Liderazgo post-pandemia: las habilidades necesarias frente a una nueva realidad

por José Guerra
Lectura de 9 min.


Hace un par de semanas, invitamos a los HR influencers 2019 a contestar una breve encuesta, con el objetivo de conocer cuáles son las habilidades que deben tener los líderes del mañana, pensando en los aprendizajes y desafíos que nos ha planteado la actual pandemia del nuevo coronavirus: gestionar equipos a distancia, manejo de crisis, teletrabajo, entre otros.

En la primera pregunta, les pedimos que nos indicaran la mayor dificultad que detectaron en los líderes al momento de enfrentar esta crisis. Un 56% de los HR influencers 2019 indicaron la escasa contención de los equipos, seguida de la falta de habilidades comunicacionales y escucha, además de los problemas para manejar contextos de crisis, ambos con un 52%.

Esto demuestra que, según la percepción de los encuestados, les costó mucho a los líderes ofrecer un apoyo efectivo a sus colaboradores en medio de la contingencia, lo que puede agravarse cuando no hay una comunicación abierta, objetiva y transparente, que considere las necesidades de las personas y las distintas herramientas emocionales que cada individuo es capaz de utilizar en el enfrentamiento de una situación compleja como el covid-19.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad que has detectado en los líderes al momento de enfrentar esta crisis?

Les preguntamos también a los HR influencers 2019 qué competencias debería tener un líder post-pandemia, y lo más destacado fue la confianza y autonomía en el liderazgo de los equipos, con un 64%, y el liderazgo emocional, mencionado por un 60% de los participantes de la encuesta, resultados que van muy de la mano con las dificultades indicadas en la pregunta anterior.

La transformación digital, indicada por un 44% de los encuestados, se muestra como una habilidad determinante en este nuevo entorno donde el teletrabajo se masificó con una rapidez impresionante, exigiendo de los líderes esta misma rapidez para adaptarse a la gestión de equipos remotos, promoviendo la colaboración y fortaleciendo los vínculos entre todos, pese al distanciamiento físico.

¿Qué competencias debería tener un líder post-pandemia?

En este sentido, no es casualidad que la confianza y autonomía para liderar equipos (76%) y el liderazgo emocional (72%) hayan sido nuevamente las habilidades más mencionadas por los HR influencers 2019 cuando les preguntamos sobre las características que debería tener un líder para gestionar equipos en teletrabajo.

No hay duda que, en el periodo post-pandemia, muchas organizaciones tendrán en el modelo home office una alternativa viable para asegurar un retorno seguro al trabajo. De hecho, hay organizaciones que ni siquiera consideran retomar las actividades presenciales en lo que queda del año, mientras que otras están planificando realizar una alternancia entre los equipos que asisten a la oficina y aquellos que trabajan desde casa, con el objetivo de evitar aglomeraciones, respetar las normas de distanciamiento físico y así preservar la salud de todos.

¿Qué características debería tener un líder para gestionar equipos en teletrabajo?

Por lo tanto, los líderes tienen el desafío de potenciar en sus equipos un mayor sentido de pertenencia y la vivencia diaria de la cultura y valores organizacionales. Liderar con confianza y autonomía significa también ejercer menos control y fortalecer el accountability, promoviendo la colaboración y el constante intercambio de ideas y buenas prácticas entre los colaboradores. El liderazgo post-pandemia debe considerar, además, que la cercanía y la escucha serán actitudes clave para entender cómo se siente cada colaborador, cómo cada uno está enfrentando los cambios y qué expectativas o necesidades tienen, de manera a flexibilizar la gestión de sus equipos y ayudarlos a desarrollar su máximo potencial.

HR influencers y Liderazgo post-pandemia

Compartimos a continuación algunos comentarios de los HR influencers 2019 sobre cómo imaginan que será el liderazgo post-pandemia:

“Un liderazgo más conectado con las necesidades reales de las personas, la sociedad y los ecosistemas de los que forman parte. Con resiliencia, empatía y capacidad para afrontar la complejidad de lo que emerge en el contexto empresarial”.

Vivian Broge
HR Director, Iguatemi Empresa de Shopping Centers, Brasil

***

“Con un buen manejo de las emociones, promoviendo el desarrollo y crecimiento de su equipo de trabajo. Conteniéndolos ante situaciones de crisis y aplicando mayormente la escucha y la comprensión”.

Rafael Godoy
Líder de RRHH, A Marshall Mofat SA, Argentina

***

“En la ‘Nueva Normalidad’, la gestión por resultados vendrá a sustituir la gestión basada en el control.”

Carina Peixoto
Consultora de RRHH, IN3 Consultoría, Brasil

***

“El liderazgo será más por objetivos que por marcar un horario, donde tu rol será el de facilitador no de líder técnico, quien como director de orquesta hace plausible la generación de espacios para el cumplimiento de objetivos”.

Oscar Silva Ríos
Asesor de empleabilidad, evaluación de desempeño y selección de personal, Chile

ACCEDE A LA GRABACIÓN AQUÍ
José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG