financiero, por ejemplo, puede impactar la salud física, la productividad, las relaciones personales de los colaboradores.

Pregunta a Blanca Rodríguez
¿Cómo puede impactar la falta de equidad de género en una organización en el bienestar psicológico de los colaboradores?

Blanca: La diversidad por sí sola no aumenta la eficacia. Lo que importa es cómo la organización aprovecha la diversidad y la equidad de género. El volumen de mujeres en puestos de liderazgo todavía es inferior al número de hombres. Al no enfocarse en la diversidad y equidad, la organización deja de optimizar todo su talento y tampoco aprovecha las habilidades complementarias de las personas. El mundo va por la puesta de equipos diversos, con una mirada apreciativa para nutrirnos de lo que el otro nos puede aportar. Es clave fomentar una gestión de Recursos Humanos sin sesgos.

Alberto: Muchas mujeres tuvieron que dejar la fuerza de trabajo durante la pandemia, lo que generó un retroceso en términos de equidad de género en las organizaciones. Las empresas deberán enfocarse nuevamente en buscar esta equidad y brindar opciones de bienestar que les permitan a las mujeres reincorporarse al mercado laboral.


Resultado de la encuesta con la audiencia:

Cuáles son los principales factores para lograr un alto nivel de bienestar de los colaboradores? Seleccione máximo 3:

  • Salud Mental - 60%

  • Oportunidades de Desarrollo - 58%

  • Liderazgo - 46%

Cierre y pregunta final de la audiencia:
¿Qué se puede hacer para convencer a los líderes más escépticos y resistentes a implementar programas de bienestar?

Alberto: Hoy en día, el tema de la salud mental es lo que más está preocupando a las empresas. La gente necesita contar con herramientas que les permitan manejar el aislamiento, el estrés, la incertidumbre. El liderazgo va a hacer que la cultura se dirija hacia el bienestar. Hay que demostrar a los líderes más escépticos resultados concretos. Empezar de a poco e ir midiendo, para construir paso a paso un programa más robusto.

Blanca: Es posible combinar soluciones como mentoría, coaching, programas puntuales de formación. Esto va a permitir que los líderes se desarrollen como líderes coach para poder acompañar a sus equipos y tener en cuenta las individualidades. Debemos ser conscientes de que cada uno debe tomar las riendas de su trayectoria profesional.

 

Sobre los HR BATTLES:
Los HR BATTLES son una iniciativa de GOintegro para que construyamos en conjunto un nuevo set de argumentos, ideas, conocimientos y estrategias, que nos ayuden a navegar en un entorno en profunda transformación, donde Recursos Humanos asume un rol protagónico para impulsar el desempeño de los negocios post pandemia.

New call-to-action
José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG